Skip to main content

LA CUARTA OLA

Por: Arturo Nahle García

Apenas en noviembre apareció en Sudáfrica el primer caso de Ómicron, la nueva variante del COVID, pues para el 3 de diciembre ya teníamos en México el primer caso y en este momento los contagios se registran en los cinco continentes, lo que demuestra la impresionante rapidez con que se propaga.
Los expertos han identificado ocho síntomas para saber si se está contagiado por Ómicron: irritación de garganta, secreción nasal, fatiga, estornudos, lumbalgia, dolor de cabeza, sudores nocturnos y dolores musculares.
Pues no obstante que en casi dos años la pandemia en México ha reportado más de cuatro millones de contagios y 300 mil decesos; no obstante que se supone ya todos sabemos lo que se debe y lo que no se debe de hacer, bajamos la guardia; durante la navidad y el año nuevo los festejos estuvieron en grande, los aeropuertos y centros turísticos a reventar, no se diga los restaurantes, bares y centros comerciales.
Las empresas, escuelas y oficinas públicas están laborando con absoluta normalidad; en Estados Unidos ayer se reportó más de un millón de contagios en un solo día, récord mundial.
En Zacatecas hace una semana se reportaron 48 contagios, al día siguiente 92, al día siguiente 114, antier 337 y ayer 416. El crecimiento es alarmante.
Y es que nos dijeron que aunque la nueva variante es muy contagiosa, también nos dijeron que es menos letal gracias a las vacunas aplicadas a 82 millones de mexicanos. Por eso bajamos la guardia, porque nos confiamos y ahí están las consecuencias, en este momento prácticamente no hay familia, círculo social o de trabajo que no reporte por lo menos un caso. A esta velocidad no tardan en volver a saturarse los hospitales.
Sin ser especialista en la materia, mi opinión es que no debemos esperarnos a eso para tomar medidas: debemos activar ya el semáforo epidemiológico de verde (que es riesgo bajo) a amarillo (que es riesgo medio). Y si la nueva ola sigue creciendo irnos al semáforo naranja (que es riesgo alto), pero no debemos esperar a estar en riesgo máximo para tomar medidas drásticas en materia de movilidad.
¿Qué limitar o suspender actividades le pega muy duro a la economía familiar y nacional? Pues sí, pero no hay de otra. Por lo pronto en el Poder Judicial de Zacatecas estamos listos para tomar las medidas pertinentes en cuanto las autoridades sanitarias reaccionen.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas