Skip to main content

La Casa de los Perros:

El paro policial en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las elecciones en el vecino estado de Aguascalientes, en donde los ciudadanos definirán quién llevará las riendas de la entidad durante los siguientes seis años, tiene muy movidos a varios zacatecanos.

Está el caso del diputado federal Miguel Torres Rosales, quien como consentido de la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue designado delegado para el proceso electoral.

Fue el mismo líder nacional Jesús Zambrano Grijalva quien, en una comida fifí en la que estuvo también el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, presentó al de Zacatecas a la candidata del PAN, PRD y PRI, Tere Jiménez Esquivel.

La exalcaldesa de Aguascalientes y diputada federal con licencia también recibirá una manita de otros zacatecanos: los priistas Miguel Alonso Reyes y Carlos Peña Badillo, como meros meros de la Secretaría de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Las dotes del exgobernador, en cuestiones electorales, siempre quedaron más que demostradas en Zacatecas. Ahora va a hacer su mejor esfuerzo en tierras hidrocálidas en donde la panista tiene todas las de ganar.

En el otro bando, el guinda, el de Morena, el que no tiene las mismas posibilidades que la alianza PRI-PAN-PRD de llevarse el triunfo, está otro zacatecano. Un fresnillense. Un Monreal.

Apoyando a la candidata Nora Ruvalcaba Gámez está ya trabajando Eulogio Monreal Ávila –esposo de quien verdaderamente lleva las riendas en las Secretaría de Educación en Zacatecas–, a quien en estos tiempos convulsos, su apellido le pesa más que nunca.

En Aguascalientes, los Monreal, empezando por el senador Ricardo, siempre han sido vistos como unos caciques que tienen con la bota en el cuello a los zacatecanos. Y ellos, fifís como son, esas prácticas no les gustan. Así que Eulogio, como líder de Morena, tiene frente a sí un duro reto.

Allá pasando la frontera, la encuesta de la empresa C&E dice que la Tere Jiménez, como candidata de Va por Aguascalientes tiene una intención de voto del 51%, mientras que la morenista Nora Ruvalcaba apenas logra el 25%. Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano tendrá una participación simbólica con un 10% más o menos.

También juegan Martha Márquez como abanderada de la alianza PT-PVEM con un 3% de preferencias, y Eric Monroy, un independiente que tiene una intención del voto del 1%.

Paro

El paro de labores de policías estatales, que inexplicablemente durante dos días dejó sin elementos a todo el estado, dejó ver lo que ya sabíamos todos, que en la Secretaría General de Gobierno, en donde dicen trabaja Gabriela Pinedo Morales, no tienen los hilos de la política interna en las manos.

Los problemas los ven hasta que les estallan estrepitosamente en las manos. Nadie parece jugar del lado del inquilino de La Casa de los Perros. Sigue solo.

Pero este entramado inició desde que el exgobernador Alejandro Tello Cristerna se dejó mangonear por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la promesa de que algún día, quizás, vendrían tiempos mejores y lo llamaría a sus brazos, aceptó que Arturo López Bazán tomara las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

David Monreal Ávila, con nulas posibilidades de decirle no a López Obrador, tuvo que aceptar que este policía federal especialista supuestamente en secuestros, siguiera al mando de la SSP. Dependencia neurálgica en momentos de guerra como los que se viven en Zacatecas.

Pero al maestro en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, las cosas no le salieron nada bien en su corta estancia en el recién estrenado gabinete de Morena y lo renunciaron. Eso si, como salió bien listo para la grilla, supuestamente dijo adiós con la promesa de hacerse cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Así, una vez que abandonó la SSP, y la dejó en manos de Adolfo Marín Marín, que siguió trabajando con los mismos mandos que le heredó su antecesor traídos de la Ciudad de México, López Bazán dijo que se iba, pero en realidad se quedó a minar la confianza de Francisco Murillo Ruiseco.

Pero el fiscal zacatecano, que se supone además encabeza un organismo independiente del Poder Ejecutivo, y que fue nombrado por el Poder Legislativo, sorteó las grillas y salió victorioso.

Él sabe hacer su trabajo en la Fiscalía. Le dedica las 24 horas del día. Y además le gusta. Por eso al final tanto rumor quedó en nada y López Bazán, que ya se veía sentado en la silla de Francisco Murillo, se quedó con las ganas.

El líder del grupo que David Monreal tiene incrustrado en su gobierno, por órdenes de Andrés Manuel López, sufrió enorme baja este puente vacacional. Para felicidad de los policías que lograron que hiciera sus maletas «los chilangos» José Anciano Medrano, Israel Reyes García y Lizbeth Takahashi Castañeda.

Tristeza

Desde esta columna enviamos un gran abrazo a la periodista Verónica Trujillo. Ella y su familia transitan un triste momento producto de la violencia que impera en Zacatecas.

También enviamos condolencias al excoordinador de Comunicación Social, Héctor Alvarado, por la sorpresiva muerte de Liz Fernández, madre de sus dos pequeñas hijas.

Que la resignación llegue pronto a sus familias.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com