Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz
LA TRANSPENINSULAR II
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Hace una semana inicie con la idea de compartir con quien lean estas líneas mis experiencias en recorrer la HERMOSA CARRETERA TRANSPENINSULAR siempre de norte a sur, aunque comencé – reconozco – por donde habría que haber terminado, contando anécdotas difíciles que viví en mi estancia en LA PAZ. Ahora me propongo a compartir los momentos agradables que he experimentado en mis recorridos por esa carretera llena de sorpresas y escenarios maravillosos y difíciles de describir en palabras.

Siempre – como lo comenté en el párrafo previo – he realizado mi recorrido de norte a sur, bien podría ser en sentido contrario y no haría ninguna diferencia, pero de norte a sur se inicia mi relato más allá de las fronteras de nuestro país.

Bajando desde el área metropolitana de LOS ANGELES, uno puede admirar la zona costera de conjuntos residenciales propiedad de los ricos dentro de los más ricos en el SUR DE CALIFORNIA, así es OCEANSIDE o LA JOYA y DEL MAR ya en el área de SAN DIEGO, sin comentar lugares maravillosos como SAN CLEMENTE y más adelante CAMP PENDELTON base militar de los cuerpos de MARINES de los ESTADOS UNIDOS. Bajando por la interestatal 5 – aunque uno lo podría hacer por la antigua carretera 1 que va más cercana a la costa con semáforos y todo – bajar por una autopista es más rápido y no deja de ser reconfortante ver a la izquierda las imágenes de un mar y una costa en completo orden y armonía.

Las cosas cambian un poco cuando uno sigue camino al sur en SAN DIEGO. Con NATIONAL CITY y CHULAVISTA la modernidad cambia, pero al acercarse a la frontera, en el área de SAN ISIDRO aparecen las montañas de frente tapizadas de viviendas humildes, sin espacios verdes ni árboles que nos indican la cercanía del tercer mundo proviniendo del primero. EL CONTRASTE ES ABSOLUTO, sin embargo cuando al no ser primerizo en estos recorridos se sabe bien que el tercer mundo compite en su belleza con todos los mundos que se le pongan por delante porque inmediatamente la autopista después de cruzar la frontera nos lleva a la ZONA MODERNA DE TIJUANA, la ZONA DEL RIO que no le pide nada a ningún lugar del mundo aunque es diferente a las zonas metropolitanas que se han dejado atrás como por ejemplo en CENTRO DE SAN DIEGO solo, medianamente abandonado y con una cantidad importante de HOMLESS que habitan – literalmente – en sus calles.

Nuestro caminar sigue por los caminos de cuota a PLAYAS DE TIJUANA donde volvemos a ver con todo su esplendor el OCEANO PACIFICO y una ciudad que crece más que cualquier otra dentro de nuestro país del otro lado. Aquí debemos reconocer que el contraste entre los desarrollos que dejamos atrás en la costa del ALTA CALIFORNIA es totalmente diferente, allá conjuntos habitacionales de un solo nivel con una urbanización que solo permite el primer mundo, de este lado CONJUNTOS HABITACIONALES encimados unos sobre otros con grandes edificios donde se aprovecha hasta el último centímetro del espacio en una de las zonas más habitadas del mundo y que de cualquier forma no deja de tener su belleza.

La Transpeninsular, propiamente dicha, se inicia al atravesar ROSARITO una zona urbana que ya ha sido plenamente absorbida por la gran metrópolis tijuanense, pero a diferencia de PLAYAS DE TIJUANA ahí en ROSARITO los conjuntos habitacionales son claramente con fines turísticos y cuando termina esta comunidad aparece frente a nuestros ojos las bellezas de esta carretera que curvea en las montañas DE FRENTE AL MAR con toda la magnificencia de una CARRETERA ESCENICA que nada tiene que ver con las vistas aisladas del océano que uno divisa a lo lejos en territorio NORTEAMERICANO.

Yo he tenido la oportunidad de recorrer muchas otras carreteras escénicas de nuestro país y de otros lados del mundo, como por ejemplo la que circula en el sur de FRANCIA y que recorre de NAPOLES s SAN REMO, a NIZA a MONTECARLO camino a CANNES con destino a BARCELONA – no sé si el orden anotado sea el correcto pero no importa – porque LA CARRETERA ESCENICA DE TIJUANA ENSENADA no se queda atrás CON TODOS LOS CENTROS TURISTICOS APARECIENDO UNO TRAS OTRO DE FRENTE A UN IMPONENTE MAR ABIERTO DEL OCEANO PACIFICO CON TODA SU BELLEZA.

No podíamos menos que parar a la mitad del camino en PUERTO NUEVO a degustar la deliciosa LANGOSTA con FRIJOLES Y ARROZ en un maravilloso restaurante que está prácticamente sobre el MAR sostenido por PILARES DE MADERA ENCLAVADOS EN LAS ARENAS DE LA COSTA.

Y después seguir nuestro camino hacia al sur LLEGANDO A ENSENADA una ciudad agradable que ya recibe cruceros de muchos pisos que ancan en su bahía

Al entrar a esta ciudad desde el norte se aprecian, a la derecha, los conjuntos universitarios que incluyen el centro de estudios oceanográficos de la UNAM, entre muchos otros locales, y los nuevos hoteles y desarrollos inmobiliarios aparecen a la izquierda. Ya para esos momentos nuestra visión se encuentra maravillada por todo lo observado.

Camino hacia el sur al no haber un adecuado libramiento – que por fortuna no lo hay – es imprescindible atravesar el centro de ENSENADA por el malecón y disfrutarlo, ahí recuerdo mis primeras visitas al HUSONG la cantina más antigua – según dicen – de todo el país hoy por hoy rezagada de frente a los nuevos ANTROS que se abren a su alrededor, y como olvidar por las mañanas acudir a un tianguis donde, bajo una manta, podía uno degustar la delicia de la CAGUAMA hoy por hoy prohibida al consumo humano por estar en peligro de extinción.

Uno puede ver el hermoso CENTRO CULTURAL que otrora fue un CASINO donde estaba involucrado con la mafia norteamericana un EXPRESIDENTE DE NUESTRO PAIS, pero esto es otra historia, dediquémonos a contar solo cosas agradables.

A la salida hacia el SUR podría uno desviarse unos cuantos kilómetros hacia la zona rocosa del sur de la BAHIA a lo que se conoce como LA BUFADORA un lugar donde las olas chocan con el acantilado rocoso provocando un sonido intenso que le da el nombre por el que se le conoce; en lo personal ya lo he visto dos o tres veces por lo que decidimos seguir nuestro camino en la idea de llegar ese mismo día a GUERRERO NEGRO – la mitad del camino entre TIJUANA y LOS CABOS.

Después de atravesar, no sin dificultad y lentitud, las zonas suburbanas la mayoría de ellas agrícolas del sur de ENSENADA siempre – como cualquier zona sub urbana de nuestro país – mal planeadas y desorganizadas en extremo, con falta de servicios y exceso de polvos tierra y arena, salimos a la belleza de una sierra dedicada desde hace más de cien años al cultivo de la uva, en el VALLE que ocupa desde hace mucho tiempo lo que se conoce como SANTO TOMAS. La presencia de viñedos enormes, modernas casas para la degustación de vinos, árboles de olivo y mucho, mucho más, hace del lugar una de las cosas más bellas de nuestro recorrido, ahí se encuentran también extensos plantíos de parras que corresponde a la compañía que se disputa las glorias con SANTO TOMAS, nos referimos claro a plantíos de la CASA LA CETTO que tiene su centro más importante en el VALLE DE GUADALUPE que he visitado en otras ocasiones y que queda en las montañas que separan a ENSENADA de TECATE en el noreste que se ha convertido en una zona turística donde personas de todo el norte de BAJA CALIFORNIA, Tijuana, Tecate, Mexicali y la misma Ensenada, así como muchos norteamericanos provenientes del sur de CALIFORNIA van a pasar los fines de semana.

Dejando atrás ese maravilloso escenario montañoso, nos metemos de lleno al desierto y llegamos a la zona de SAN QUINTIN una de las áreas agrícolas más importantes de este MEXICO NUESTRO pero también una de las más abusivas en cuanto al uso de mano de obra barata de connacionales que traen para las labores del campo desde el SUR SURESTE MEXICANO, principalmente desde CHIAPAS Y OAXACA, no nos olvidemos los levantamientos recientes que se han dado incluso dentro de los ESTADOS UNIDOS por estos compatriotas que son mal tratados y mal pagados por compañías que prácticamente los esclavizan.

San Quintín es un lugar sin grandes atractivos solo el desierto por un lado, y el océano pacífico por el otro encontrándose a uno y a otro lado de la carretera, miles de asentamientos humanos sin más planeación que la voluntad de sentar sus raíces, sin los servicios básicos y por lo que se ve nadie que ponga orden al respecto. Ahí se asientan compañías enormes que envían todo su producto cruzando la frontera hacia los ESTADOS UNIDOS. Es un lugar famoso por las FRESAS QUE PRODUCE en cinco veces mayor cantidad que IRAPUATO por poner un ejemplo, pero el espectáculo no es nada agradable a la vista, cientos de invernaderos de plástico que ondean con el viento, toneladas de tierra y polvo, casas humildes es todo lo que logramos ver a uno y otro lado del camino, pero entendemos que no todo es belleza y que de vez en vez existen escenarios que nos traen una y otra vez a la realidad que vivimos.

Esta historia continuara…