Skip to main content

LA DISTENSIÓN POLÍTICA

Por: Arturo Nahle García

Este mes el Presidente López Obrador llegó a la mitad de su gobierno, tres años marcados por la pandemia, por la crisis económica que generó la pandemia, la violencia que no para y la polarización política que muchas veces el propio Presidente provoca en sus polémicas mañaneras.
La pandemia se ha controlado gracias al Programa Nacional de Vacunación, la crisis económica quedó atrás (el Producto Interno Bruto está creciendo y los empleos perdidos se han recuperado, al cierre del año la única preocupación es la inflación).
En cuanto a la violencia, el Presidente ha reconocido que sigue siendo el gran pendiente de su gobierno.
En cuanto a la polarización, el lunes se dio un paso importantísimo para distenderla, por primera vez en tres años el Partido Acción Nacional se sentó a dialogar con el gobierno. Parecía imposible porque en tres años no hay día que el Presidente no los aluda con calificativos como “neoliberales, fifís o conservadores”; y no hay día que el PAN y personajes como Ricardo Anaya no le diga en las Cámaras y en su propaganda “populista, autoritario y no sé cuántas cosas más”.
Todas las obras, todos los programas y todas las iniciativas de la 4T, sin excepción, son criticadas y votadas en contra por Acción Nacional. Y MORENA no canta mal las rancheras, todos los problemas que aquejan al país se los endilga a la derecha, al PRIAN o a Felipe Calderón.
Pues el lunes se logró lo que creíamos que no iba a suceder nunca, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández se reunió con la dirigencia del PAN y acordaron instalar siete mesas de trabajo a las que muy probablemente se sumen el PRI y el PRD.
La primera mesa versará sobre “Tolerancia, Pluralidad Democrática y Estado de Derecho”, ojalá que en esa mesa se pacte una competencia civilizada en las elecciones que el próximo año habrá en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
La segunda mesa será sobre “Economía para la generación de Empleos y superar la Pobreza”. La tercera sobre “Seguridad”. La cuarta sobre “La Reforma Eléctrica”, todo indica que ese tema es el que obligó al encuentro. La quinta tratará sobre “Salud y Bienestar”. La sexta, para variar, sobre una nueva “Reforma Electoral”. Y la séptima sobre “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.
Basta de confrontación, bienvenido el diálogo propositivo y la buena política, le urgía al país.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas