Skip to main content

DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Nota Espe_culera
By Syres
La Organización Mundial de las Naciones Unidad establece un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. El plan se sostiene en 17 objetivos de desarrollo sostenible destacando las acciones en favor del planeta.
La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial, lo que es una cifra alarmante por el aumento en las temperaturas del planeta y el impacto en el cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.
Para que el acceso al agua sea universal, se necesita que esta llegue a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad. La página de la ONU establece que ,en 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con excrementos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico. En las cifras 5.200 millones. El 71% de la población mundial, 5.200 millones de personas, tenía agua potable administrada de manera segura en 2015, pero 844 millones de personas aún carecían incluso de agua potable básica.
2.9 mil millones. El 39% de la población mundial, 2,9 mil millones de personas, tenía saneamiento seguro en 2015, pero 2,3 mil millones de personas aún carecían de saneamiento básico. 892 millones de personas practicaron la defecación al aire libre. El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin un tratamiento adecuado. El estrés hídrico afecta a más de 2 mil millones de personas, y se proyecta que esta cifra va a aumentar. El 80% de los países ha sentado las bases para la gestión integrada de los recursos hídricos. El mundo ha perdido el 70% de sus zonas húmedas naturales en el último siglo.
El 22 de marzo se celebra anualmente el Día Mundial del Agua, que tiene como objetivo crear una mayor conciencia sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas.
Hoy existe una crisis mundial del agua y es por esto que surge la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el objetivo de Desarrollo Sostenible antes de 2030.
A pesar de que el agua es un líquido esencial en las actividades sociales y económicas, aún existen alrededor de 2.200 millones de personas sin acceso al agua potable, es decir 1 de cada 3 personas [1], y se estima que 1,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas a un saneamiento inadecuado.