Skip to main content

LA REFORMA QUE VIENE
Por: Arturo Nahle García
La semana pasada anuncié que vamos a presentar a la Legislatura del Estado una iniciativa de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial porque la actual tiene más de dos décadas en las cuales la justicia en México ha tenido una transformación que no se ve reflejada en dicha Ley.
La reforma al Poder Judicial de Zacatecas que propondremos será de una gran profundidad, en ella se establecerán como principios que deben observar los funcionarios judiciales: El respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, la legalidad, imparcialidad, honradez, capacitación y actualización constante, así como ingreso, permanencia y ascenso por mérito.
En los juicios se deberá privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales. Las y los magistrados no deberán hacer recomendaciones a los jueces para que dicten resoluciones en determinado sentido y tendrán funciones de carácter no jurisdiccional para evitar crear organismos que le representen al Estado más burocracia y gasto.
Particular importancia tendrá el capítulo sobre Jurisprudencia, ahora se establecerá por precedentes obligatorios; la establecerán las Salas por reiteración y el Pleno por contradicción.
La nueva Ley actualizará las atribuciones de todos los juzgados, de todos los funcionarios jurisdiccionales y administrativos, del Centro de Justicia Alternativa, el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, la Central de Peritos Judiciales y el Órgano Interno de Control.
Será obligación de todos los jueces, el evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño de sus funciones; deberán abstenerse de asociarse o establecer cualquier negocio privado que afecte su desempeño imparcial en razón de intereses personales o familiares; así como realizar cualquier trato o promesa que comprometa al Estado.
Para laborar en el Poder Judicial, no se deberá tener parentesco con las y los Magistrados, el Secretario General de Acuerdos, los Jueces o la Oficial Mayor. Asimismo deberán aprobar exámenes de oposición y someterse a evaluaciones en la Escuela de Formación y Especialización Judicial.
La nueva Ley contiene un amplio capítulo sobre el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, otro sobre Responsabilidades Administrativas y el que regula las Excitativas de Justicia las cuales procederán contra las omisiones o retrasos en que incurran los funcionarios judiciales.
Finalmente la reforma plantea la Carrera Judicial para garantizar que la justicia la impartan personas con formación jurídica sólida y trayectoria personal íntegra. En la Carrera Judicial estarán consideradas absolutamente todas las categorías.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas