Skip to main content

La Casa de los Perros:
David Monreal, al último lugar
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas se preguntan por qué la hoy exsecretaria ejecutiva del IZAI, América Selene Dávila Rocha, solicitó la separación de su cargo para hacer frente a las acusaciones de ser la tapadera del exgobernador Alejandro Tello Cristerna, que a su vez fue la tapadera del otro exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Pero, igualmente, otros más cuestionan por qué la secretaria de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, Gabriela Rodríguez Rodríguez, vería la misma suerte que su excompañera en la Secretaría de la Función Pública, en donde no sólo fue la titular, sino también la tapadera del exgobernador Alejandro Tello Cristerna, que a su vez fue la tapadera del otro exgobernador Miguel Alonso Reyes.

La razón es simple: hay una serie de observaciones que dice la secretaría de la Función Pública, Humbelina López Loera, los llevan a suponer que este par de exfuncionarias del gobierno diferente –les encanta ponerse etiquetas–, serían las culpables de una y mil acciones que presumen corrupción y que, la nueva gobernanza, de ninguna manera está dispuesta a pasar por alto. ¡Faltaba más!

La duda del respetable viene a la mente cuando la secretaria general de Gobierno (porque sí la hay), Gabriela Pinedo Morales, se mantiene feliz, feliz, feliz despachando en el primer piso de La Casa de los Perros.

Y perplejos los zacatecanos observan cómo Jesús Padilla Estrada hasta avisó que ya se va de vacaciones y bajará la cortina de la Secretaría del Campo, en donde igual, retecontento sigue despachando como titular.

Pero hay más, pues ahí se mantiene inmutable la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, quien ni de chiste ha siquiera dicho esta boca es mía mientras siga cobrando como integrante del flamante gabinete de la nueva gobernanza.

¿Otro más? Sí, sí lo hay. Qué tal el director de Catastro, Héctor Menchaca Medrano quien, siguiendo los lineamientos de la 4T al pie de la letra, se mantiene incólume en su cargo sin que nadie le diga ni mi alma.

Bajo la premisa que sigue la secretaria de la Función Pública de la nueva gobernanza: ¿No tendrían estos exdiputados que haber solicitado también la separación de su cargo en tanto se aclara su participación en la Estafa Legislativa que denunció ante la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige el morenista Pablo Gómez Álvarez, el también morenista, Ernesto González Romo?

Pareciera que eso de hágase la ley en los bueyes de mi compadre es el verdadero lema de este gobierno estatal que encabeza David Monreal Ávila, que pide enjuiciar a dos mujeres por presuntos actos de corrupción, pero que les limpia la cara a los funcionarios que, según esto, deberían poner el ejemplo en eso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo bueno y sabio de Zacatecas.

Por lo pronto, a estos cuatro diputados, y a los otros que también salen salpicados en la Estafa Legislativa, los fue a denunciar Edgar Rivera Cornejo, ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT).

Resulta que los integrantes de la Comisión del Parlamento Campesino de Zacatecas decidieron presentarse ante la instancia federal para formalizar que el SAT tenga a bien investigar las supuestas transas de los exdiputados, y algunos más en funciones, porque supuestamente hicieron mal uso de recursos del erario.

El supuesto robo que habrían cometido 25 integrantes de la LXIII Legislatura, hoy ya se encuentra en el SAT para que este organismo investigue, revise y, en su caso, canalice el hecho con la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Para Edgar Rivera y sus amigos, los exlegisladores “están en grave riesgo de terminar en la cárcel por delitos fiscales y por delincuencia organizada”, luego de que hay poco más de cinco mil documentos en los que quedó plasmado el supuesto abuso de los representantes populares.

Así las cosas, llegó el momento de que los involucrados sigan los pasos de América Selene Dávila Rocha y Gabriela Rodríguez Rodríguez, de lo contrario, las tapaderas en Zacatecas no tendrán fin y terminarían por incluir al mismo David Monreal Ávila, quien ya tendría que haber tomado cartas en el asunto y pedir amablemente a sus funcionarios que pasaran a retirarse en tanto se siguen las investigaciones. ¿O no se trata de eso la nueva gobernanza?

La Conago

Muy desangelada se vio la participación del inquilino de La Casa de los Perros en la reunión de la Conago en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que no bien llegaba el gobernador de Zacatecas a Tabasco, cuando de sopetón sus compañeros y demás asistentes se enteraron de que, en noviembre, según la empresa Arias Consultores, David Monreal se estrenaba en el último lugar del ranking de aprobación.

Según la medición, hoy David Monreal cuenta sólo con el 12.2 por ciento de aprobación entre los zacatecanos. La esperanza de que fuera él, y nadie más que él, quien liberara de la maldición a Zacatecas de ser el estado más violento, más pobre y con menos proyección de la región terminó en decepción.

Hoy, según Arias Consultores, el 87.8 por ciento de los zacatecanos simple y sencillamente reprueba el actuar del fresnillense que, ante la vergüenza de haber sido superado hasta por el mismo Miguel Barbosa Huerta, Cuitláhuac García Jiménez y hasta Alfredo del Mazo Maza, prefirió hacer como que no estaba en la reunión.

Y tan le resultó la estrategia del avestruz, esa que aplica todos los días en Zacatecas, que sólo porque aparece en la foto oficial nos enteramos de que sí fue a comer manjares tabasqueños.

A los lectores de La Casa de los Perros y lasnoticiasya les deseamos no sólo felices fiestas, sino que el próximo 2022 los agarre confesados para poder sobrevivir a la nueva gobernanza.

Nos vemos, si Dios lo permite, el próximo año

Twitter: @lasnoticiasya
@claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com