Skip to main content

LOS NUEVOS EMBAJADORES
Por: Arturo Nahle García*

Esta semana la Cancillería anunció el nombramiento presidencial de 16 nuevos Embajadores y Cónsules. Sobresalen los nombramientos del ex Gobernador priista de Campeche Carlos Miguel Aysa como Embajador de México en la República Dominicana; y el de Claudia Pavlovich, ex Gobernadora priista de Sonora, como Cónsul de México en Barcelona.
No es la primera vez que López Obrador hace designaciones con estas características, en septiembre designó a Quirino Ordaz Coppel, ex Gobernador priista de Sinaloa, como Embajador de México en España.
Los mal pensados dicen que les está pagando por haber entregado sus Estados a los candidatos y candidatas de Morena. Y efectivamente, en Campeche Carlos Miguel Aysa recientemente entregó el mando a la morenista Layda Sansores; en Sonora Claudia Pavlovich entregó el mando al morenista Alfonso Durazo; y en Sinaloa Quirino Ordáz entregó el mando al morenista Rubén Rocha Moya.
El Senado aun no aprueba los nombramientos y los gobiernos extranjeros aun no externan su beneplácito, pero el dirigente nacional del PRI Alito Moreno ya puso el grito en el cielo, dice que si sus correligionarios aceptan estas responsabilidades en el gobierno de Morena, podrían ser expulsados del tricolor.
La intolerancia de Alito me parece absurda, los Poderes Legislativos están depositados en asambleas plurales donde hay Diputados y Senadores de todos los partidos. También los Poderes Judiciales son sumamente plurales, hay Ministros y Magistrados de muy diferente corrientes políticas. Y que decir de los Ayuntamientos Municipales, todos están integrados por Síndicos, Regidores y Contralores de todos los colores.
Así las cosas, no veo por que en los Poderes Ejecutivos, o sea en la administración pública, no deba haber cabida para la pluralidad.
Ernesto Zedillo, por ejemplo, tuvo un Procurador General de la República panista; al inicio de los noventas yo trabajé con en el Gobernador de Hidalgo, el Oficial Mayor y el Contralor eran panistas, y la Secretaria de Salud y el Director de Cultura eran perredistas.
En Zacatecas hace 23 años el Gobernador Ricardo Monreal también integró un gobierno plural con muy buenos resultados.
En repetidas ocasiones yo me he pronunciado a favor de los Gobiernos de Coalición que por cierto están previstos en la Constitución, pues su principal impulsor fue el priista Manlio Fabio Beltrones.
En fin, ojalá el Presidente haga más nombramientos como éstos, inclusivos, creo que en esa medida todas las fuerzas políticas se corresponsabilizarían del ejercicio de gobierno y se reduciría la polarización.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas