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José de Jesús Reyes Ruiz
DE TEXCOCO A SANTA LUCIA ¿UN FINAL FELIZ?

“TEXCOCO; un aeropuerto de nunca acabar, pero con un negocio de siempre ganar”

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Aunque suene un tanto reiterativo, bien vale la pena recordar y repetir las palabras que salen de las MAÑANERAS cuando se cuestiona el porqué personajes del medio artístico como EUGENIO DERBEZ y compañía, nunca dijeron esta boca es mía, para reclamar durante el sexenio de PEÑA NIETO el deterioro al medio ambiente provocado por los dos proyectos centrales de su administración. Me refiero al AEREOPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO a construirse en TEXCOCO y al TREN RAPIDO DE TOLUCA A LA CIUDAD DE MEXICO, ambos proyectos que tenían – como seguramente lo tendrá en mayor o menor grado cualquier proyecto de infraestructura – daños importantes al medio ambiente.

En este escenario hay algunas cifras que debemos traer a la memoria para que la gente que no quiere ver, o que no quiere reconocer el cambio de la Cuarta Transformación – con todo y sus bemoles –; en cuanto a las formas de hacer política y de realizar inversiones que a juicio del primer mandatario – que seguramente no comparten muchos, pero para eso tuvo el respaldo de 30 millones de votos en una democracia representativa como en la que vivimos – eran esenciales para respaldar el desarrollo del SURESTE tan rezagado y tan olvidado en los tiempos neoliberales y qué a decir de algunos reaccionarios, solo frena el desarrollo de nuestro país MEXICO como si fuera una carga o un LASTRE del que debiéramos desprendernos.

Pero – A VER – vayamos por partes, y recordemos que las dos obras más importantes pensadas en el último gobierno neoliberal, -el de PEÑA NIETO-, eran como lo hemos mencionado arriba, EL TREN RAPIDO TOLUCA CIUDAD DE MEXICO, y el AEREOPUERTO DE TEXCOCO (AICM).

Las presentes reflexiones intentan convencer con argumentos serios como estos dos proyectos no eran pensados realmente para contribuir al desarrollo de nuestro país, sino para servir como medios y base para realizar todas las corruptelas habidas y por haber como pretendemos demostrar en las siguientes líneas en proyectos de “nunca acabar” que en realidad eran verdaderos negocios “de siempre ganar”

El TREN RAPIDO de TOLUCA A LA CIUDAD DE MEXICO se hizo, como era costumbre; para el beneficio del bolsillo de quien cedió los contratos, y para las ganancias desmedidas de los contratistas como los que tenemos que recordar en las múltiples autopistas y vialidades realizadas en el ESTADO DE MEXICO – para el usufructo por varios lustros - o décadas – a las empresas españolas OHL y similares, sin realizar las realmente prioritarias como sería el segundo carril del PERIFERICO NORTE que sigue esperando que alguien recuerde que un solo carril tiene que cambiar dirección durante el día para dar servicio de sur a norte y de norte a sur en forma alternativa.

Pues bien, el costo del TREN TOLUCA MEXICO fue presupuestado en 30 mil millones de pesos, pero durante los apenas 3 o 4 años del inicio de la construcción, la suma se TRIPLICO, quedando un proyecto que se suponía seria terminado dentro del sexenio de PEÑA NIETO en 90 mil millones – y contando – un proyecto que quedó en menos del 50% y que actualmente AMLO está intentando retomar en forma seria para terminarlo a un costo que será con mucho superior al estimado inicialmente.

Es así como se hacían negocios en nuestro país; proyectos que incrementan su precio con el tiempo, y tiempos que se prolongan en forma indefinida para que los contratistas privados hagan circo maroma y teatro para cobrar más cada día que pasa importándoles poco o nada los recursos que supuestamente son de todos, y pasando previamente la mochada a las autoridades que les dieron los contratos casi siempre leoninos – como los que se otorgaron con la famosa REFORMA ELECTRICA AL INICIO DE SEXENIO DE PEÑA NIETO - que solamente esquilman a México y a todos los mexicanos en beneficios y ganancias que casi siempre salen del país – con dirección preferencial a la PENINSULA IBERICA, y a paraísos fiscales donde los políticos locales que los firmaron guardan sus mal habidas mochadas.

En cuanto al AEREOPUERTO DE TEXCOCO nadie dijo esta boca es mía con respecto al enorme impacto ambiental que implicaba, ni mucho menos que estaba siendo diseñado en el lecho de un antiguo LAGO y por lo mismo era altamente probable que se dieran HUNDIMIENTOS e INUNDACIONES que incrementarían exponencialmente los recursos que tendrían que invertirse en el mantenimiento para bombear el agua, inyectar concreto a la profundidad bajo las pistas etcétera.

Además no nos olvidemos de los números fríos y abiertamente anunciados y discutidos. Las cifras iniciales nos hablaron de 60 mil millones de pesos para las dos primeras etapas, pero esto rápidamente se incrementó, como era de suponerse por que en el momento de su cancelación, las cifras rondaban en una cantidad mayor a los 305 mil millones de pesos SOLO PARA LA PRIMERA ETAPA, pensando que una segunda costaría alrededor de 20 mil millones de dólares más, es decir casi 400 mil millones de dólares extras. DINEROS QUE TENDRIAN QUE SER CUBIERTOS POR VARIAS GENERACIONES DE MEXICANOS COMO ACTUALMENTE CUBRIMOS EN EL CASO DEL FOBAPROA (ROBAPROA) del que ya pagamos un billón de pesos solo de intereses y aún nos falta otro tanto de un capital que rescató a banqueros y empresarios que metieron sus deudas para que las pagáramos el resto de los mexicanos con la regla no escrita de PRIVATIZAR LAS GANANCIAS Y SOCIALIZAR LAS PERDIDAS.

En cuanto a los tiempos; qué podemos decir. Inicialmente se programó terminar estas dos etapas en el 2018, después en el 2020 posteriormente en el 2022 y finalmente aceptaron que no podrían concluirlo ni siquiera durante todo el sexenio de LOPEZ OBRADOR y que la obra seguiría después del 2024.

Pero eso si los mexicanos aspiracionistas, de las clases medias altas y altas estaban felices pensando que contaríamos con uno de los aeropuertos más importantes y con ello ingresaríamos al primer mundo; fueron los mismos que le creyeron a SALINAS DE GORTARI cuando nos prometió que seriamos parte de ese primer mundo tan anhelado por muchos, y claro cuando comenzaron a ver los supermercados y los moles llenos de mercancía - de difícil acceso para la mayoría de la población – Se creyeron del sueño que les prometieron y del que despertaron viendo que sus bolsillos – de la gran mayoría de ellos - seguían vacíos y no se diga de los de abajo que se vaciaron en el intento, incrementándose el número de mexicanos que carecían prácticamente de todo aún y cuando las tiendas estuvieran repletas de mercancías producidas en muchas partes del mundo.

El verdadero negocio de TEXCOCO era prolongar tanto como fuera posible la construcción y; – in the mean time como dirían los gringos - realizar todos los proyectos inmobiliarios que tenían en mente desde el ACTUAL AEREOPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO que sería desmantelado, y de ahí hasta llegar a Texcoco en todos los alrededores que ya habían adquirido en forma total y absolutamente irregular y a precios de barata extrema.

ESTE SERIA EL MILAGRO, un NUEVO SANTA FE EN EL NORESTE DEL VALLE DE MEXICO con todo y lo que esto representaría para ellos en ganancias.

PERO DEL PLATO A LA BOCA… se cae la sopa. El proyecto se les cayó cuando AMLO DIO UN MANOTAZO EN LA MESA Y LO CANCELO CON TODO Y SUS CORRUPTELAS, y créanme como lo he escrito en alguna otra plataforma, fue el hecho más cuestionado de la actual administración, pero el que demostró que se tenía que cambiar el rumbo y que los empresarios y poderosos no podían seguir decidiendo sobre el futuro de nuestro país teniendo solo en mente sus ganancias sino lo haría un gobierno que piensa primero en los intereses de la mayoría.

SANTA LUCIA ya está ahí con un costo programado de 75 mil millones de pesos, pero vamos a aceptar sin conceder que haya sido mayor, que esté en alrededor de los 100 mil millones ¿se puede comparar con los 300 mil de una primera etapa de TEXCOCO y otros 400 mil de una segunda? Y claro los pseudointelectuales y editorialistas de la mayoría de los medios insiste en que se tienen que sumar los gastos de la cancelación de TEXCOCO que se han contabilizado en 113 mil millones – más a lo que resultó el costo final de SANTA LUCIA – y la pregunta que todos tendríamos que hacernos sería ¿Esto realmente es culpa del actual gobierno? ¿QUE NO NOS DIJERON HASTA EL CANSANCIO TANTO PEÑA NIETO como el ya fallecido GERARDO RUIZ ESPARZA, que eran dineros que provenían de inversión privada? Ahora sabemos que salieron de las mermadas arcas de nuestro país que fueron cedidas en fideicomisos diseñados ilegalmente para iniciar la construcción de TEXCOCO, como lo ha demostrado el ex secretario de COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA PRESENTE ADMINISTRACION JIMENEZ ESPRIU en su bien documentado libro que todos tendríamos que leer.

Es aceptable tolerar que existan personajes como LORET DE MOLA que digan que “SANTA LUCIA ES UN AEREOPUERTO CHAFA DE UN GOBIERNO CHAFA” sin ni siquiera haberlo visitado, seguramente no será la gran maravilla como pretendía serlo el espejismo de TEXCOCO pero es sin lugar a dudas el mejor aeropuerto de AMERICA LATINA, suficiente para cubrir nuestras necesidades en las próximas tres décadas. Se habla mucho de la dificultad para acceder a él, pero en ello se está trabajando; a finales de año quedará terminado el TREN que llevará en media hora de un aeropuerto a otro, y las vialidades permitirán que los automotores accedan en un lapso no mayor a la hora, tiempos razonables si la eficacia del aeropuerto permite evitar las aglomeraciones que actualmente se dan en el BENITO JUAREZ.

TODO AUGURA UN FINAL FELIZ PARA LA GRAN MAYORIA DE LOS MEXICANOS, aunque haya algunos que sigan despotricando con todo y los argumentos y las cifras arriba anotadas.