Skip to main content

La Casa de los Perros:

Que Estafa Legislativa no duerma el sueño de los justos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Todavía recordamos cuando el diputado de Morena, Ernesto González Romo, dio a conocer que 25 legisladores de la LXIII Legislatura supuestamente habían desviado recursos públicos a sus bolsillos utilizando un esquema de triangulación en el que, a través de empresas fantasmas y asesores, habían llegado a cobrar, de un jalón, unos 200 millones de pesos que hoy siguen perdidos.

Si, fue hace meses cuando, montado en el discurso anticorrupción de Morena, González Romo reveló que, en esta Estafa Legislativa, como él mismo la bautizó, habían participado algunos personajes que hoy encabezan la nueva gobernanza.

En ese momento se dijo que, desde la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, hasta la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, pasando por el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, y también el director de Catastro, Héctor Menchaca Medrano, pagaron exorbitantes cantidades a supuestos asesores que entregaron a la LXIII Legislatura, iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo valuados hasta en 200 mil pesos cada uno.

Por esta compra de escritos que supuestamente eran diseñados por empresas externas al Poder Legislativo, obviamente se inició una investigación y, aunque muchos piensan que todo se trató de una caja china diseñada desde la misma nueva gobernanza o un estate quieto que el inquilino de La Casa de los Perros acomodó quién sabe con qué intenciones, las indagatorias siguen.

Y así debe ser, porque los aires de yo no rompo ni un plato de los funcionarios de la nueva gobernanza involucrados en el caso sólo dejan ver que esa lucha que juran en la 4T emprender en contra de a corrupción es puro cuento.

Por esta razón, y para que no lo metan en el mismo costal de tapadera, el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, no ha guardado en un cajón la investigación y, al contrario, ya hizo alianza con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, para seguirle la pista al ladrón.

Raúl Brito signó un convenio de cooperación y colaboración con su homólogo en el vecino estado, Francisco Muñoz Castillo, para fortalecerse como instituciones garantes del correcto uso de los recursos públicos. En palabras llanas: se van a ayudar para atrapar a los pillos.

Con esta alianza, el auditor de Aguascalientes le echará un capote al de Zacatecas para desentrañar esa maraña de empresas fantasma que supuestamente utilizaron los flamantes diputados para llevar agua a su molino. De hecho, la firma del convenio fue un pretexto para la foto, porque ambas instancias tienen meses trabajando de la mano.

La moraleja: no hay que desesperar porque, tarde o temprano, los corruptos caerán.

De mal en peor

Mientras el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, sigue paseando por las capitales de los estados vecinos invitando a los turistas a darse su vuelta por Zacatecas para no sólo disfrutar de lo lindo que es este estado, sino hasta para convivir con los integrantes de la Guardia Nacional, la nueva gobernanza mantiene tal cerrazón que llevó a los policías estatales, sí, esos que han sido humillados, vejados, ignorados y ninguneados, a impedir que el escenario principal del Festival Cultural Zacatecas se terminara de instalar.

Claro está, la noticia de que los policías estatales, al ejercer su derecho a la protesta, ese que durante años y años y años enarboló el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, otra vez hizo eco a nivel nacional, con lo que tiraron por la borda, en un santiamén, la gira turística de Barragán Ocampo.

Todos coinciden que ser secretario de Turismo de Zacatecas, en este momento, es tarea harto difícil. Y más cuando desde la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública no ayuda nadita. Hasta pareciera que ahí trabajan puros enemigos del gobernador y de los zacatecanos.

Porque, seamos honestos, quién querría visitar una entidad en la que los policías estatales cumplen hoy nueve días en paro de labores sin que sean escuchados y, por lo mismo, sin que las calles de colonias, comunidades y pueblos estén vigiladas. Ayer, la supuesta mesa de diálogo que las autoridades sostenían con los elementos policiales tronó como chinampina,

Y peor aún, en lugar de conciliar terminaron por amenazar a los policías, a todos, de ser despedidos. A la calle por rebeldes, les dijeron. Porque ya lo dijo el titular de la SSP, Adolfo Marín Marín, mientras él conserve a sus tres funcionarios favoritos en la nómina, lo demás, es lo de menos.

Por lo pronto, a un día de que inicien formalmente las actividades del Festival Cultural, el problema con los policías estatales escala y escala sin que, al parecer, a nadie en la nueva gobernanza le interese.

En Fresnillo sí están listos

En el Mineral es en donde ya está todo planchadito para que se lleve a cabo el Festival Fresnillo Cultural “Mis raíces de plata”. Será del 11 al 17 de abril cuando los principales espacios culturales sean testigos de una fiesta cultural bien planeada por el alcalde Saúl Monreal Ávila.

Por ello, a partir de este lunes, lugares como la Rinconada de la Purificación, la Plaza Frontal del Ágora, el Ex Templo de la Concepción, además del Hemiciclo a Hidalgo, el Pasaje Peatonal y el Teatro José González Echeverría, recibirán a artistas de talla nacional que deleitarán a los fresnillenses en estos días de asueto.

Saúl Monreal detalló que habrá más de 70 actividades culturales y destacó la participación de artistas como Luis Adrián, Flor Amargo, Griss Romero, AU, La Orquesta de Beto Díaz, Soda Sinfónico y Matisse.

Así, los conciertos, presentaciones de danza, exposiciones artísticas, obras de teatro, desfile, callejoneada, recorridos turísticos y de leyendas, conversatorios conferencias, proyecciones de películas estarán a la orden del día.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com