Skip to main content

UN POCO MÁS DEL PODEROSO METABOLISMO

Sonia Ángelica Ruiz

Siempre he comulgado con la idea de que cuando en salud se logre tener en los hospitales, clínicas y en todas las unidades médicas, un nutriólogo clínico como parte del equipo multidisciplinario, contaremos con evidencia científica de intervenciones integrales con resultados más exitosos en la prevención y manejo de los padecimientos en general, aun mayor que con el uso de medicamentos. Pero, tal parece que, como gobernantes, existe un apego al orgullo por el honroso primer lugar en obesidad en nuestro país y por consiguiente y según la OMS, México ocupa el 5º lugar con más casos de diabetes a nivel mundial y el primer lugar en sobrepeso u obesidad. Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) refiere que, por cada persona diagnosticada con diabetes, existe otra que ya lo es sin saberlo, tornándose esta situación muy compleja, ya que de los que sí lo saben solo dos de cada diez controlan sus cifras de glicemia.
Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Eso ya sin hablar de diabetes y sus complicaciones como causa principal directa o indirecta de muerte, del gasto anual que causa por institución de salud, de los millones de pesos invertidos en medicamentos y estudios, otro tanto más por hemodiálisis, días de incapacidad, etc. Etc.
La prevalencia del sedentarismo en México es de 60-80 %, es lastimoso que en la actualidad los niños realizan 70 % menos de actividad física que hace algunos años. No imaginan que cada kilogramo de exceso de peso en la población aumenta un 5 % la prevalencia de diabetes. Debemos conocer que no existe ninguna parte de la población que esté más enferma que los pacientes con diabetes.
Bueno, mi experiencia con los pacientes portadores de diabetes mellitus, en el proceso de ayudarlos a adelgazar y recuperar su metabolismo ha sido todo un reto, con alto grado de complejidad lograrlo porque prevalece la poca o nula educación nutricional que no lo permite. Una de mis experiencias más palpables, es lograr la disminución de la glucosa en el paciente con diabetes, con solo una dieta libre de carbohidratos refinados, en automático surge la necesidad de disminuir las unidades de insulina que se está aplicando, al grado de suspenderla porque llega el paciente a controlar sus niveles de azúcar, su presión arterial, sus triglicéridos y colesterol, simplemente con una dieta adecuada, libre de tentempiés o colaciones, con ingesta de agua en su lugar de acuerdo a su peso, ¿porque sí recuerdas que tiene dosis el agua, verdad?
Y si le diéramos un giro al tema, hablando de géneros, te puedo asegurar que a la mujer le va un poco más mal al respecto, porque el cuerpo de la mujer es más complejo que el de un hombre debido a su sistema hormonal. Sé que has escuchado que los hombres bajan de peso con mayor facilidad que una mujer, esto se debe a que el hombre tiene más musculatura, por lo tanto, consume más energía y quema la grasa más fácilmente, esto lo hace a través de la hormona masculina que producen, la testosterona. En cambio, la mujer produce la hormona estrógeno, que es una hormona que fabrica grasa en el cuerpo, además de que la mujer tiende a tener niveles de estrés emocional más altos que el hombre y, por lo tanto, produce niveles más altos de cortisol, (hormona del estrés) que es una hormona que acumula grasa en el abdomen y en la cadera.
Pero no satanicemos a los estrógenos, ya que, por otro lado, son sustancias vitales en el cuerpo de la mujer. Sin estrógenos, no existirían los embarazos, ni las pieles tersas, ni la menstruación, ni los senos. Los estrógenos van en balance con otra hormona femenina llamada progesterona, esta progesterona solo se produce en la ovulación, ¿qué quiere decir? Que en la mujer en fase de menopausia ya no fabrica progesterona, estrógenos sí, porque lo estará produciendo desde su grasita cuando es gordita, aunque sus ovarios ya no funcionen.
En conclusión, los estrógenos producen grasa y la grasa produce estrógenos y aunado a la falta de progesterona, predominará el estrógeno, lo que no permite que la mujer baje de peso y este predominio de estrógeno, disminuirá su metabolismo, lo cual explica que al caer una mujer a la etapa de menopausia se ponga gorda y con mucha dificultad para adelgazar, sobre todo de la circunferencia de cintura. Tornándose como coloquialmente decimos, ya dio el changazo, cuerpo de viejita. ¡¡¡Animo!!! se puede evitar…