Skip to main content

Feminismos.

Por: Jenny González Arenas.

México se caracteriza, según su artículo 2 de la constitución, por ser una nación pluricultural, lo que es un reconocimiento claro de que no todos somos ni pensamos de la misma manera.
Las personas somos producto de nuestro entorno, nos formamos por valores y principios que nos son transmitidos por la familia, en la escuela, en la sociedad en la que nos desenvolvemos, es decir son concepciones aprendidas, es por ello que no todos percibimos lo mismo de las mismas situaciones ni actuamos de la misma manera.
Los Derechos humanos parten del principio de Dignidad, dicho principio consiste “en la capacidad que tenemos los seres humanos de darnos ley moral a nosotros mismos”, esto es la autonomía de la voluntad – según Kant- .
Es innegable la existencia de una desigualdad estructural en lo que se refiere al trato que las mujeres han recibido a lo largo de la historia, desde la cosificación en épocas ancestrales o el relegar el papel de las mujeres a ser las cuidadoras o bien a no poder desarrollar habilidades para realizar ciertos trabajos por su condición de sexo débil, entre otros muchos estereotipos que luchamos cada día por desaparecer.
Esta condición de violencia estructural y sistematizada tiene que desaparecer la pregunta es ¿qué hacemos o cómo le hacemos para lograrlo?
En el qué o en el cómo es que encontramos los feminismos, así en plural, porque la realidad de las mujeres y la concepción que de ellas se tiene no es la misma en todas las sociedades, tampoco en todas las épocas, mucho menos en todas las generaciones o en todos los niveles sociales.
Se habla de la sororidad, como solidaridad entre mujeres que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad. Este concepto marca la pauta, precisamente, para comenzar a diferenciar los feminismos.
Ser solidarias con las luchas de todas por que no todas las mujeres de todas las regiones del mundo y de todos los sectores sociales comparten las mismas formas de violencia y discriminación.
No hay luchas buenas ni malas, no hay formas de manifestación correctas o incorrectas, sino que las mujeres debemos practicar la sororidad, la empatía.
El derecho de todas a manifestarnos, sea cual sea el camino que sigamos para esa manifestación es un derecho que se debe ejercer, porque claro está que no todas debemos seguir los mismos caminos para lograr un objetivo común, puesto que el entorno, los principios sociales y jurídicos, la educación y el propio sistema político no es el mismo. Por ello las luchas deben ser diferentes.
Pero algo que tenemos que dejar claro es que la separación de feminismos no está involucrada a la división de las mujeres, la verdadera razón de la existencia de un gran número de feminismos radica en la diversidad de condiciones en las que vivimos las mujeres y los diferentes entornos de discriminación y violencia que enfrentamos.
La existencia de feminismos diversos está íntimamente relacionada con el Principio de universalidad que rige los derechos humanos. Dicho principio establece que todas las personas tenemos derecho al ejercicio de todos los derechos, pero que existen diferencias fundamentales en la manera en la que se entienden los derechos, que obedecen a concepciones distintas, a antecedentes históricos nacionales o étnicos o a un sinnúmero de situaciones que afectan la manera en la que se interpreta el núcleo duro o esencial de cada derecho y es ahí donde volvemos a encontrar la construcción social como factor que diferencia entre la forma en la que se aplican los derechos en un país o en otro, pero esas diferencias nunca deben encaminarse al menoscabo de los derechos, por el contrario, buscan potencializar su ejercicio y es justo ahí donde pretende influir el feminismo, en el análisis de esos núcleos duros y en el margen de apreciación construido en cada sistema jurídico que ha potencializado la discriminación en lugar de erradicarla, sobre la base de normas que institucionalizan la violencia so pretexto de que la sociedad tiene cierta tradición aunque no se diga explícitamente machista o conservadora.

Docente-Investigadora UAZ