Skip to main content

LOS ERRORES DEL PRESUPUESTO
Por: Arturo Nahle García*

Este lunes el Gobernador de Zacatecas David Monreal presentó a la Legislatura del Estado el proyecto de Presupuesto para el próximo año. Contra lo que muchos vaticinaban, el presupuesto para el 2022 será superior al de este año, el gasto público crecerá de 30,226 millones a 33,735 millones, o sea un 11.6%.
El proyecto trae buenas pero también trae malas noticias, incluso trae errores que afortunadamente los Diputados pueden y deben corregir.
Las buenas noticias son que los recursos para Obras Públicas crecerán un 171%, los recursos para los Programas Sociales un 151%, extrañamente casi un 123% el presupuesto para la Defensoría Pública, un 72% para los programas de Agua y Medio Ambiente, casi un 58% los recursos para el Campo zacatecano y un porcentaje similar para Cultura.
A los municipios también les irá bien, de 5,017 se irán a 5,694 millones.
La Secretaría de Finanzas, que es quien cada año elabora el proyecto, se auto asignó más de 900 millones extras respecto a lo que ejerció en el 2021, ¿en recaudar y distribuir el presupuesto -porque eso es lo que hace- se va a gastar 2,750 millones? No cabe duda que el que parte y reparte siempre se queda con la mayor parte.
En cambio a la Seguridad Pública se le sube un 32%, a la Salud solo el 5.7% y a Educación el 4.7%.
Las malas noticias son que a la UAZ solo se le incrementará un 2.7% (por debajo de la inflación), y a quien si se le reducirá severamente su presupuesto es a la Agencia de Energía, al Instituto de la Juventud, a Ciencia y Tecnología, a la Secretaría de las Mujeres, a la del Zacatecano Migrante, a Turismo y hasta al DIF, entre otras.
Los errores, por no decir horrores, son que a la Fiscalía General de Justicia le pretenden quitar 41 millones de pesos respecto a lo que tuvo este año y al Poder Judicial casi 35 millones.
Me resisto a creerlo, quiero pensar que se trata de un “error de dedo” y no de un “error político”. ¿En que cabeza cabe debilitar a las instituciones encargadas de investigar y sancionar los delitos que hoy por hoy son el principal reclamo de la sociedad zacatecana? Eso no es posible, es un sinsentido que deben enmendar nuestros legisladores que vienen de una campaña en la que la gente les pidió dos cosas: Seguridad y Justicia!

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas