Skip to main content

La Casa de los Perros:
Regresa a Zacatecas la pesadilla del Covid-19

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando las largas filas de personas en espera de una prueba para descartar un contagio por coronavirus parecían cosa del pasado. Cuando la espera para ser atendidos en el nosocomio, con el miedo agolpado en el corazón y el estómago de saber que, una vez siendo hospitalizados, la posibilidad de morir solos era enorme, ya era únicamente un mal recuerdo. No. La realidad hoy nos da en la cara.

Las fiestas de fin de año en el 2020 se caracterizaron por las reuniones estrictamente familiares. No más de cinco miembros en el hogar. Y no pasó nada. Todos convivieron. Muchos de manera virtual. Y se reconocieron como valientes que terminaban el año juntos, vivos.

Y las cifras el 4 de enero del 2021 lo dijeron todo: en Zacatecas, 21 mil 308 casos positivos de Covid-19, y 47 nuevos contagios en esas últimas 24 horas. La esperanza comenzaba a tomar forma. Esto, en breve podía terminar.

Pero esa falsa confianza, ese valemadrismo tan nuestro nos llevó a lo que hoy, tristemente, vuelve a ser un feo recordatorio de que todos, absolutamente todos, vacunados o no vacunados, estamos expuestos a un contagio de coronavirus, ahora con la variante Ómicron.

Ayer, los Servicios de Salud de Zacatecas reportaron nada menos que 416 nuevos contagios por coronavirus: 242 mujeres y 174 hombres. Un récord.

Y para aquellos que llevan a sus hijos a las partidas de rosca, como las organizadas por el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, o las “Posadas Navideñas” del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, el informe vuelve a ser brutal. Hoy fueron confirmados como positivos nada menos que 25 menores de edad.

Lo peor, entre estos 25 se encuentra un guadalupense con 17 días de nacido; también una niña de 2 meses, originaria de Villanueva, y un niño de 6 meses, habitante de Río Grande.

Los jóvenes, que siguen presumiendo su fortaleza, llenado los antros, deben entender que ante el coronavirus no hay tal. Este 4 de enero del 2022, 108 personas de 18 a 29 años han dado positivo. Nadie se salva.

De esos 416 pacientes que mañosamente trataron de minimizar desde la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Zacatecas, 12 de los hospitalizados se encuentran graves y tres estables. Eso de querer tapar el sol con un dedo, ya ni Vicente Fox lo hace tan mal.

Además, la alta densidad poblacional en los municipios de Guadalupe y Zacatecas cobra factura: más de la mitad del total de casos positivos de las últimas 24 horas, es decir 275, se encuentran en la zona metropolitana. En Fresnillo fueron detectados 67 casos.

En 266 casos el contagio fue comunitario, como quien dice, no supieron ni en dónde agarraron el virus. El resto, 150, fue por haber tenido contacto con otro caso positivo.

El inquilino de La Casa de los Perros, vía redes sociales, dijo que ya daba seguimiento al comportamiento de la pandemia, y que además había instruido al líder sindical, que en sus ratos libres dice trabajar como titular de los Servicios de Salud, Uswaldo Pinedo, para que reforzara “la vigilancia y asegurar la adecuada atención de los casos que se presenten”. ¡Qué gran consuelo!

Vamos a ver cuánto le dura la política del avestruz a este recomendadísimo funcionario y sale a dar la cara a los zacatecanos. Aunque sea vía Facebook, que es por donde trabaja la nueva gobernanza. Pero eso sí, que no sea para informar sobre su labor como dirigente del SNTSS. Que le hable de frente a los zacatecanos y explique las medidas a tomar, si será necesario un cambio en el color del semáforo epidemiológico o si tiene todo controlado. ¿O tendremos que esperar a que su jefa Leticia Monreal Ávila le dé permiso?

Eso sí, David Monreal Ávila, en su breve post facebookero, nada dijo de que, para cumplirle otro más de los caprichos al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya política de salud es que a los infantes se les atienda con untadas de Vaporub y tés, además de su dosis de Paracetamol, se negó a que el regreso a clases se retrasara un par de semanas como 11 entidades sí lo hicieron con toda responsabilidad.

Hacer enojar al inquilino de Palacio Nacional ¡jamás! De eso ya se encarga su hermano, el senador Ricardo Monreal Ávila.

Pero eso sí, en flamante boletín de prensa, el Gobierno del Estado aseguró que el regreso a clases el lunes transcurrió “sin incidencias” en los planteles de las escuelas de educación básica de los 58 municipios del estado.

Aseguraron que, tras un monitoreo en las 13 Direcciones Regionales de Educación, más allá de la neblina, no hubo un marcado ausentismo, además de que no se detectó ningún caso sospechoso de Covid-19 en los filtros escolares. Ni de alumnos, ni maestros, ni personal de apoyo y directivo.

Lo que desde la comunicación social gubernamental no pudieron controlar fueron las decenas de publicaciones en Facebook en donde los propios profesores y varios padres de familia señalaron no sólo un preocupante ausentismo, sino varios casos de Covid. Pero eso, seguramente, se trató de una ¡mentira, mentira, mentira! de algún neoliberal clasemediero resentido y moralmente derrotado.

Lo cierto es que nos esperan días aciagos que sólo cuidándonos los podremos sobrellevar. No deje en casa su cubrebocas, lávese las manos constantemente, aplíquese gel y, sobre todo, procure guardar la sana distancia.

Ante la falta de políticas serias de salud, no queda más que atender estas sencillas recomendaciones.

Alcaldes trabajando

Alan Murillo Murillo, presidente municipal, festejó a los valientes policías de Sombrerete y les prometió la mejora de sus condiciones laborales. En un estado en el que más elementos fallecieron en 2021, reconocerles su trabajo jamás estará de más.

En Fresnillo, Saúl Monreal Ávila realizó una gira de trabajo en las comunidades Francisco García Salinas –antes La Larga– y en Mendoza, en donde inauguró desde la segunda etapa de la construcción de la red de drenaje sanitario, hasta la colocación de concreto hidráulico en la calle Allende, obra que fue solicitada durante años por sus habitantes.

Violencia imparable

A más de un mes de que Andrés Manuel López Obrador viniera a Zacatecas a prometer y prometer y prometer… y no cumplir, la violencia sigue siendo, además del coronavirus, la principal causa de muerte.

La noche de ayer, en un ataque armado, dos hombres murieron y dos más resultaron heridos, en la colonia Rincón Marianita, en la capital. Los testigos fueron un par de mujeres, con bebés en brazos, y otros familiares de las víctimas.

También por la noche de ayer martes, en el centro de Calera, en la calle Guerrero, un hombre recibió artero ataque a balazos para morir más tarde mientras recibía atención médica en el hospital.

Antes, en Fresnillo, otros dos hombres murieron ejecutados en la colonia Plan de Ayala. Una mujer resultó herida.

En la colonia Jardines de Sauceda, en Guadalupe, sujetos que obviamente huyeron, balearon un domicilio ubicado en la calle Ónix esquina con Rubí. Se reportó un hombre herido.

Por cierto, los zacatecanos siguen esperando el informe quincenal que la nueva gobernanza dijo ofrecería para dar cuenta de los resultados del Plan Zacatecas. Quizás, como se les atravesaron las fiestas de fin año, se les olvidó, pero ya empezó enero ¿o no?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com