Skip to main content

Doc. José de Jesús Reyes Ruíz

NUESTROS HERMANOS MIGRANTES

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

HERMANO MIGRANTE, si existe un país que sabe de los graves problemas que la migración produce, ese país es MEXICO. Durante más de cien años hemos enviado a nuestros mexicanos que no encuentran una forma digna de vivir en México a buscar fortuna al norte de nuestra frontera, y muchos como seguramente lo sabes han muerto en el intento por cruzar la frontera, ya sea por los calores al atravesar el desierto o por las bajas temperaturas y muchas veces no solo eso, igual bajo las balas de la patrulla de migración, y también de locales al norte de la frontera que ven con un desprecio extremo a nuestros connacionales y se sienten autorizados a dispararles solamente porque han osado pisar el suelo norteamericano.

Y ya en aquel país, nuestros paisanos sufren el maltrato, los malos pagos, la discriminación por aquellos que se sienten los dueños absolutos de unas tierras que otrora pertenecieron a la NACION MEXICANA. Aún recuerdo haber visto de niño letreros en los restaurantes de lujo de SAN ANTONIO donde se escribía: “prohibida la entrada de perros y mexicanos”. Es el trato que nos han dado durante todo el siglo XX y que sigue practicando una parte importante de la sociedad norteamericana sin reconocer el gran apoyo de la comunidad migrante a la economía de aquella nación.

Sin embargo tengo que comentarte que el nuestro no es en mucho diferente a los países de donde provienes, del TRIANGULO NORTE DE CENTROAMERICA de HONDURAS, GUATEMALA Y EL SALVADOR, ni de HAITI, y otros países como CUBA que sufren enormes precariedades económicas; nosotros también tenemos problemas similares a los tuyos, LA ENORME CORRUPCION Y SU HERMANA LA IMPUNIDAD han echado profundas raíces y nos han devastado económicamente, hemos sufrido por más de tres décadas un neoliberalismo que sólo ha incrementado la pobreza y sobre todo la INEQUIDAD.

Como puedes ver, no somos tan diferentes en esos asuntos, y además de todo esto hemos caído en una ESPIRAL DE VIOLENCIA debida al tráfico de estupefacientes hacia el norte de la frontera que ha provocado cientos de miles de muertes, por parte del CRIMEN ORGANIZADO que hoy por hoy no se conforma con el trasiego de las drogas sino que compite violentamente por dominar el territorio, que desaparece sobre todo a los jóvenes que antes les seguían por ganar algún recurso que se les negaba de otra forma, pero que ahora son reclutados en contra de sus voluntades para ser utilizados como carne de cañón en sus luchas intestinas y en aquellas en las que enfrentan a la autoridad establecida.

Y si a ello le sumamos una PANDEMIA que ha golpeado tanto a nuestro país como al tuyo, nos impide toda posibilidad de apoyarlos como quisiéramos y ello les pega como no quisiéramos. De ahí que tu caminar con el fin de lograr algo difícil en extremo, que en este momento y tal vez en el futuro cercano sea extraordinariamente complicado por no decir imposible.

No es MEXICO ni mucho menos LOS MEXICANOS los que te ponemos barreras y obstáculos en el camino, la circunstancia nos impide ser más benévolos con ustedes, pero es claro que estos no son los tiempos, -y no sé si lo serán algún día- para caminar y recorrer nuestro territorio buscando la esperanza remota de ser aceptados en los ESTADOS UNIDOS, para completar un sueño que no deja de ser una UTOPIA.

Tienes que comprender HERMANO MIGRANTE que por el hecho que nuestra economía esté –para bien o para mal– ligada a la de los ESTADOS UNIDOS, ellos pueden presionarnos para que aceptemos programas como el QUEDATE EN MEXICO, en donde los pocos que logran cruzar e iniciar un proceso legal para ser algún día aceptados como refugiados por circunstancias que lo justifiquen como la VIOLENCIA en su país de origen o PERSECUSION POLITICA - pero no por FALTA DE EMPLEO o BUSQUEDA DE UNA MEJOR VIDA - sean regresados a territorio mexicano para que aquí esperen largos meses hasta que les llegue una notificación en sentido positivo o negativo, porque nada les asegura que esa notificación tan esperada les dé luz verde para permanecer en territorio norteamericano y tramitar papeles legales para algún día obtener la ciudadanía.

En parte creo que, en alguna medida, tienen algo de razón, porque esos migrantes que lograron iniciar un proceso legal provienen de nuestro territorio, y no pueden como antes de la ERA TRUMP permanecer en territorio norteamericano donde podrían acceder en el intermedio a un trabajo remunerado en sus condiciones de no ser totalmente ilegales y en espera del fin del juicio que les acreditaría – o no – a seguir el trámite para lograr la ciudadanía en su situación de REFUGIADOS POLITICOS.

Eso cambió porque nuestros vecinos del norte no están en condiciones de comenzar a buscarlos - ya que en este caso se esconderían bajo las rocas de ser necesario - para comunicarles una final desafortunada del proceso judicial y esa tarea no están dispuestos a realizarla como en estos tiempos en que se han echado a cuestas el compromiso de reunir a las familias de menores abandonados de quienes desconocen prácticamente su paradero.

En el programa QUEDATE EN MEXICO, nuestro país tendrá que darles alojamiento por un tiempo no menor a los seis meses, EL GOBIERNO FEDERAL no está preparado para ello y las organizaciones de la SOCIEDAD CIVIL a las que la federación detesta, tienen que afrontar el sobrecupo en los lugares destinados para atender en la medida posible a aquellos que regresan o son deportados de los ESTADOS UNIDOS bajo el programa QUEDATE EN MEXICO como aquellos que aun intentan ingresar a como dé lugar a la UNION AMERICANA.

Tienes que entender HERMANO MIGRANTE que no tenemos los recursos para atenderte como mereces por el único hecho de que eres como yo, como nosotros un SER HUMANO, y si a ello le agregamos la violencia que vivimos y que también te toca vivir a ti en tu paso por este país, hace de tu caminar por nuestro territorio una circunstancia difícil en extremo, y te expone a peligros mayores que no tendrías por qué vivir y que nos duelen tanto como te duelen a ti.

EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ha dicho hasta el cansancio que LAS PUERTAS DE SU PAIS ESTAN CERRADAS, pero por alguna razón tú no lo escuchas, tú prefieres oír a los POLLEROS parte del CRIMEN ORGANIZADO decir que si tienes posibilidades, pero estas no implican ser aceptados en los ESTADOS UNIDOS, sino caer en el intento.

Permíteme decirte que siento que eres un poco INOCENTE por no utilizar otro término, al escuchar el canto de esas sirenas siempre mal intencionadas a quienes lo único que les interesa es que les entregues los pocos recursos que te quedan para aceptarte prometiéndote el oro y el moro – como se dice en estas latitudes – para que tú, no ellos, corras los riesgos que claramente implican atravesar el territorio mexicano.

QUE ¿TE HAS OLVIDADO DE SAN FERNANDO? para poner solo un ejemplo, donde 70 centroamericanos fueron masacrados en una BODEGA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS porque se negaron a servir al CRIMEN ORGANIZADO lo que fue sin lugar a dudas un crimen de LESA HUMANIDAD y ahora que los MALOSOS rellenan las cajas de los camiones con 150 personas hacinadas y que según la información de la que disponemos pasaron dos retenes del gobierno mexicano que se ha dejado corromper por las fuerzas del mal y que terminaron con la vida de más de 50 personas que ahí viajaban en un terrible accidente de tránsito que tendría que haber conmovido más a MEXICO y al MUNDO. Me pregunto por qué no se declaró LUTO NACIONAL, no lo entiendo. Las expresiones de duelo por parte del presidente de este país y el de GUATEMALA no fueron suficientes y dejaron mucho que desear.

Que las autoridades migratorias se hayan corrompido en gran medida, que se haya creado un negocio por el cobro a tu gente de cuotas inexistentes que han construido un negocio de miles de millones de pesos es algo que no nos extraña. Tenemos la corrupción infiltrada en lo más profundo de nuestra cultura después de un SIGLO XX dominado por un partido único y después de 35 años de neoliberalismo y esa corrupción no cederá solo porque el presidente es honesto, pero aquellos que le rodean no lo son.

Estoy convencido que la legislatura norteamericana podría terminar con el problema en forma tan sencilla como declarar QUE CUALQUIER MIGRANTE que toque suelo NORTEAMERICANO sin papeles, VIOLA LA LEY como es el caso y que por esta simple razón estaría inhabilitado para realizar una petición de asilo, INDICANDO QUE QUIEN QUIERA HACERLO TENDRA QUE SER DESDE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA EN SU PAIS DE ORIGEN POR QUE DE OTRA FORMA SERIA IMPOSIBLE LOGRARLO

Ello detendría las interminables caravanas que salen una y otra vez desde nuestra frontera sur para atravesar con todos los bemoles que ello implica el territorio nacional en busca del SUEÑO AMERICANO.

Pero déjame decirte HERMANO, no es JUSTO que te violentes y exijas derechos que en realidad no tienes, que agredas a los que solamente hacen su trabajo protegiéndose con un escudo, y que entiendas que ellos en ocasiones respondan también agresivamente, no es justo que CIERRES VIALIDADES TAN IMPORTANTES como recientemente la autopista de MEXICO PUEBLA en daño a terceros que ni la deben ni la temen, que golpees como recientemente un ciudadano procedente de HAITI golpeo a un SACERDOTE en el centro de atención al migrante en COAHUILA, esto provoca que una parte del pueblo mexicano comience a verte con malos ojos, aunque otra parte – la más noble - se desvive por ofrecerte algo de alimento, ropa y algún resguardo a tu paso.

Esta historia continuara…