Skip to main content

José de Jesús Reyes Ruiz

ZACATECAS Y LA CAJA DE PANDORA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En el inicio de los tiempos – y de acuerdo a la mitología griega – Los dioses literalmente se aburrían en el OLIMPO el sitio que se habían designado como su hogar. Habían peleado entre sí, el conflicto fue esencialmente entre CRONOS el dios padre, y ZEUS su hijo, Cronos no admitía competencia y para evitarlo se comía a sus propios hijos ante el peligro que pusieran su reino en predicamento, hasta que ZEUS que sobrevive lo reta y se desencadena una guerra entre estos dos personajes, una guerra compleja y que no es el punto de las presentes reflexiones el recordar con detalle. Para el punto que pretendemos ahora es bueno recordar que dos de los titanes se pusieron al lado de ZEUS en un conflicto que pensaron Zeus resultaría el triunfador, estos dos titanes eran PROMETEO, el que predecía el futuro y por lo mismo sabia quien ganaría y quien saldría derrotado, y EPIMETEO su hermano que a diferencia de PROMETEO no pensaba mucho antes de hacer las cosas.

Después de terminada la contienda y con el triunfo de ZEUS, los dioses con un ámbito inmortal y características demasiado humanas se aburrían porque nada sucedía en aquellas alturas de un OLIMPO que tendría que haber sido demasiado parecido al PARAISO TERRENAL en el que nuestros ancestros han querido señalarnos como el inicio de la historia.

Fue en aquel momento en que EL DIOS PRINCIPAL, ZEUS pensó que requerían de un compañía que les permitiera ser más felices, esa compañía seria el SER HUMANO, y ZEUS se dio a la tarea solicitando a su hermano HEFESTO, el herrero, el hacedor de las cosas, que creara al HOMBRE y con el A LAS OTRAS ESPECIES ANIMALES, y la orden se cumplió, pero que nos quede claro HEFESTO hizo al HOMBRE, en ese momento la mujer no había sido ni siquiera pensada, y así el hombre habitó el olimpo, pero a diferencia de los otros dioses el HOMBRE era mortal, y pronto se iniciaron los conflictos, y se pensó - ZEUS PENSÓ - que había clases y que esas clases no deberían permitir que cohabitaran los iguales con los no tan iguales.

En el nivel mas superior estaba él solo él ZEUS, mientras que en un plano intermedio estarían colocados los otros dioses del olimpo, y en un tercer plano el HOMBRE y aquellos seres creados al mismo tiempo que él, las diversas especies de animales.

En este momento como presagiando futuros tiempos, comenzaron a darse las luchas entre las clases, entre un ZEUS enamoradizo que solo buscaba con quien acostarse, con el resto de los dioses del olimpo y entre ellos y el hombre que intentaba ya sobrevivir cultivando el TRIGO y alimentándose de ANIMALES a los que cocinaba gracias al FUEGO que ZEUS le había facilitado.

Los conflictos no se hicieron esperar y ZEUS fue cuestionado en su divinidad por el mismo hombre quien puso incluso en duda su existencia por lo que ZEUS mismo se molestó en extremo y decidió quitarle al ser humano las herramientas esenciales para su sobrevivencia, el FUEGO y el TRIGO.

PROMETEO que desde un inicio se sintió ligado al HOMBRE NUEVO, se puso de su lado y a escondidas de ZEUS recuperó el FUEGO para entregárselo al HOMBRE, lo que ocasionó que sobre él se desencadenara toda la FURIA por parte del DIOS PRINCIPAL DEL OLIMPO y su consecuente encadenamiento en una de las elevadas montañas de LOS CARPATOS a donde todos los días enviaba una águila para que se alimentara del HIGADO de PROMETEO, permitiendo que por la noche este hígado se regenerara para al amanecer pudiera ser nuevamente devorado por el águila enviada por ZEUS en un suplicio eterno e interminable.

Pero al mismo tiempo ZEUS entendió que el HOMBRE que se le había revelado tendría que tener una reprimenda mas acorde a sus propias debilidades, tendría que tener una compañera que le controlara y que bloqueara sus deseos de grandeza, y fua ahí donde regresa con su HERMANO HEFESTO para que este HERRERO confeccione ahora la nueva compañera del HOMBRE y fue así como se creó LA MUJER.

Y la mujer fue creada con ayuda de otros dioses que le otorgaron múltiples virtudes fue dotada con todos los encantos que los dioses podían proporcionarle: Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría, Apolo la música...

Pero entre todas virtudes, LA MUJER también fue regalada con una característica más, una que no siempre es ventajosa o lo contrario, y claro nos referimos a LA CURIOSIDAD.

ZEUS que tenía demasiado fresco el conflicto con PROMETEO, y a sabiendas que EPIMETEO su hermano no pensaba demasiado antes de decidir las cosas, pensó bueno REGALARLE A LA MUJER a este particular TITAN en una especie de venganza en contra del mismo PROMETEO, y como regalo de bodas le obsequió el MISTERIOSO PHITIOS –una tinaja ovalada que actualmente conocemos como la CAJA DE PANDORA – y le advirtió que guardara la llave y que por ningún motivo la abriera.

Este pasaje nos recuerda aquello de EL ARBOL DEL BIEN y DEL MAL del que ADAN y EVA estaban impedidos de comer de su fruto LA FAMOSA MANZANA, que era lo único dentro del PARAISO que tendrían que mantener lejos.

PERO NI PANDORA PUDO RESISTIR LA TENTACIÓN DE ABRIR LA CAJA NI EVA DE DARLE UNA MORDIDA A LA MANZANA y ofrecerla a su ESPOSO ADAN, Y a mi me resulta claro que TANTO DIOS PADRE como ZEUS sabían que la MUJER no podría resistir la tentación y procederían a la apertura de la CAJA MISTERIOSA o a probar la MANZANA, porque en este acto - como la SERPIENTE que confrontara a EVA lo dijo claramente - en este momento serían como DIOSES. – “se Darían cuenta de su desnudez, tendrían una clara idea de la diferencia entre el BIEN y el MAL, y tendrían que PARIR con DOLOR y tendrían que TRABAJAR – con el sudor de su frente – PARA PODER ALIMENTARSE”.

FUE ESTE Y NO OTRO EL MOMENTO EN QUE REALMENTE SE INICIO SIMBOLICAMENTE LA HUMANIDAD.

El ser humano comenzó a darse cuenta de una realidad que no esta la que habitaban los dioses del olimpo, ni siquiera nuestros primeros padres en el paraíso terrenal, la realidad era dura, era difícil, había que trabajar si querías sobrevivir, comenzaron los celos y los odios, CAÍN MATÓ A ABEL y fue desterrado por sus padres y por DIOS MISMO y de la CAJA DE PANDORA COMENZARON EN EL MOMENTO QUE FUE ABIERTA A SALIR TODOS LOS DESASTRES NATURALES A LOS QUE EL MUNDO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS.

En nuestro entorno es como si se hubiera abierto de nueva cuenta la caja de PANDORA, aunque la realidad es que es una caja abierta desde el inicio de los tiempos. En el APOCALIPSIS DE SAN JUAN se nos advierte el FIN DEL MUNDO Y LA LLEGADA DE CATASTROFES MAYORES siguiendo a los CUATRO JINETES que desde mi punto particular de ver las cosas, no han dejado de cabalgar desde el principio de los tiempos

UNA PANDEMIA que brota prácticamente de la nada y que es responsable no solo de poner al mundo de cabeza, sino de provocar la muerte de entre 5 y 10 millones de seres humanos y devastar el de por si débil sistema económico, y en nuestro entorno mas mediato unos niveles de VIOLENCIA e INSEGURIDAD que jamás se habían visto y que nunca habíamos vivido, 10 ejecuciones todos los días en nuestro entorno mas mediato, 10 niñas o mujeres que pierden la vida en una violencia machista que hoy por hoy se manifiesta con toda su vigor, o el hecho de que nuestra ciudad capital recién haya sido calificada como poseedora del TERCER LUGAR EN TODO EL MUNDO en el peligro que representa vivir, o mas bien sobrevivir el día a día por parte de todas y de todos.

Una situación económica por demás desastrosa y una inequidad que solo se ve con esta magnitud en estos rincones del mundo, TODOS ELLOS SON PARTE DE LOS DESASTRES QUE SALIERON CUANDO SE ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA, que no nos engañemos fue en el momento mismo en que la humanidad inició su caminar tortuoso y siempre desafortunado con sus esporádicas excepciones.

Y con el perdón de quien lee estas líneas, me permito hacer un comparativo de la POLICLINICA SIERRA DE ALICA – que ha sido ya comentado en otros espacios – CON LA CAJA DE PANDORA y todo lo que ella representa, y pienso sobre todo a los últimos años, al ultimo LUSTRO, y me refiero a que cuando la dejamos por múltiples razones, fue cuando se abrió dentro de ella una especie de CAJA DE PANDORA y comenzaron a salir todos los desordenes y a vivir el desastre que podemos hoy por hoy ver en sus paredes, en sus maltratadas estructuras, de algo que algún día fue hermoso y brillante.

Se inició una etapa de vandalismo, los jóvenes mal intencionados siempre encontraban el modo de meterse para consumir dentro de esta estructura clásica, sus drogas, para PINTAR GRAFITIS en sus paredes, para robar lo poco que había para robar, para pasar la noche cuando no tenían otro sitio para hacerlo, para escarbar en sus paredes retirando la tubería de cobre para recibir algunas monedas a cambio de un trabajo siempre arduo y difícil.

Asomarse al majestuoso edificio hace apenas unos meses era encontrarse con un mundo desastroso que mostraba todo el lado MALO del SER HUMANO, pero una mirada mas profunda nos hizo ver cosas que pocos veían en estos momentos de desaliento. Había, hoy sin lugar a dudas, algo más en el fondo de esa caja de pandora, algo que está ahí y que nos permite pensar que un mundo diferente es posible, EN EL FONDO DE LA CAJA DE PANDORA ENCONTRAMOS LA ESPERANZA, y POR ALGO LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE, ES LO ÚLTIMO QUE MUERE y claro ¡NO MORIRA! PORQUE la policlínica ahora es ocupada por un grupo de jóvenes creadores que tienen en este inmueble una esperanza de un nuevo renacimiento, no solo para la POLICLINICA sino también para ZACATECAS y por que no PARA MEXICO en su conjunto, ellos, solo ellos pueden hacer un futuro diferente, un futuro mejor al que nosotros los adultos mayores les hemos dejado.

Con una exposición que yo definiría como POST MODERNA, donde no vamos a ver una serie de cuadros pintados por algún artista, sino elementos que combinan los desechos médicos con el arte creativo regalándonos una combinación que, conservando el elemento estético esencial en el arte, nos permite encontrarnos con un mundo más real y más parecido al mundo en el que actualmente vivimos el mundo que destruimos y que alguien más volverá a reconstruir para regalarlo a las futuras generaciones.

NO DEJES DE VISITAR ESTA CAJA DE PANDORA ABIERTA con toda la maldad ya afuera pero que conserva en el fondo si sabes mirar adecuadamente, un halito de ESPERANZA.