Skip to main content

LA HERENCIA MALDITA

Por: Arturo Nahle García

El pasado 6 de enero, como si fuera regalo del Día de Reyes, un grupo delictivo dejó 10 cuerpos de personas sin vida en la Plaza de Armas de Zacatecas, frente al Palacio de Gobierno.

Ante estos lamentables hechos, el Gobernador David Monreal señaló que la violencia brutal que se vive en el Estado no es algo que haya aparecido a partir de que él llegó al gobierno, no, dijo que es producto de las políticas erráticas del pasado, dijo “es una herencia maldita”.

En los años 2000, 2001 y 202, como Secretario General de Gobierno de Ricardo Monreal, yo fui responsable de la seguridad pública en Zacatecas -y es que en ese entonces no existía la Secretaría de Seguridad Pública-; pues en esos tres años se registraron 96, 94 y 104 homicidios dolosos al año respectivamente.

Durante la administración de la gobernadora Amalia García el número de asesinatos no se incrementó porque el cártel que apareció en esa época no tenía competencia.

Fue en el 2012, durante la administración de Miguel Alonso, cuando el número de homicidios creció a 198; en ese año el Cártel del Golfo ya le disputaban la plaza a los Zetas; sin embargo en el 2013 los homicidios bajaron a 167 y en el 2014 bajaron nuevamente hasta 114. Esos fueron los años en que yo me desempeñé como Procurador. En el 2015 se duplicaron a 235 y el 2016 cerró con la escandalosa cifra de 460 ejecuciones.

Durante el gobierno de Alejandro Tello los cárteles en Zacatecas se multiplicaron y las muertes violentas se dispararon de 562 en el 2017 a 1,129 en el año que acaba de concluir.

En resumen, desde que dejé la Procuraduría -hace siete años- los homicidios anuales se elevaron de 114 a 1,129, un incremento del mil por ciento.

Así encontró las cosas David Monreal, esa es la “herencia maldita”. Pero ¿qué hacer con ella? ¿que se hizo por ejemplo en el 2013 y el 2014 para disminuir la incidencia delictiva? Se quintuplicó el tamaño de la Policía Estatal, se le equipó con helicóptero y rinocerontes, se echó a andar la Metropol, la Policía Montada y un área de inteligencia, se construyeron bases militares, las UNIRSE, se trajeron cientos de Federales y Marinos, se instalaron cámaras de videovigilancia, etcétera.

¿Qué ahora se atienden las causas? Que bueno, nomás que eso va a llevar muchísimo tiempo, creo que no debe abandonarse la contención.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas