Skip to main content

Para la Foto
No resulta nada relevante el párrafo con el cual Monreal difundió el encuentro. Dice que se realizarán acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

Silvia Montes

LO QUE se manejó mediante un brevísimo tuit sugiriendo que David Monreal dejó de pensar en Obama, brujos y pitonisos y asumió el papel que le corresponde ante el éxodo poblacional que se registra en varios lugares, no alcanza a despertar el menor ánimo en la opinión pública.
HIZO Monreal lo que debía desde que asumió la altísima responsabilidad que ha evadido de una y otra manera. Se reunió con delegados de comunidades de Jerez -hoy totalmente despobladas- que intentan salvar su vida en un completo desamparo.
DAVID actuó, supongo, porque alguien del gobierno federal le recomendó el tema una vez que éste fue presentado en pleno Zócalo y de allá devuelto al estado donde, naturalmente, debe producirse una reacción elemental que hasta ahora ha sido imposible.
NO RESULTA nada relevante el párrafo con el cual Monreal difundió el encuentro. Dice que se realizarán acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y que los desplazados no están solos. Ese es el contenido escueto de la información trascendida en redes sociales.
CONVINCENTE hubiera sido dar a conocer puntualmente el plan por llevar a cabo para otorgarle congruencia a la retórica después de que, por cierto, las primeras declaraciones del "gobernador" trascendieron a medios nacionales por la frivolidad y la desfachatez que mostró cuando lo entrevistó Cuquis Hernández.
RESPECTO a su evocación de Obama, que ni al caso, los periodistas de élite (como los llaman desde la 4T), por supuesto que encontraron interesante la respuesta que pretendía una copia burda y totalmente fuera de lugar de las muchas ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador.
A LOS DESPLAZADOS les deben una atención mucho más concreta por parte de la federación y del estado. Eso de que "no están solos" es un eufemismo que contrasta tremendamente con la realidad y si esto corresponde al acompañamiento de la Guardia Nacional en la huida es una reiterada burla.
MUY tarde la reunión y muy mal manejada mediáticamente hablando, lo que entiendo como una cuestión lógica cuando no existe ninguna línea de trabajo específica sobre la cual podamos emitir una buena opinión. Tristemente lo que vi fue la utilización de representantes de los desplazados para la foto.
TARDE insisto este encuentro parcial porque el problema no es exclusivo de Jerez, sin embargo para la gobernanza los municipios quedaron borrados de un plumazo. Insisto en que las giras no están en el ánimo de quien vemos supuestamente gobernar -vía internet- desde la comodidad de algún lugar que desconozco.
INTENTÓ David, me imagino, mejorar la percepción después del desgaste en que se vio preso agregándole un nuevo elemento al otro que lo hizo célebre al tocarle el trasero a una mujer que hoy es presidenta municipal en un hecho que le otorgó fama nacional.
CORREGIR es una gran oportunidad que David Monreal tiene frente a sí. Justo llegó al primer semestre de un gobierno que no despega y debe llevar a cabo un ejercicio muy serio de autocrítica para impulsar las acciones que todos esperamos y que no vemos por ninguna parte.

*Periodista