Skip to main content

El Debate

Ahora el asunto sube de tono y en los posicionamientos opositores se destaca que el cambio, en esencia, promueve el monopolio eléctrico.

Silvia Montes

ANTE otro de los temas controversiales del sexenio de López Obrador como es su propuesta respecto a la energía eléctrica, se manifiestan más voces que lo cuestionan con argumentos bastantes razonables y que manifiestan el repudio a los morenistas y sus aliados.

LA REFORMA eléctrica ya está a punto de entrar en su última fase. El dictamen definitivo se encuentra en las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados donde será analizado y el próximo lunes seguramente aprobado por los Legisladores de Morena, PT y PVEM.

SURGE y se afianza una corriente opositora que por lo menos trata de hacer conciencia entre la población y que considera éste como otro capricho de Andrés Manuel que sus lacayos intentan cumplirle, como lo expresa la panista Noemí Berenice Luna Ayala.

UNA OPOSICIÓN muy determinada se prepara seriamente, porque el dictamen pasará al pleno de la Cámara Baja para ser revisado y entonces la situación será distinta porque su aprobación requiere de las dos terceras partes de los 500 diputados, cantidad que el grupo oficialista no tiene.

DECIDIDA a dar la batalla la diputada de Acción Nacional hace hincapié en esta circunstancia y la cito: "desde ahora le advertimos a López Obrador que en la coalición legislativa Va por México no permitiremos que su reforma pase".

AHORA el asunto sube de tono y en los posicionamientos opositores se destaca que el cambio, en esencia, promueve el monopolio eléctrico, otorga a la Comisión Federal de Electricidad la rectoría del sector, prioriza los combustibles fósiles, daña al medio ambiente, elimina la competitividad y encarece el servicio.

EXPRESA tal situación la zacatecana Luna Ayala y seguramente los personajes de izquierda la descalificarán como una conservadora pura. A mí me han llamado la atención especialmente las exposiciones que refieren los inconvenientes de la reforma, al margen de cuestiones ideológicas, aunque desde luego existen.

SU POSTURA sin embargo rebasa esa condición porque la coalición a la que pertenece presentará una contrarreforma para establecer en la Constitución el derecho humano a la electricidad defendiendo el bolsillo de los ciudadanos de este país al evitar el alza en las tarifas de luz.

LA DIPUTADA expone precisamente el punto medular de la demagogia actual que asegura tener en el centro a los más pobres (aquí existen muchos desplazados y desamparados que el presidente no escucha), en todo caso, la bandera opositora habla de precios accesibles para todos los mexicanos.

NOEMÍ también hace énfasis en la necesidad de garantizar energías limpias y baratas y no omite el aspecto que le genera conflicto al presidente: Es necesario otorgar verdadera confianza a los inversionistas y respeto al Tratado de Libre Comercio.

LUNA AYALA sostiene que López engaña a los mexicanos, -al pueblo como tanto gusta decir-, considerando el Artículo 27 constitucional ya establece que todo lo que está en el subsuelo es propiedad de la nación. Estamos por vivir un episodio intenso y para Obrador no será necesariamente un día de campo.

*Periodista