Skip to main content

¿OTOÑO o INVIERNO? BAJO LA PANDEMIA y LA INSEGURIDAD
José de Jesús Reyes Ruiz
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

“This is the light of autumn, it has turned on us.
Surely it is a privilege to approach the end
Still believing in something.”

“Esta es la luz del otoño, se ha encendido para nosotros
Seguro es un privilegio acercarse al final
Aun creyendo en algo.”

Poeta LOUISE GLUCK Premio NOBEL de LITERATURA 2020

Vivimos ciertamente tiempos difíciles, tiempos complicados, LOS TIEMPOS DE LA PANDEMIA y LOS DE LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA INTESTINA que nos pega una y otra vez al parecer cada día con una mayor intensidad sin que podamos hacer prácticamente nada en el segundo de los temas que nos afecta, y demasiado poco en el primero.

Ello provoca una enorme ansiedad dentro de nuestro ser, algo que no habíamos vivido, nos introduce a la depresión con todas sus consecuencias, como serian la falta de ánimo, y de ganas de hacer las cosas, la imposibilidad para disfrutar algo que antes nos llenaba la vida, el cansancio crónico y el incremento de los dolores que por la edad nos afectan en cualquier parte del cuerpo.

Pero también nos producen una gran dosis de inseguridad y de incertidumbre, de angustia y desesperación, de miedos y de ideas que dan vuelta al interior de nuestra mente sin dejarnos un solo momento.

Se nos va el sueño por las noches y nos da en el día que es cuando debiéramos estar más activos, y si logramos conciliarlo sentimos que no hemos descansado y que en estas circunstancias nuestro día será más difícil de atravesar, difícil de vivir, mucho menos de disfrutar.

Los problemas que los expertos nombran como somatización, es decir los malestares que son directamente provocados o bien exacerbados por estos trastornos de origen psicogénico, se intensifican exponencialmente, y no nos olvidemos que el 50% -según calculan quien de esto conocen- son directa o indirectamente mediados por los trastornos derivados de la ansiedad y es por ello que las personas, sobre todo aquellas en el otoño de sus vidas se sienten mal y acuden a solicitar ayuda muchas veces sin recibirla.

Es así como vemos abarrotadas las puertas de los centros de atención medica de los grandes hospitales como el de LA RAZA del IMSS de la ciudad de México, pidiendo, exigiendo alguna cita para problemas que en apariencia no están relacionados con la PANDEMIA pero que en el fondo lo están, y así como se da la cancelación de vuelos por la infección de pilotos y personal de las compañías aéreas afectadas por el COVID, también eso sucede dentro de las instituciones médicas y aun más dentro de ellas porque son las más vulnerables para que su personal entre en contacto con la enfermedad día a día más contagiosa por la aparición de las nuevas cepas como la OMICRON que se calcula que en solo tres meses puede afectar a las mitad, es decir al 50% de la población europea.

La naturaleza al parecer nos cobra una cuota muy elevada por haber atentado tanto tiempo en contra de ella, ¡TENGAN PARA QUE APRENDAN! Parecería estarnos diciendo, y cuando pensamos que la vacunación nos salvaría nos encontramos con que no es del todo cierto, por que hagamos los números y entendamos de una vez por todas que un incremento exponencial en los casos como sucede en el mundo occidental, -aunque este tenga menos MORTALIDAD-, el enorme incremento de la MORVILIDAD (es decir del número de contagios) hace que aun y cuando el porcentaje de pacientes graves principalmente en la población no vacunada sea de cualquier forma un porcentaje elevado con el que no pueden lidiar muchos de los gobiernos establecidos con todo y que tengan un potencial económico importante.

Y ahí tenemos a LOS ESTADOS UNIDOS con un millón de casos diarios, donde los focos rojos, LAS SEÑALES DE ALARMA - según sus parámetros - nos indicarían que sobrepasar la positivad en las pruebas de detección, para las que no hay limitantes – como las hay en nuestro país – por que las realizan en millones en toda la población que así lo requiere, les preocupa de sobremanera que el porcentaje de positivad sea superior al 5% y en California ya van por arriba del 15% - y contando – mientras que en TEXAS ya andan por el 30%

En un estado liberal como CALIFORNIA gobernado por los DEMOCRATAS no se tocarán el corazón para establecer medidas más restrictivas a eventos por importantes que estos sean. Ya suspendieron los PREMIOS GRAMMY y que no nos sorprenda que lo hagan con el SUPERBOL posiblemente el evento más importante para los norteamericanos, pero en TEXAS un estado conservador gobernado por los REPUBLICANOS, tardaran más en aplicar las medidas restrictivas pertinentes.

La consecuencia de lo anterior es que los hospitales se están abarrotando, y con un millón de contagios diarios, la UNION AMERICANA ha sobrepasado el récord de 150 mil hospitalizados por causas relacionadas a COVID que se tuvieron en la primera, segunda y tercera olas.

En Europa el número de nuevos casos por país supera los 200 mil, que si los sumamos nos dan cifras muy por encima del millón que se presentan en los ESTADOS UNIDOS, y mientras esto pasa, al sur del RIO BRAVO tenemos a Brasil liderando con 750 mil por día y ARGENTINA con casi medio millón, en nuestro país supimos del establecimiento de la cuarta ola cuando los casos superaron la línea de los 5 mil llegando al récord de más de 30 mil por día recientemente.

Y esto sin contar los muchos más que habrá ya que no existe la capacidad de realizar la prueba ya no se diga del PS sino la de los ANTIGENOS, porque ya se declaró oficialmente que si te sientes engripado y sospechas que tengas COVID, no salgas por la prueba, enciérrate MINIMAMENTE UNA SEMANA y evita contagiar a más personas.

Y esto hace algo de sentido porque no es solo no tener la capacidad del gasto que implica la aplicación de millones de pruebas, sino que la gente que es potencialmente portadora del virus seguramente contagiará en las filas a aquellos que recurren a la realización de una prueba y que no tienen la enfermedad.

Vivimos en un mundo de contrastes cuando nos enteramos que en alguna ciudad de CHINA por la aparición de una veintena de casos se indicó como una medida preventiva APLICAR A LA TOTALIDAD DE LA POBLACION DE 14 MILLONES DE HABITANTES LA PRUEBA DE ANTIGENO para desarrollar un plan epidemiológico y sanitario adecuado acorde al problema que se vive en una población que en su totalidad ya ha recibido las 3 primeras dosis de la vacuna.

El mundo libre en estas circunstancias se ve rezagado de frente al mundo autoritario como el que se vive en CHINA o en COREA DEL NORTE, porque las libertades se convierten en LIBERTINAJE cuando más de un 30 y hasta un 35% se niegan a ser vacunados lo que produce el cuento de nunca acabar ya que sin la inmunidad llamada de rebaño – tan cuestionada ya en este momento – no les permite disminuir las olas subsiguientes de una naturaleza y un virus que parece estarnos ganando la batalla.

Uno de los aspectos centrales de estos, los momentos en que vivimos, se arremolinaron en mi mente cuando al inicio del 2022 cumplí los 70 años de vida, lo cual suena difícil de aceptar y un poco triste porque la vida se te ha ido en un suspiro y la incertidumbre por delante es marcada par la falta de certezas y la conciencia mayor de tu finitud. Inicio – lo cual es un término aún más difícil de aceptar – la octava década de mi vida al frente de circunstancias nada favorables como las que vivimos. Todos los días en nuestro entorno inmediato nos damos cuenta de la muerte violenta de un promedio de 10 seres humanos caídos bajo la violencia que lejos de disminuir solo se intensifica, aparentemente el doble de las muertes que nos produce la pandemia, pero los dos problemas nos hacen recordar no solo a quienes vivimos el otoño de nuestra existencia, sino a todos los seres humanos de todas las edades, el reconocer nuestra FINITUD la temporalidad en esta vida que es lo único seguro que nos ha pasado en nuestras cortas o largas existencias.

Por ello recurro a las hermosas frases de la POETA laureada con el NOBEL y que nos recuerda – a mí al menos – que la LUZ DEL OTOÑO se ha encendido y que es todo un PRIVILEGIO acercarse al final, pero nos aclara que solo es un privilegio cuando CREES EN ALGO.

Es decir, la FE en algo te salva del momento triste que comparte la humanidad entera, no importa mucho – pienso yo – en qué o en quién creas, cual sea el nombre del DIOS que otorgue tranquilidad, en alguna causa, o en la humanidad misma, pero la idea es aferrarse a algo que mitigue al menos un poco la incertidumbre que nos rodea, y yo al menos, siendo mexicano y guadalupano no me olvido de las palabras de la VIRGEN MORENA.

¿QUE ES LO QUE TURBA TU CORAZON? ¿QUÉ TE PREOCUPA? ¿NO ESTOY YO AQUÍ QUE SOY TU MADRE? ¿QUÉ NO ESTAS BAJO MI PROTECCION?

LA FE MUEVE MONTAÑAS y claro que nos da un plus a los que la tenemos – en las circunstancias actuales - de frente a aquellos que declaran no creer en nada.

NO CREER EN NADA ES – sobre todo – EN LOS MOMENTOS EN QUE VIVIMOS ES, sin lugar a dudas, UN HANDICAP. Pensemos en ello.