Skip to main content

BARRAS BRAVAS, SOCIEDADES VIOLENTAS
Nota Espe_culera
By Syres

Las barras bravas son grupo organizados dedicados a sembrar pánico y violencia en el futbol que operan en América Latina desde la década de los 50s. Estos estilos de crimen organizado se distinguen por las banderas de sus equipos. Según un análisis, en sus inicios tanto en Argentina, Chile y Brasil, no eran grupos numerosos ni muy violentos, pero con el paso de los años se fueron especializando en sembrar el caos en los partidos de futbol, pues estos grupos de fanáticos que encuentran en la organización de hinchas un espacio donde afirmar su identidad.

Además de protagonizar hechos violentos, también suelen realizar otras actividades ilegales gracias a que poseen estructuras jerárquicas dedicadas a la venta y tráfico de drogas, robo y extorsión. También se han reconocido por brindarle a los gobiernos servicios como “grupos de choque”.

La construcción de la masculinidad humana, ha favorecido a que los hombres seamos educados desde muy niños bajo una cultura que fomenta el enfrentamiento y la violencia como muestras de machismo, a los que les basta una mirada de un contrincante para encender la llama de la intimidación y pasar a los golpes.

La violencia en el fútbol ha estado presente prácticamente desde sus comienzos, pero la aparición de las barras bravas hizo que crezca con el paso del tiempo. Lo ocurrido en el partido del Atlas Vs. Querétaro en el Estadio de la Corregidora, pese a que las autoridades han negado la cifra de muertos, causo gran revuelo entre la sociedad y sus aficionados.

Aunque a los zacatecanos ya no nos asombre ningún tipo de violencia, porque estamos bien curtidos en el tema con tanto asesinado, aparecido y colgados en el Estado, lo que si nos sorprendió fue la firmeza con la que el Gobernador de Querétaro salió a encarar el asunto ante los medios de comunicación repudiando lo ocurrido en el partido de futbol y reafirmando sus compromisos como atender a todos los lesionados; a difundir la información oficial de la investigación y del estado de salud de los heridos; señalar las omisiones en que hayan incurrido sus propios funcionarios, reconociendo que la fuerza pública fue insuficiente y se vio rebasada y que su gobierno aplicará la ley sin contemplaciones. Dejo sobre la mesa lo declarado por Mauricio Kuri, solo para que identifiquemos que importante es tener un gobernante elocuente que hable con precisión e inteligencia.