Skip to main content

Mayela Pulido
Porqué hablar de donación?

* Por la gran necesidad que existe.
* Porque hay mucha gente destinada a morir en poco tiempo sino recibe un trasplante.
* Porque esa gente puede tener la oportunidad de vivir, si recibe un regalo de vida de alguien que ha dejado de existir.
* Porque no vale la pena que se eche a perder algo tan valioso para una persona.
La donación de órganos y tejidos es un acto social, solidario, anónimo, gratuito y altruista, que posibilita que cada persona en su vida y para después de su muerte decida donar ( por eso se llama DONANTE ) aquellos órganos y tejidos de su cuerpo que posibilitarán que otras personas, que se encuentren enfermas o discapacitadas, los reciban ( por ello se llaman RECEPTORES )
A través de un trasplante, recuperado la salud o superando una discapacidad.
Eso se puede dar con una persona en terapia intensiva con muerte cerebral, no es lo mismo que una persona en coma( estado vegetativo ).
Cuando un paciente está en COMA, sigue teniendo impulsos eléctricos en su cerebro, por lo cual está vivo!
Cuando un paciente tiene desconexión total e irreversible del cerebro con el resto del cuerpo, entonces tiene MUERTE CEREBRAL, lo cual significa que ese paciente ya falleció.
Si, sus pulmones siguen activos debido que se encuentran conectados a una máquina de asistencia respiratoria mecánica, su corazón sigue latiendo, no porque esté vivo, sino por el efecto de medicamentos específicos.
Con el enorme avance de la ciencia se ha logrado demostrar que la muerte no se concreta con la detención del corazón, ya que con técnicas se puede reanimar a un paciente, el fallecimiento se concreta cuando el cerebro deja de recibir oxígeno y sangre de forma definitiva e irreversible.
No existe forma alguna de reanimar el cerebro!
Es a partir de ese momento (muerte cerebral ) que se debe tomar la iniciativa de donar órganos y que entre 4 y 36 horas para realizar la ablación ( extracción de los órganos ) según el órgano a extraer.
En estas horas los órganos se mantienen activos de forma mecánica y medicamentosa, lo cual no significa bajo ningún concepto que el paciente esté vivo en el momento de la ablación.
Comprendamos la muerte para poder tomar conciencia sobre la posibilidad de prolongar la vida por medio de la donación de órganos.
Una vez diagnosticada la muerte cerebral, certificada por un médico especialista, se somete a una serie de estudios o protocolo para descartar enfermedades que pudieran transmitirse al receptor.
Apelando a la generosidad, altruismo y buena voluntad de esta familia que pierde a su ser querido y acepta la donación para ayudar a las personas que necesitan un órgano para seguir con vida y además con mucha calidad.
Todo va regido por la ley general de salud.
Porque les comento todo esto?
Pues con la finalidad de que no es solo concientizar y sensibilizar a una población que carece de toda información y así sea más fácil que la generosidad llegue a su corazón, y sepa que el donar vida a través de nuestros órganos, es dar amor a quien lo necesita aún sin conocerlo.
Seamos generosos, uno nunca sabe cuando le pueda tocar, o le toque a un ser querido.
No temas, infórmate, la desinformación no ayuda y solo produce miedos…
Hoy por mi…
Mañana por ti…
Soy orgullosa donante de órganos…
Y tú?