Skip to main content

LO DIGO ANDRÉS, PARA QUE LO ESCUCHES DAVID
Nota Espe_culera
By Syres

Con un gasto superior a los 1,600 millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador cumplió su capricho de corroborar “si el pueblo bueno” lo seguía queriendo.
Según los datos publicados en AMLO su prueba de amor debió de haber salido más barata, pues originalmente se habían presupuestado 502.6 millones de pesos para instalar 57 mil 77 casillas, con un costo individual de 8 mil 805 pesotes.
Ya a “toro pasado” como decimos en el rancho, el Jefe del Ejecutivo Federal denunció desde el Estado de Colima que el costo por casilla se triplicó llegando a 29 mil 692 pesos por casilla. (Fuente )
Pero ¿Cómo interpretar este ejercicio de “democracia”?. Les diré mi versión informada mi querido lector, que si bien es cierto se basa en el descontento personal que siento por morena también está sustentada en matemáticas elementales.
Pese a que el Presidente celebró que casi el 92% de los votantes manifestaron que él siguiera en la presidencia tendríamos que hacer algunas comparativas.
Si fuera 2019, la comparación de las cifras que lo hicieron llegar a la presidencia registraron un margen de votación a su favor equivalente al 63%. Donde 6 de cada 10 mexicanos algo así como 55 millones de mexicanos sufragaron en su favor. A tres años de su presidencia, durante la revocación de mandato, la protagonista fue la abstinencia, pues tan solo votaron 16 millones, o sea, que 39 millones de mexicanos han dejado de pertenecer a su club de fans, ahora cual comercial de comida para gatos 8 de cada 10 mexicanos, ya no cree en el proyecto de López Obrador.
Y si me permiten agregarle más dramatismo, según las cifras del INEGI la población de más de 60 años ocupa el 12% de la población nacional, es decir, gente que recibe apoyos, mientras que la cifra de Ninis en México según la OCDE repunto al 22% otro grupo que también recibe apoyos. A esta cifra sumémosles la carga política que representan para el erario público como David Monreal y su gabinete. Y ya con eso, por lo menos a mí, me cuadran las cifras.
En cuanto al discurso de AMLO con el que señaló que el 92% voto por su permanencia, pues, aunque hubieran votado en contra, resulta que no se logró la firma de votantes necesaria para que la decisión ciudadana fuera vinculante, -es decir, que se convirtiera en ley- pues solo participó el 18% de un 40% que era necesario para alcanzar este estatus jurídico.
Lo que poco se ha abordado es el 6.44% que voto para que AMLO se fuera, demostrando que hay gente tan decepcionada del gobierno federal –y local- que fue capaz de bañarse en domingo nomás para mentarle su madre vía sufragio efectivo a AMLO y a David Monreal, como quien dice te lo digo a ti Andrés para que lo escuches David. Siendo este evento, la mentada de madre más cara de nuestras vidas.