Skip to main content

La Casa de los Perros

El entramado de Ricky Martin en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando Benjamín Medrano Quezada, hoy mejor conocido como Benjamín N, intentó voltear la tortilla en todo este embrollo de la triangulación, la Feria Nacional de Zacatecas y el concierto de Ricky Martin, nunca esperó que la secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera, le iba a contestar con una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pensó que la funcionaria sólo amagaba con el petate del muerto. Pero sorpresa, ella llegó a la nueva gobernanza como pocos, muy pero muy pocos, a trabajar y entregar resultados.

Así, los supuestos actos de corrupción como la evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos y el signar sin vigilancia el patrimonio de la Feria a la Asociación Civil que preside, o presidía, ya ni se sabe, Marisol Gamboa, a quien también pronto conoceremos como Marisol “N”, han quedado firmes en la denuncia.

Y es que, por parte de los organizadores de la Fenaza 2019, hubo nula supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones del Patronato y eso habrá que aclarar.

Pero también, que no se olvide, la supuesta dolosa pérdida de poco más de 6.5 millones de pesos. No hubo comprobación de ese gasto presuntamente erogado y alguien debe responder por ello.

También está aquello de que supuestamente se perdieron ganancias de hasta de 1200% y 2700% en comparación con años anteriores en el palenque. Harto artista, mucho lleno, pero de utilidad, nada de nada.

A todo esto, se debe acumular la no reintegración de la mínima utilidad obtenida a raíz de la organización de la Fenaza 2019, por algo así como un millón de pesos.

Son algo así como 12 observaciones las que no se han solventado ante la Auditoría Superior del Estado.

Este desbarajuste ahora no sólo tiene con los nervios de punta a Benjamín N, sino también al exgobernador Alejandro Tello Cristerna, quien tendría pensado echarse una vuelta, de incógnito, obviamente, a México –recuerden que vive plácidamente en Los Ángeles, California–, para negociar que su querida esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, no se vaya a ver embarrada en este penoso asunto.

Algo se imagina el gobernador más honesto de la historia de Zacatecas, que ya mueve sus hilos para que salir librado de este asunto. Sabe que como presidenta del SEDIF y “primera dama”, Cristina Rodríguez metió su cuchara en todas las áreas del gobierno y ahora, a sudar la gota gorda.

Tello Cristerna dijo que su deseo mayor era concluir su gobierno y caminar con la frente en alto por las calles, sólo que no aclaró que las avenidas a recorrer iban a estar del otro lado del Río Bravo.

¿Y el concierto?

Ricky Martin, la empresa Kasst Agency y Benjamín N saben que en dos ocasiones el concierto del boricua se ha tenido que cancelar.

Que no estaba pagado, fue la primera excusa; que si la pandemia por el coronavirus fue la segunda. Ahora, envueltos en líos con abogados y jueces y tribunales, buscan salirse con la suya al anunciar un concierto para el 20 de marzo en el Multiforo, sin que nadie en Zacatecas este enterado oficialmente de asunto.

Y esto lo confirmó la propia Humbelina López: “Nosotros, como Gobierno del Estado, no tenemos ninguna información que se vaya a llevar a cabo el concierto de Ricky Martin, por ende, no avalamos la información que está circulando en redes sociales porque no se tiene información formal para que se lleve a cabo”.

Además, para aquellos que piensan que, así como Benjamín N intentó aventar la bolita a la nueva gobernanza, el propio cantante lo podría hacer y alegar que no fue él quien canceló el concierto. La cuestión es que la contratación la hizo Marisol Gamboa y Kasst Agency. Gracias a la triangulación, el Gobierno de Zacatecas no tiene vela en ese entierro.

Hasta hoy 14 de marzo, hasta donde se sabe, el propio Multiforo estaría apartado para otro evento, al igual que la Megavelaria. Además, no hay ningún anuncio de parte del Gobierno del Estado de venta o entrega de boletos. Faltan siete días para el supuesto concierto, de ahí que lo más probable es que el exmenudo no se pare por Zacatecas ni a dar las gracias.

El fiscal anticorrupción

Cabe destacar que hoy, Humbelina López, como titular de la Función Pública, cumplió con su cometido. Hizo la investigación, armó el expediente, presentó la denuncia correspondiente ante las instancias y hasta la cara dio a los medios de comunicación y la sociedad.

Hoy, tocará al fiscal especial anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, desquitar su sueldo, hacer su trabajo y entregar a la brevedad los resultados que los zacatecanos esperan.

Si hay que castigar a alguien, que se haga, si hay que absolverlo, igual. Pero que se haga y no que, por haber sido en domingo la presentación de la denuncia, Salvador Villa crea que puede quedar archivada en su escritorio,

Esto urge para ayer. La pelota ahora está en su cancha.

¿En dónde están?

Aunque los zacatecanos no lo crean, existe un ente denominado Sistema Estatal Anticorrupción. Una instancia supuestamente encargada de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Aquí, según se sabe, se encargan de la fiscalización y control de los recursos públicos.

Pero como en buen ente burocrático hay un montón de gente ahí cobrando pero que, hasta hoy, de resultados, nada de nada.

Ya en su momento la comisionada presidenta del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, hicieron puntuales observaciones a la nula utilidad de este aparato.

En casos como el de Benjamín N, y asociados, nunca hemos escuchado su voz. No sabemos si supieron del asunto, si se enteraron hasta ayer del entramado. Nada.

Sería bueno que la LXIV Legislatura no sólo pudiera citar a sus integrantes a que rindan cuentas, sino que además se analice su pertinencia. Mucho gasto para nulos resultados no costea en un estado en el que el dinero es lo que menos hay.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com