Skip to main content

Por José de Jesús Reyes Ruiz
HERMANO MIGRANTE III

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Hermano migrante, las dos primeras partes de esta comunicación epistolar fueron para intentar que comprendieras la posición de tus hermanos mexicanos en tu caminar hacia el norte buscando tu comprensión a la actitud nuestra no solo buscando disminuir tu dolor al migrar en territorio mexicano, sino también que entiendas el porqué de la contención al sur de nuestra frontera, en un intento nada fácil de regularizar y permitir solamente el acceso legal a nuestro territorio.

Te intenté explicar que una importante parte de nuestros compatriotas mexicanos, en un número que podría estimarse en 25 por ciento de nuestra población ha migrado hacia el norte en búsqueda de una mejor vida en el último siglo y también un poco curándonos en salud te expliqué en mi último mensaje como aquellos que alguna vez migraron igual que tu hacia el norte, son hoy por hoy los que más dinero mandan a nuestro país en números que superan este año que ya termina los 50 mil millones de dólares.

Mi comentario fue en el sentido que aun a aquellos hermanos que año con año regresan con la intención de pasar estas fiestas en sus hogares de origen y con sus familias, son extorsionados por una GUARDIA NACIONAL antes POLICIA FEDERAL DE CAMINOS, por personas corruptas – porque lo son –y que buscan llevar un dinero extra a casa sin importar mucho que sus salarios ya no son los más bajos que perciben otros millones de mexicanos con una vida más austera y más difícil que ellos, pero la corrupción existe aquí como en tu país de origen. No somos peores pero ciertamente tampoco mejores que tú, y te comenté esto para que comprendas el trato injusto y hasta corrupto del que eres objeto desde que tocas suelo mexicano por parte de las autoridades que solamente tendrían que estar ocupadas en auxiliarte, y claro que me refiero a la GUARDIA NACIONAL, que por prácticamente ORDENES de los ESTADOS UNIDOS, están ubicados en el SUR con el único y principal objetivo de contener tu entrada; pero he insistido que están ahí – o debieran estarlo – para buscar un acceso ordenado y legal de quienes, como tú, caminan hacia el norte, definitivamente engañados por el CRIMEN ORGANIZADO que te convence que tienes alguna posibilidad de salir exitoso en esa la empresa que te has propuesto.

Pero entiendo que no son los únicos. Me refiero primero no sólo a los polleros PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO ni los miembros de la GUARDIA NACIONAL, quienes abusan de los dineros juntados por ti y por tu familia por años de sangre, sudor y lágrimas, sino que también participan los miembros de MIGRACION que están ahí o insisto debieran estar – solamente para buscar documentar tu estatus legal de REFUGIADO por RAZONES HUMANITARIAS, pero que; corruptibles como somos por triste que esto sea, la mayoría de los mexicanos, también buscan su propia tajada del pastel.

Pero entiendo que ya platicamos lo suficiente sobre estos temas, ahora quisiera comentarte no solo de la circunstancia especial que vives en tu caminar hacia el norte, porque no basta con el diagnostico o con la comprensión de aquello que está mal quizás de lo que se trata es que tanto tu como yo busquemos posibles salidas potenciales al conflicto que te impulsa a migrar hacia el norte.

Creo que si juntos soñamos un poco con la posibilidad de un mundo mejor que no te obligara a ti como a muchos hermanos del oriente medio que migran principalmente de SIRIA, pero también de otros países en un intento a llegar por TURQUIA o por POLONIA, a la UNION EUROPEA, o bien de los cientos de miles de HERMANOS AFRICANOS QUE intentan atravesar el MEDITERRANEO para acceder a la UNION EUROPEA particularmente atiborrada de seres humanos lo que ha provocado como tu bien lo sabes, que la PANDEMIA les pegue con una fuerza que no ha sido vista en ninguna otra parte del planeta, o ya en nuestro continente platicar un poco de la MIGRACION de VENEZUELA hacia el resto del mundo, o de CUBA por razones similares de un DESASTRE ECONOMICO que viven ambas naciones en el intento utópico de acceder a un SOCIALISMO HUMANISTA COMUNITARIO, o de países pobres como HAITI, o el TRIANGULO NORTE DE CENTROAMERICA, SALVADOR, HONDURAS Y GUATEMALA.

Tenemos que pensar en estos los tiempos de pedir un regalo del más allá, cual sería este regalo que disminuyera al menos un poco la necesidad de MIGRAR. Entenderás que intentar la tarea de SOÑAR que OTRO MUNDO ES POSIBLE, no es nada fácil, al menos tendremos que dejar el asunto de la MIGRACION de más allá del MAR para que la descifren otros, y ocupémonos de nuestra propia circunstancia que es la que podemos entender más fácilmente, o al menos que podríamos pensar que un mundo mejor pudiera ser algún día posible.

En este sueño que quisiera compartir contigo, tendría que ser, de acuerdo a mi forma particular de entender las cosas, una alternativa de solución que permitiera al menos dar los primeros pasos en la dirección correcta.

Permíteme comentar primero los casos de CUBA y VENEZUELA, ambos países sometidos a un BLOQUEO FINANCIERO ECONOMICO por parte de los ESTADOS UNIDOS y que es la principal causa del desastre económico que viven esos países hermanos. Ahora bien, tenemos que entender que CUBA no es VENEZUELA ni viceversa. Ambos son vistos con una enorme desconfianza por la UNION AMERICANA por su intento de instalar en estos países gobiernos supuestamente SOCIALISTAS o incluso como el caso de CUBA comunistas en lo que podemos entender como una DICTADURA DE ESTADO.

El caso de CUBA es diferente al de VENEZUELA porque ahí cualquier esbozo de un gobierno democrático brilla por su ausencia y en VENEZUELA, por el contrario, intentan aparentar – pero solo en la superficie – que su gobierno es de alguna forma democrático aunque sus procesos electorales estén claramente amañados y de alguna forma manipulados.
En Cuba no se vive el problema de la VIOLENCIA que si ocurre en VENEZUELA, y en ambos países la pobreza y la falta de insumos es generalizada. En CUBA el problema es de origen porque su economía, prácticamente en ruinas, estuvo mucho tiempo subsidiada por la UNION SOVIETICA, y después dependió del COMERCIO de AZUCAR que ha caído estrepitosamente en las últimas décadas y no tienen más materia prima sino esperar que los cubanos que han migrado al norte, principalmente a MIAMI envíen sus remesas como una forma de mantener a flote y evitar el hundimiento total de la ISLA. La otra apuesta, la del TURISMO, ha caído también con la PANDEMIA y no han podido implementar del todo un TURISMO MEDICO que podría ser su esperanza a futuro.

He pensado muchas veces que si los ESTADOS UNIDOS tuviera una mirada HUMANISTA – que claro no la tiene – podrían NEGOCIAR una salida de CUBA hacia un mundo más democrático, ¿COMO? NEGOCIANDO CLARO, en una negociación que podría ser impulsada desde países como el nuestro MEXICO, pero también por países EUROPEOS que no dependan tanto de los ESTADOS UNIDOS como los nórdicos. EN ESTA NEGOCIACION, se podría ofrecer disminuirle al bloqueo recibiendo a cambio algo de apertura de la ISLA a las libertades individuales y a LA DEMOCRACIA, y ambos países saldrían ganando. Claro que el enorme peligro es que ACTIVAR LA ECONOMIA DE LA ISLA no es NADA FACIL, en un intento de NO CAER en lo que se vivió en el pasado cuando se intentó que CUBA fuera el lugar para que los norteamericanos acudieran a jugar en lujosos casinos y a aprovechar la utilización de las hermosas hermanas cubanas mientras que los cubanos serian nuevamente tratados como una clase inferior y dedicados a la servidumbre por no decir la esclavitud.

Yo he tenido la fortuna de estar varias veces en la isla y platicar libremente con muchos de los que viven en ella y no tienen ni la más remota idea de MIGRAR, son personas felices con su acotada libertad, pero que TIENEN ENORMES LIMITANTES ECONOMICAS que podrían mitigarse con una apertura lenta pero progresiva camino al mundo democrático, con libertades y respeto a los DERECHOS HUMANOS. No es una tarea fácil, pero CLARO QUE ES POSIBLE, y depende de algo de iniciativa por parte de NORTEAMERICANOS PROGRESISTAS como ya fue propuesto en el pasado por BARAK OBAMA en un intento que se vio bloqueado por la llegada de DONALD TRUMP y que no se ha visto ninguna intención por reintentarlo de parte de JOE BIDEN.

El caso de VENEZUELA ES DIFERENTE, los niveles de violencia y de inseguridad en ese país de SUDAMERICA son muy altos y tienen que ver con el TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES que nos habla de un tema para el que desde mi particular punto de vista NO HAY SOLUCION MIENTRAS NO SE REDUZCAN LOS NIVELES DE CONSUMO por parte de LOS ESTADOS UNIDOS, y no se ve que ello sea factible en el CORTO PLAZO, vamos ni siquiera un combate frontal al TRAFICO Y CONSUMO DE DROGA PORQUE ESTE NEGOCIO ES SUMAMENTE LUCRATIVO PARA LOS NORTEAMERICANOS que no están dispuestos a controlarlo por razones obvias.
Ahora bien, VENEZUELA no es CUBA que no tiene recursos primarios de valía, VENEZUELA es uno de los países con más reservas de PETROLEO en el MUNDO ENTERO y eso les interesa extraordinariamente a los norteamericanos y por ello ahí las cosas son diferentes, no olvidemos que LOS NORTEAMERICANOS INVENTARON LA MENTIRA DE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, PARA INVADIR A IRAK Y APODERARSE DE SU PETROLEO con todo y las pérdida de vidas humanas que ello implicó ya sin mencionar con la destrucción del IRAK a manos de los ejércitos de los ESTADOS UNIDOS

Esta historia continuará...