Skip to main content

Magisterio Zacatecano.
Por: Jenny González Arenas.

Zacatecas ocupa el no muy honroso lugar número 15 en el índice nacional de marginación 2020, en el que el lugar número uno (entidad federativa más marginada) lo ocupa Guerrero y el lugar número 32 (entidad federativa con menor marginación) lo ocupa Nuevo León. Esos datos son preocupantes, siendo Zacatecas uno de los principales productores de plata a nivel nacional e internacional, y contamos con una gran oferta turística que sin pandemia representa una derrama económica importante para nuestra entidad.
Poco más del 32 % de la población mayor de 15 años no cuenta con educación básica y el 3.76% de la población de 15 años o más es analfabeta. Esos datos son alarmantes, sobre todo cuando el gobierno del Estado se ha empeñado en atacar directamente al magisterio zacatecano.
Lastima la apatía de un gobierno que, en lugar de estar comprometido con la sociedad zacatecana, se empeña día con día en denigrar y ofender al magisterio zacatecano y violentar la, ya por demás precaria, economía de los zacatecanos.
No, señor gobernador, el magisterio zacatecano no está haciendo más que exigir sus derechos, mismos que se han ganado a lo largo de los años, sobre la base del esfuerzo y la lucha de generaciones y generaciones de maestros que han ido conquistando esos derechos. No se trata de prebendas ni de beneficios adquiridos en lo oscurito y si así fuera, entonces pregúntele a su hermano, uno de los gobernantes que más favoreció al magisterio zacatecano, cómo hizo para pagar la nómina magisterial durante su sexenio, o a quienes ocuparon la gubernatura del Estado entre el sexenio de un Monreal y el suyo, cómo fue que hicieron para pagar la nómina, porque hasta ahora, ningún gobernador había faltado al compromiso de pago salarial ni al magisterio ni a ningún otro sector del cual el gobierno es patrón.
No, los maestros no son responsables del rezago educativo de la Entidad, porque ellos mucho hacen con los pocos recursos que se destina a nivel nacional a la educación, porque si algo nos ha quedado claro a lo largo de gobiernos PRIistas, PANistas y MORENistas, es que ninguno se ha dispuesto incrementar el porcentaje del PIB destinado a educación, entonces no podemos repartir culpas a gobiernos anteriores porque ninguno ha sido capaz de aumentar los recursos a la educación, tampoco el gobierno actual.
Y si a lo anterior le agregamos la falta de empleo, la población zacatecana se ve en la encrucijada de decidir si manda a sus hijos a la escuela o a trabajar para lograr completar el gasto familiar. Ante eso usted podrá a firmar que los índices de marginación reflejan una situación previa a su administración, pero usted no ayuda mucho a la mejora de esos datos porque al no pagar su salario al magisterio esta contribuyendo directamente a agravar la situación de marginación en la que se encuentra la entidad.
Si usted intentó ser gobernador de Zacatecas en reiteradas ocasiones, usted mejor que nadie tenía claro cual era la situación de la entidad y perfectamente conocía la realidad de todos los sectores de la población, por lo que el problema del magisterio no le era ajeno, por el contrario, estaba obligado a saber de ello y, como abogado que dice ser, debe saber que el no pago de una obligación salarial constituye un delito, porque la Ley Federal del Trabajo es muy clara, el salario no se puede retener de forma arbitraria, no se puede suspender su pago bajo ninguna circunstancia, usted mejor que nadie sabe que está cometiendo un delito. Incluso, la OIT ha señalado que la falta de pago de salario a los trabajadores puede ser equiparada a trabajos forzosos, mismos que están prohibidos no solo en la Constitución, también en muchos de los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país.
No señor gobernador, usted no es un gestor que les ayudará a tocar puertas, usted es el gobernador y como tal asuma su responsabilidad y pague inmediatamente el salario a los trabajadores del magisterio, porque sus acciones no afectan solo a los maestros, nos afectan a todos los zacatecanos, porque de ellos depende la educación de los niños, niñas y adolescentes de la entidad y si ellos no reciben educación, cual es el futuro que le espera a nuestro Estado. O acaso eso es lo que pretende, que la ignorancia se adueñe de la entidad para que nadie reclame nada.

*Docente- Investigadora UAZ