Skip to main content

EL LEON Y EL GUEVÓN

Nota Espe_culera
By Syres

Dice el Gobernador del Estado que, pese a los 500 contagios diarios de Covid y su variante en el Estado, los servicios de salud tienen la estructura para contener la ola de contagios. Y perdóneme querido lector si pongo en duda la declaración del mandatario, pero es que con el Titular en Salud que David Monreal que nos obsequió, ni uno ni el otro tienen credibilidad.

Y como olvidar que Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud, siempre se ha distinguido por su negligencia profesional. Recordemos aquel escándalo cuando protegió a los sindicalizados a sabiendas de que en 2015 no se entregaron a las pacientes 2 mil mastografías, muchas de ellas sospechosas de cáncer de mama. O que decir de su nepotismo, cuando filtró en su base trabajadora a sus familiares y amigos valiéndose de manipular convocatorias.

Pese al nivel de contagio de la variante de Covid en la entidad, el Secretario de Salud y el Gobernador han minimizado la carga de trabajo de los médicos, razón por la que los doctores de la Unidad de Especializadas de Urgencias (UNEME) denunciaron que la capacidad de atención ya fue rebasada, y que esto ha creado la sobre explotación laboral del personal que atienden más de 10 pacientes diarios. Pero ahí no para la cosa, además de la carga laboral, los médicos son minimizados en cuanto a sus diagnósticos e ignorados por las autoridades competentes.

Mientras el Gobierno Local no se anima a poner el Estado en semáforo rojo, anaranjado o a aceptar su propia incapacidad, los nosocomios estatales reportan el 100% de su capacidad como el IMSS-Bienestar Villanueva, o el ISSSTE Zacatecas que ya tiene el 60% de capacidad en el uso de ventiladores y el UNEME COVID SSZ al 83% de su capacidad en cuidados intensivos.

Con un gremio médico a punto de colapsar ante la falta sensibilidad de la nueva gobernanza, son los propios médicos quienes advierten a la autoridad que tendrán camas para los enfermos, pero no personal ni medicamentos para brindarles su atención. Pero mientras tengamos como altos funcionarios a leones y a güevones que creen que todos los funcionarios son como los de su condición.