Skip to main content

Código político

“Que se quite toda la basura”

Por Juan Gómez

El Festival Cultural Zacatecas 2022 inició con un plantón de policías estatales despedidos, que se manifestan en la Plaza de Armas, el corazón de las actividades culturales de esta época, amenazados de construirles un proceso penal por su rebeldía, por las denuncias que han hecho en contra de algunos mandos superiores y por presuntas irregularidades administrativas.
Plantados en la Plaza de Armas en donde colocaron dos modestas tiendas de campaña, los policías estatales, hombres y mujeres, mantienen su protesta, en medio de los trabajos del personal del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
Hasta ahí llegó el gobernador David Monreal Ávila, acompañado por la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes y por el secretario de Turismo estatal, Le Roy Barragán Ocampo, para pasar a un lado del improvisado campamento y señalar “que se quite toda esa basura”.
En una transmisión vespertina el mandatario estatal dijo textualmente: “como pueden ver, vamos a limpiar, que se quite ya toda la basura”, señalando unas mantas de protesta de los uniformados estatales despedidos.
El conflicto afloró el 19 de marzo cuando un grupo de policías estatales se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde demandaron la remoción de tres mandos superiores, entregaron un pliego petitorio en el que solicitaban el apoyo para las familias de sus compañeros caídos y establecer una mesa de diálogo.
Los manifestantes fueron atendidos por el general en retiro Adolfo Marín Marín, Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, quien escuchó sus demandas y se levantó el paro.
¿El resultado?
La destitución de siete de los policías que se habían manifestado y el incumplimiento total del pliego petitorio.
El 1 de abril los policías estatales volvieron a manifestarse y en esa ocasión, demandaron la destitución también del general Adolfo Marín a quien acusaron de “traidor” y radicalizaron las acciones al parar actividades en las Unirse (Unidades Regionales de Seguridad Estatal), en la SSP y en el Instituto de Formación Profesional.
Los uniformados promovieron una entrevista directa con el gobernador del estado David Monreal Ávila, para exponerle su situación, porque hasta carecen de un seguro de vida, pero el mandatario no los escuchó, los ignoró totalmente.
El conflicto fue escalando progresivamente y los policías manifestantes bloquearon los accesos del congreso del estado, en donde fueron atendidos por diputados e inició la mediación en la búsqueda de una solución a la crisis policíaca.
Se promovió la intervención de la Secretaria General de Gobierno, la diputada morenista con licencia Gabriela Pinedo Morales, quien hizo compromisos verbales para poner fin a la crisis, pero a la reunión convocada para llegar a un arreglo, ya no se presentó, en su lugar, asistió el general Marín, quien anunció que iniciaría una demanda de carácter penal en contra de los uniformados.
Los manifestantes trasladaron la manifestación a la Plaza de Armas, en donde instalaron dos modestas casas de campaña y colocaron dos mantas en las paredes del palacio de gobierno, en las que denuncian presuntos actos de corrupción en la corporación.
Cabe mencionar que la Policía Estatal Preventiva se dio a conocer públicamente el 1 de mayo de 2002 durante la administración del entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) con aproximadamente 63 elementos y 10 patrullas.
En la presente administración de su hermano, el gobernador David Monreal Ávila (2021-2027), 20 años después de su constitución, la Policía Estatal Preventiva atraviesa por una crisis interna en el escenario menos deseado: la crisis de inseguridad más grave que se registra en el estado.
Lejos de buscar una solución concertada el gobierno estatal optó por endurecer las medidas en contra de los policías manifestantes, quienes son apoyados por un número importante de sus compañeros y compañeras.
Ahora la manifestación de los elementos estatales de Seguridad Pública forma parte del escenario de las actividades culturales que se llevan a cabo ahí, en el corazón de la Semana Cultural de Zacatecas 2022.
El sábado por la tarde el gobernador David Monreal llegó a la plaza de Armas acompañado por el Secretario de Turismo Le Roy Barragán Ocampo y por la directora del IZC. Con una mano apuntó hacia las mantas instaladas por los preventivos estatales y soltó:
“como pueden ver, vamos a limpiar, que se quite ya toda la basura”.
El problema no se ha resuelto, la protesta continúa a pesar de estar encapsulada con vallas. Aumenta la presión verbal, los amagos y las amenazas.

Al tiempo
@juangomezac