Skip to main content

Mis deseos para el Año Nuevo

Por Claudia Edith Anaya Mota*

El inicio de cada año nos permite renovar los deseos de mejorar y plantearnos nuevas metas, pero ello no es posible si antes no hacemos una sincera evaluación de lo alcanzado y los pendientes que dejamos, porque incluso hasta con estos escenarios, podemos obtener lecciones valiosas para el futuro.

Lo cierto es que como nunca antes, todas las familias valoramos la salud. Por ello, mi mayor y el mejor deseo, es que este 2022 México consolide un método exitoso de distribución de medicamentos, transparente el presupuesto destinado a la pandemia, incremente el presupuesto en el ramo para asegurar que ninguna persona con y sin empleo, se quede sin atención médica y medicamentos y por último, que los criterios de asignación de las aportaciones a los servicios de salud, conocidos como FASSA del Ramo 33, sean asignados en función de los costos y de las necesidades de atención a la salud de cada estado.

Hago votos también porque el lenguaje político deje de lado la descalificación a priori para terminar con el constante ambiente de crispación que se promueve desde muy temprana hora el día desde la Conferencia del Presidente y que se refleja en las cámaras de diputados y senadores, en las redes sociales y en las pláticas familiares. Es fundamental que la mayoría en el poder, comprenda que México nos pertenece a todos y que disentir, no es “traicionar”, es enriquecer la discusión pública para construir consensos donde nadie se sienta ignorado o rechazado.

Tenemos el reto como sociedad, de revalorar la participación ciudadana, porque ciertamente, todas las decisiones que tomamos tanto en materia legislativa como ejecutiva, debemos preguntar a los ciudadanos, pero la participación también implica fortalecer los presupuestos para organizar las consultas y así, garantizar lo que ya está escrito en la ley y que obliga a una mayor apertura y transparencia gubernamental, sin pretextos.

En materia económica, el fortalecimiento a la economía familiar no se puede concebir sin la participación de la iniciativa privada y de los gobiernos; para ello, es necesaria la cooperación de todos los sectores económicos e identificar las vocaciones productivas de cada región para potenciarlas y así sentar bases para que las familias, alcancen mayores niveles de bienestar con mejores oportunidades de empleo y de desarrollo.

Para evitar la tentación del autoritarismo y actitudes dictatoriales, deseo que sigamos contando con la ciudadanía y con legisladores, para que seamos vigilantes y garantes de la división de poderes y del estado de derecho consagrado en la Constitución y sobre todo, que expongamos los argumentos que señalen las intenciones de una mayoría avasalladora, que poco le ha importado la constitución y ha respaldado acciones del Poder Ejecutivo que debilitan nuestro marco normativo fundamental.

En materia educativa, confío en los jóvenes para que sigan defendiendo la autonomía de sus universidades, porque es en este espacio y en este tiempo, donde sentamos las bases de nuestra formación profesional, donde intercambiamos ideas y argumentos, donde aprendemos unos de otros, donde comprendemos a plenitud los valores del respeto y la diversidad, valores que reproducimos en nuestra vida privada y profesional.

También deseo que la inseguridad sea combatida con acciones de corto plazo, porque aunque la estrategia de “abrazos no balazos” o acusar a los delincuentes “con su mamá o su abuelita” no ha funcionado, lo cierto es que las familias estamos anhelando vivir en paz como lo hacíamos de antaño y para combatir este grave problema, es necesario abatir la impunidad, fortalecer y profesionalizar nuestras fiscalías, policías y ministerios públicos con presupuestos suficientes y al mismo tiempo, convocar a expertos que ayuden a realizar los diagnósticos adecuados para encontrar las soluciones que a todos urgen.

A usted amable lector, deseo este 2022, tengan salud en su hogar, haya trabajo digno, que las puertas de las nuevas y mejores oportunidades se abran para usted, que todos las circunstancias difíciles sean superadas y le dejen un aprendizaje valioso para seguir enfrentado el futuro con las mejores herramientas. ¡Feliz año nuevo!

*Senadora de la República.