Skip to main content

La Casa de los Perros:
Uswaldo Pinedo al amparo de la 4T y la nueva gobernanza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado domingo sorprendió a propios y extraños que el inquilino de La Casa de los Perros, después de casi una semana con récords diarios de contagios de Covid-19, por fin ofreciera un mensaje a la ciudadanía.

Supuestamente se trataba de una conferencia de prensa a la que, obviamente, el personaje que coordina la Comunicación Social únicamente citó a los medios de comunicación a los que ofrece jugosos convenios de publicidad «por fuera» y «en efectivo». Según él, para «no dejar evidencia».

La cuestión es que en dicha aparición del gobernador David Monreal Ávila, lo que más llamó la atención fue la presencia del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), un sujeto al que en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXIX, lo conocen como «su líder».

Uswaldo Pinedo Barrios se llama, y es protegido por quien lo llevó a ese cargo: Leticia Monreal Ávila, quien ha movido todas sus influencias para evitar que el pésimo desempeño de su recomendado propicie un necesario golpe de timón por parte del gobernador.

Se supo que, a pesar de todo, Pinedo Barrios, quien de manera ilegal dobletea chamba, porque divide su tiempo entre ser secretario de Salud y dirigente sindical, atendiendo mal a dos amos, habría recibido un ultimátum de parte de David Monreal, sobre todo porque hay un altero de denuncias en contra del citado funcionario.

Pero hasta hoy, este integrante de la nueva gobernanza se mantiene en los dos cargos, cobrando en las dos entidades, y mal atendiendo la cuarta ola de la pandemia del coronavirus en Zacatecas que sumó mil 497 nuevos contagios durante el fin de semana.

El pasado 14 de diciembre del 2021, un trabajador recibió la notificación del Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS, de la Secretaría de la Función Pública federal, en el que le comunican que la denuncia por «irregularidades administrativas», integrada en el expediente 80192/2021/PPC/IMSS/DE7714 había sido admitida.

La denuncia refiere que Uswaldo Pinedo «ocupa dos cargos públicos con el mismo horario y abusa de su poder sancionando a trabajadores sin razón ni investigación previa».

Y es que los zacatecanos, obviamente, quieren saber cómo se pueden tener dos empleos en las mismas horas sin que nadie, y nadie es nadie, lo sancione.

¿No que supuestamente la 4T es super respetuosa de la ley? ¡Patrañas!

En el oficio 00641/30.102/ZAC/DE-319/2021 que signa Jorge Enrique Rivera Torres, titular del OIC, se hace saber al quejoso que, además, contará con medidas de protección mientras la investigación siga su curso.

Y es que las mañas del líder sindical son harto conocidas por los trabajadores del IMSS. Su intolerancia y prepotencia no han pasado desapercibidas para nadie.

Pero las quejas en contra de Uswaldo Pinedo no paran en el orden federal. El 9 de noviembre del 2021 se notificó a un quejoso, por parte de la Unidad de Investigación y Calificación de Faltas de la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas, que el 11 de octubre se radicó la denuncia en contra de «servidores públicos de los Servicios de Salud».

A la denuncia SIDEC-315-02102021-42 que forma parte del expediente UI/64/DEN/2021, se suma otra más, la SIDEC/967/2021. Ambas contra el poseedor de clones: Uswaldo Pinedo.
El oficio SFP/UI/744/2021 es signado por José Luis Carrillo Delgado, titular de la Unidad encargada de la investigación en la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas.

Y por si fuera poco, Uswaldo Pinedo enfrenta además demandas en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Zacatecas, luego de que, haciendo valer su poder, con la mano en la cintura retiró los derechos sindicales a algunos trabajadores que ahora exigen su reintegración.

Además, hay un acta levantada en el Juzgado Comunitario de la Presidencia Municipal de Zacatecas, misma que recibió el juez Felipe de Jesús Sánchez, en la que el pasado 8 de diciembre, un par de trabajadoras del IMSS manifiestan ser «víctimas del doctor Uswaldo Pinedo Barrios» quien les quitó sus derechos sindicales sin proceso administrativo de por medio.

Las quejosas dicen temer por su integridad física personal y familiar, además de las cuestiones laborales y sobre sus bienes particulares.

Por ello, hacen responsable de cualquier cosa que les suceda al propio Uswaldo Pinedo, así como a Mario Quintero Arellano, secretario particular del funcionario estatal y líder sindical. Sí, ya lo dijimos, al mismo tiempo.

Este sujeto ha sido protegido por el PRI, de quien portaba orgulloso su camiseta tricolor. Ahora que cambió de banda, y bando, y se viste de guinda, Morena, en donde no se permite robar, mentir y traicionar, se encargan de su resguardo, salvaguarda y defensa a ultranza.

Al turno vespertino

Si en alguna entidad gubernamental, el manejo de la pandemia ha sido muy pulcro es, sin duda, en el Poder Judicial del Estado. Ahí, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), se ha encargado de que los semáforos epidemiológicos se respeten al pie de la letra.

Así, el pleno del Tribunal aprobó por unanimidad la reactivación del turno vespertino para reducir en un 50 por ciento la afluencia de personal en los órganos jurisdiccionales y administrativos.

Y es que, si bien la impartición de justicia está considerada como una actividad esencial, la salud de los trabajadores y de quienes acuden a diversos trámites a la sede del Tribunal, es prioridad.

Además, a propuesta de Nahle García, se podrán suspender los plazos y términos procesales en los órganos jurisdiccionales donde el número de contagios entre el personal adscrito a los mismos imposibilite su correcta operación. Eso só, para los depósitos y entrega de pensiones alimenticias habrá siempre alguien de guardia. Para que nadie ponga de pretexto la pandemia para cumplir con sus obligaciones familiares

En el Poder Judicial quedan, a partir de ya, exentas de presentarse a laborar en ambos turnos las servidoras públicas embarazadas o en periodo de lactancia, obviamente las personas que sean diagnosticadas como infectadas por Covid-19, y quienes hayan convivido en primer contacto con una persona diagnosticada como positiva.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com