Skip to main content

PROS Y CONTRAS DE LA REVOCACIÓN

Por: Arturo Nahle García

Por primera vez en la historia de México este domingo se llevará a cabo un proceso de revocación del mandato presidencial. Ha habido una intensa campaña invitando a no participar porque, dicen, es una farsa que va a generar más división y hasta inestabilidad política, que estos procesos solo deben utilizarse en casos extremos. Alegan que las firmas se consiguieron utilizando trampas, que los funcionarios han estado haciendo campaña indebidamente, que es muy costosa, que la ley que la regula está mal hecha, que si lo que quiere el presidente es relegitimarse que lo haga dando buenos resultados.
Dicen también que es un proceso inútil porque no se va a alcanzar el 40% de la participación y cualquiera que sea el resultado se va a quedar, que lo que verdaderamente pretende es movilizar a sus bases en el umbral de una elección. Que se han desviado recursos públicos y sobre todo la atención para que no hablemos del incremento de la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la economía y la salud. Que se ha golpeteado injustamente al INE, que habrá muy pocas casillas porque no hay dinero para la democracia, en síntesis, que al presidente le gustan mas las campañas que gobernar.
Hay otros que si están a favor de votar, pero en contra de AMLO porque su gobierno es un desastre, dicen que la revocación es una herramienta constitucional que hay que aprovecharla, que no hay que cruzarse de brazos ante lo que estamos viviendo, que es posible ganarle a Morena porque es falso que tenga mayoría, que es factible lograr un gobierno de transición y hay que confiar en el INE.
El oficialismo dice que el proceso del domingo es inédito y funciona en otras democracias, que es falso que sea para reelegirse, que fue una promesa de campaña, que es una manera democrática de resolver pacíficamente conflictos políticos e ideológicos, que evita golpes de estado, que no hay desvío de recursos porque se esta haciendo con el presupuesto del INE, que se pudo abaratar y facilitar el 40% de la participación si se hubiera empalmado con las elecciones y se hubiera permitido la participación de los partidos, que el INE no ha impulsado la participación, al contrario, ha sancionado la movilización, que es la oportunidad de que la 4T y sus detractores demuestren en las urnas su verdadero tamaño, en síntesis, que el pueblo pone y el pueblo quita.
Mi opinión es que el artículo 35 constitucional es muy claro, “es derecho de los mexicanos participar en las consultas populares y en los procesos de revocación de mandato”, no participar es renunciar a un derecho que ya lo quisieran otras naciones.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas