Skip to main content

La Casa de los Perros

Sin seguridad no hay turismo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El despliegue que 125 elementos, mujeres y hombres, integrantes todos de la Guardia Nacional, arrancó en la red de carreteras estatales, federales y aeroportuaria de Zacatecas, cae como bocanada de aire fresco, sobre todo ahora que los ignorados policías estatales mantienen insólito paro de labores que, parece, a ninguna autoridad local le interesa.

Con las próximas vacaciones de Semana Santa, y la llegada de miles de paisanos, urge que los dos mil kilómetros de carreteras sean seguros, sobre todo cuando estados como Coahuila ponen el ejemplo y reciben a los viajeros con los brazos abiertos.

Como la ruta para cruzar la frontera por Nuevo Laredo hoy es muy peligrosa, los paisanos han optado por llegar a Eagle Pass y, con tranquilidad y bien vigilados, cruzar a Piedras Negras. Eso hicieron este fin de semana unos 150 vehículos llenos de regalos y conducidos por migrantes muy, pero muy agradecidos con el gobierno de Coahuila.

En contraparte, los coahuilenses agradecen a los vecinos de Río Grande, el que a su paso hayan generado una importante derrama económica.

La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Lucía Azucena Ramos Ramos, entregó buenas cuentas del operativo de seguridad para los connacionales de Zacatecas en el que participaron además aduanas, el Instituto Nacional de Migración, la Policía del Estado y de los municipios (allá sí tiene y sí trabajan), Ángeles Verdes y Guardia Nacional.

Sin inventar el hilo negro, la funcionaria del gobierno de Coahuila fue clara: Sin seguridad no hay turismo. Y reconoció que anteriormente el ingreso de connacionales se hacía por otras entidades del país, léase Nuevo León y Tamaulipas, pero hoy el rumbo está fijado en el otro vecino norteño.

La cuestión es que la confianza que han mostrado los paisanos en Coahuila generó ya un beneficio económico en hoteles, restaurantes, gasolineras y otros servicios, además de que, ojo, presumen han ganado proyección nacional e internacional como un destino seguro.

Ojalá que los nuevos integrantes de la Guardia Nacional, a quienes, por cierto, en un evento ese sí insólito dio la bienvenida el mero mero del Poder Judicial, Arturo Nahle García, traigan, aunque sea poquita esperanza para que una vez que los paisanos abandonen Coahuila, no tengan malas experiencias en las carreteras estatales que atraviesan Concepción del Oro y Villa de Cos.

La polarización

Esta semana estará marcada la agenda nacional con la cita que los mexicanos tendrán en las urnas para participar, si quieren, en la consulta popular sobre la revocación de mandato. Y desde la Presidencia de la República invierten millones y millones de pesos para que esto les salga a pedir de boca.

Y así, los funcionarios federales y estatales, diputados y senadores, encabezados por el secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, recorren ciudades y pueblos para convencer a 33 millones de mexicanos que hagan a un lado sus obligaciones con la Iglesia y el Domingo de Ramos y eviten salir de vacaciones para cumplir el capricho de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento, y según las encuestadoras como Consulta Mitofsky, la aprobación presidencial se mantiene al alza, a pesar de los escándalos por corrupción de los integrantes de la 4T y sus familias, y los eventos de inseguridad que no dan reposo en el periodo.

Pero en la Presidencia de la República le seguirán apostando a lo que tanto les gusta y divierte, y que les hace ganar puntos: polarizar a sociedad. Para eso sí que se pintan solos.

Y entonces buscarán evitar que se conozcan cifras como que el 78.1 por ciento de los mexicanos opina que la corrupción en el gobierno de López Obrador es mucha.

Porque lograr que el 58 por ciento de los zacatecanos que no sienten ya ninguna simpatía por las mañas del presidente cambien de opinión sí que es una misión titánica que los diputados locales no conseguirán. Y menos los funcionarios de la nueva gobernanza a quienes nadie conoce. De los alcaldes de Morena, tampoco han tenido una brillante actuación en sus incipientes administraciones así que ellos tampoco son opción.

En Zacatecas, Andrés Manuel López está reprobado, y en una semana no logrará recuperarse, así que cuando el de Palacio Nacional haga un recuento, después del 10 de abril, otra vez la entidad seguirá en la lista negra. Sí, esa lista de la que en tres años de gobierno de la 4T no ha salido.

Cerrado al público

El conflicto con la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), alguien de nombre Albina Cerrillo Mancinas, crece y crece y crece sin que nadie, pero nadie es nadie, le ponga siquiera interés.

Esta mañana, las instalaciones del Incufidez amanecieron cerradas al público. Las puertas del lugar en el que los niños y jóvenes tendrían una oportunidad para no caer en las garras del crimen organizado, eso nos dijeron, y los adultos podrían hacer algo por su salud están hoy tapizadas de cartulinas en donde exigen que la funcionaria adelante sus vacaciones, pero de manera definitiva.

A ver si no sucede como con la protesta de los Policías Estatales, que ya tienen varios días sin trabajar porque sus demandas simple y sencillamente no interesan a la autoridad. Triste pero cierto.

Mientras, los ataques armados se siguen sucediendo. Y no sólo en la peligrosísima colonia Villas de Guadalupe, sino otra vez en Fresnillo, en donde anoche cinco personas murieron en agresiones casi simultáneas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com