Skip to main content

ANUARIO 2021
Por: Arturo Nahle García*

El 2021 lo empezamos optimistas por la variedad de vacunas que fueron apareciendo y que creíamos acabarían con la pandemia. A eso debemos agregar el fin de la era Trump, quien el 6 de enero llegó al extremo de incitar a una turba violenta para que tomara el Capitolio argumentando fraude electoral.
Sin embargo el optimismo duró poco por la mutación del virus que generó nuevas cepas, como la Delta que obligó a nuevos confinamientos.
Millones de familias en el mundo se refugiaron entonces en Netflix y otras plataformas para disfrutar series como “Bridgerton” en la que afroamericanos interpretan a la aristocracia europea, “El Juego del Calamar” que exhibe la violencia en extremo, el documental “Seaspiracy” que revela la devastación causada por la sobrepesca, la entrega de los premios Oscar y las Olimpiadas de Tokio sin público, los viajes comerciales al espacio reservados para magnates y el juicio del policía blanco Derek Chauvin quien asesinó por asfixia al negro Georg Floyd.
Las benditas redes sociales siguieron convirtiéndose en malditas al propagar información falsa como aquella de que las vacunas modifican el ADN, muchísima gente rechazó ser vacunada. Sin embargo las vacunas probaron su efectividad y los confinamientos se levantaron, ello nos permitió regresar al cine para ver la muerte del 007 James Bond.
Olas de calor sin precedente en Estados Unidos, temporales en Australia e inundaciones en Alemania, entre otros fenómenos naturales, nos obligan a medidas más estrictas para frenar el calentamiento global, a pesar de ello India y China rechazaron reducir el uso del carbón en la cumbre de Glasgow, Escocia.
En agosto Estados Unidos se retiró totalmente de Afganistán, lo que permitió a los talibanes retomar el poder.
Pero a la población le angustió más la caída de Facebok, Instagram y Watsap el 4 de octubre, ese día se detuvo por unas horas la ira que permanentemente se expresa en las redes. Para compensar la tragedia, Mark Zuckerberg anunció un espacio de realidad virtual llamado “El Metaverso”.
Por esas mismas fechas el COVID dio señales de resurgimiento porque la potencia de la vacuna disminuye a los seis meses, los expertos pidieron no dejar el cubrebocas y aplicar dosis de refuerzo. El año lo cerramos con una nueva variante sumamente contagiosa, Omicron.
Como se observa las vacunas nos han permitido una nueva normalidad y nos dan la esperanza de que el 2022 será mucho mejor. Feliz Año Nuevo !

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas