Skip to main content

Doc. José de Jesús Reyes Ruíz

LA CUARTA OLA
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Muchos nos preguntamos qué tanto afectará a nuestro país la tan anunciada “cuarta ola”, la verdad es que no lo sabemos y escribo las presentes reflexiones buscando alguna respuesta que tenga lógica, porque ni los expertos pueden avizorar lo que nos sucederá en el corto plazo.

La realidad es que el virus del COVID-19 es en mucho impredecible, y pongo algunos ejemplos para respaldar mi dicho. Nadie tiene la respuesta de cómo, después de su aparición en CHINA esta poderosa nación logro controlar la pandemia en tres meses, al menos así lo informó al mundo, mientras que EUROPA no encuentra la salida después de dos años de luchar en contra de un virus que aún no entendemos del todo.

La respuesta pudiera ser muy simple, y podría ser la que exprese en este mismo espacio hace ya casi un año, es decir la que tiene que ver con el AUTORITARISMO y con las LIBERTADES. Parece ser que un régimen autoritario tiene mayores posibilidades de controlar un problema de salud como el que afecta al mundo, que en países primermundistas donde la LIBERTAD DE ACCION es - ¿o era? – la prioridad número uno, es decir, LOS CHINOS no se andan con medias tintas en cuanto detectaron la pandemia pusieron ciudades como la que vio nacer el virus – una ciudad de 10 millones de habitantes - en una estricta cuarentena donde nadie, absolutamente nadie entraba o salía, y se buscó la forma de restringir la vida social y forzar a que los habitantes de una ciudad potencialmente contaminada verdaderamente se QUEDARAN EN CASA.

Fue así como lograron controlar la situación en un tiempo que hoy en día consideramos todo un récord, en su momento el control del país asiático nos hizo pensar a muchos que el resto del mundo lograría los mismos resultados, pero no fue el caso por lo que vemos en EUROPA donde retornan a las reglas de un estricto confinamiento, los partidos vuelven a realizarse sin público, los espectáculos se cancelan y la gente simple y sencillamente de nuevo se queda en casa con todo el desastre económico que ello implica.

Los europeos han vivido la devastadora primera ola, pero después una segunda menos agresiva, y una tercera que prácticamente pasó desapercibida, ésta, la cuarta ola, ha vuelto a pegarles con toda su fuerza.

ENTENDAMONOS; la CUARTA OLA nada tiene que ver con la mutante OMICROM es causada por la mutante DELTA y según el decir de sus autoridades sobre todo las más confiables como la que recién dejara su puesto después de 20 años en el poder ANGELA MERKEL al afirmar que esta cuarta ola les pegaría con más fuerza incluso que la primera y que esperaban una mortalidad en toda la UNION EUROPEA de alrededor de medio millón de fallecimientos por COVID-19.

El mundo occidental optó por la ECONOMIA por encima de la SALUD, y no es sólo LOPEZ OBRADOR y su candidata SHEIMBAWN quienes han salido a decir que no volverá a haber confinamientos pase lo que pase, antes que ellos lo hizo BIDEN el presidente de los ESTADOS UNIDOS: “no al confinamiento, si a la libertad de trabajar en pro de la recuperación económica”.

Lo más extraño de todo es entender por qué existen lugares donde se comportan de una forma y en algunos de otra, y por qué la diferente respuesta de las autoridades, por qué las reglas más estrictas permitieron que países otrora prestigiados por su manejo de la pandemia como NUEVA ZELANDIA o COREA DEL SUR fueron nuevamente atacadas por las olas sucesivas sin importar que tan confinados estuvieran.

Las pocas conclusiones que podemos sacar de lo sucedido hasta el momento es la resistencia a no vacunarse por las hordas de extrema derecha que se están incrementando no solo en EUROPA sino también en LOS ESTADOS UNIDOS. Sabemos que en EUROPA hasta el 35% de habitantes se ha negado a recibir la vacuna, y esto nos puede explicar en mucho el problema serio que ahora padecen porque es un porcentaje que potencialmente esta mucho más expuesto a presentar la infección y que ésta les sea peligrosa en extremo, al final de cuentas los que se infecten sin estar vacunados posiblemente terminen en un hospital A CARGO DEL ESTADO y en un caso extremo pierdan la vida, pero no dejamos de ver manifestaciones en la MODERNA o POST MODERNA EUROPA por la pérdida de las LIBERTADES, cuando un jefe de estado decide restringir las actividades en contra de lo que los europeos piensan que tienen la libertad de hacer y o dejar de hacer.

Es difícil - al menos para mí - entender la mentalidad de aquellos que ven moros con tranchetes en una inofensiva vacuna; he escuchado historias no solo de que a través de la vacuna te lavarán el cerebro y te volverán un robot hasta aquellos que piensan que eso es cosa del demonio o de los extraterrestres, así lo fue siempre desde los tiempos de las primeras vacunas que se profesionalizaron en la FRANCIA de PASTEUR.

Y en LOS ESTADOS UNIDOS no cantan mal las rancheras, cómo entender que unos padres le compran armamento a sus hijos, armas que en nuestro país sería considerado de uso exclusivo del Ejército, cuando se dan cuenta de que no están del todo bien de sus facultades mentales, y termina matando a cuatro compañeros antes de alcanzar los 15 años de edad. Que bien que los padres también fueron consignados por su responsabilidad en el asesinato en donde su hijo fue culpable.

Cómo entender que otro menor de edad con armas de grueso calibre saliera a asesinar a personas de color que se manifestaban pacíficamente para protestar por los abusos policiales en contra de la gente de su propia raza, y meses después este joven fuera considerado inocente porque según el jurado estaba salvando a NORTEAMERICA.

Nueva York es el primer estado de la UNION AMERICANA donde la vacuna ES OBLIGATORIA.

Así se la juegan nuestros vecinos del norte, pero no podemos ignorar que, de 300 millones de habitantes, prácticamente cien millones han optado simple y sencillamente por NO VACUNARSE lo que pone a la sociedad toda en un riesgo que no tendrían por qué correr cuando lo que a ellos les sobra son vacunas.

NO TARDAREMOS EN VER, EN EL CORTO PLAZO, LA CUARTA OLA CON TODA SU INTENSIDAD AL NORTE DE LA FRONTERA

¿Y NOSOTROS APA? Bueno realmente tendría que aceptar que estoy en mucho sorprendido por la respuesta de los mexicanos a vacunarse, fuera de una leve resistencia sobre todo de los jóvenes hace medio año, después la cantidad de personas acudiendo a los centros de vacunación fue impresionante por decir lo menos. Los expertos de la OMS nos ubican como un país que está por lograr vacunar al 85% de la población con al menos una dosis, con un 60% de personas que cuentan con el esquema doble, y se han aplicado más de 135 millones de vacunas hasta el momento en que se escriben estas líneas, lo cual no es poca cosa.

El fin de semana tuve la oportunidad de estar en la CIUDAD DE MEXICO, y utilizar el METRO, me sorprendió que de los miles de personas en este medio de trasporte, no había una sola sin cubre bocas, eso si de la sana distancia mejor ni hablamos.

Y contra las protestas de los AMLOFOBICOS del mal manejo de la pandemia por nuestras autoridades federales, vimos como cedió la tercera ola y nos dejó un impase que aun disfrutamos no sin preocuparnos por lo que estaría por venir, pero seguros que estamos demasiado cerca de encontrar la inmunidad de rebaño en un país donde solo el 15% de la población en posibilidades de vacunarse ha dejado de hacerlo, y eso es una diferencia enorme con lo que sucede en EUROPA y en los ESTADOS UNIDOS.

Pero no nos debe quedar la duda de que la cuarta ola llegara tarde que temprano, sobre todo por nuestra vecindad con los ESTADOS UNIDOS, lo que desconocemos es que tan fuerte nos impactará.

Señales de que estamos en esta etapa ya son visibles, la última semana vimos un incremento del 10% del número de infectados, pudiera ser solo una elevación aislada, ya lo veremos, lo que si sabemos, por cierto, es que este incremento no ha aumentado el número de pacientes hospitalizados.

Y claro tenemos que reconocer que la mortalidad en MEXICO es con mucho superior a la de otros países, pero eso es y lo he dicho muchas veces y puedo argumentar al respecto, debido a que aun y cuando contemos con el número de camas equipadas con monitores y ventiladores, lo que no tenemos es el personal técnico capacitado para el manejo adecuado de este tipo de pacientes, y un año y medio de pandemia tiene que hacernos pensar que nuestro personal médico, que sea como fuere es heroico al enfrentar la primera línea de batalla, debería estar mejor capacitado que cuando este problema se inició en el 2020.

Ahora para terminar ¿Qué con la variedad OMICRON? – NO AKRON como dijera nuestro gobernador (porque AKRON es un aceite que demando al gran premio de México de FORMULA 1 pero eso es otra historia). Todos sabemos que por cubrir a su población, los países ricos, y otros no tanto – como MEXICO – nos olvidamos del AFRICA donde no llegaban a vacunar ni al 6% de su población por falta de recursos. Las iniciativas de la OMS no fueron eficaces y el VIRUS pudo proliferar y MUTAR, ahora bien, escuchen con cuidado – cuando un VIRUS MUTA puede ser o más contagioso que antes o menos, cuando muta para ser menos contagioso simplemente va desapareciendo pero como la variedad OMICRON muta para ser más contagioso y sobre todo para invadir a un ser humano que ya tiene inmunidad, es decir anticuerpos, o sea que ya ha sido vacunado.

Esto es lo que hace la diferencia porque un mundo inmunizado como en occidente sigue siendo una víctima potencial de la nueva variedad, SOLO QUE – no lo olviden – no se ha demostrado puede provocar más daño que las variedades anteriores, produce problemas leves de salud. La mortalidad hasta el momento reportada es muy baja, solo que las nuevas vacunas tendrán que contemplar esto para buscar la forma de producir también anticuerpos contra esta nueva variedad.

ASI LAS COSAS NO TERMINAN HASTA QUE TERMINAN, vaya usted a saber cuándo.