Skip to main content

MISMO INFIERNO MISMO DIABLO
Nota Espe_culera
By Syres

Para el Instituto Nacional Electoral, la revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resulta electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del poder ejecutivo o legislativo federal. En la ley, es el procedimiento mediante el cual el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quien él mismo eligió.
Se consideran causales de revocación de mandato los actos de corrupción, ineficiencia, violación de derechos humanos y pérdida de legitimidad.
Pese a que es el tema bandera de Andrés Manuel López Obrador, la tensión de los actores políticos se ha incrementado, llegando inclusive a los propios consejeros del Instituto Nacional Electoral.
El método Lopezdorísta se ha basado en dividir a la ciudadanía, confrontarla y polarizar las opiniones de la sociedad mexicana, Haciéndole creer a los beneficiarios de sus apoyos que el otro lado de la sociedad está molesta, porque el ayuda a los “pobres” quitándole recursos a la clase trabajadora.
Con un hábil manejo del discurso populista, hay mucho que especular sobre las verdaderas intenciones del mandatario. En primer lugar, porque promueve la “revocación de mandato” cuando el verdadero ejercicio democrático era de “ratificación”. Ahora bien, para qué ratificar un mandato que constitucionalmente es forzoso por seis años.
Pese a haber promulgado una ley, esta no está por encima de la Constitución Política, y esta última es clara en cuanto a la duración del periodo presidencia y establece como forma de iniciar un juicio político las mismas causales dichas por la Ley como la corrupción y la violación a derechos humanos.
Los casos de corrupción de la administración federal han sido escandalosos, comencemos por el hijo mayor del mandatario quien tienen una mansión en Houston y que salieran a la luz pública por el Panista Julen Rementería. O que decir del video donde quedo expuesto su hermano Martín cuando estaba recibiendo dinero para el partido morenista. Y si de violación a derechos humanos hablamos están los casos de los niños con cáncer, que según las cifras de las organizaciones no gubernamentales y padres de los menores han denunciado que a la fecha este “desabasto de medicamentos” ha cobrado la vida de tres mil pequeños o la violación a las mujeres víctimas de violencia que fueron prácticamente desalojadas de los refugios.
Estamos sumidos en un infierno donde el diablo se siente redentor, pues si la mayoría de la gente vota para no ratificarle el mandato su soberbia le aconsejará que solo fueron a sufragar los fifís y los oponentes políticos, y tratará con más odio a las políticas públicas como venganza, y si lo ratifican, su ego le dirá que lo que los votantes piden en el fondo es que perpetúe su mandato.