Skip to main content

Sonia Angélica Ruíz

PUNTO CLAVE

Para ser productivo se requiere saber primero que el punto clave de este asunto es multifactorial. Es necesario un programa de desarrollo sustentable que nos dé empoderamiento, aplicado a todos los estratos socioeconómicos y en todas las distintas habilidades de cada zacatecano.

Necesitamos programas de arranque con préstamos económicos sin tanto protocolo de autorización, tampoco que conlleve interese monetarios de por medio, solo plazos y cumplimiento del micro empresario, que ese sea su único pase de entrada a la industria productiva y empresaria. Con el único enfoque de meta, la autosuficiencia a corto plazo. ¿Acaso dudamos que Zacatecas pueda llegar a ser líder en la generación de empresarios? Claro que puede serlo, “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” ya lo dijo Arquímedes.

Cuando Zacatecas logre esto, en automático el índice de competitividad, el índice de ciencia, tecnología e innovación aumentaría y por consiguiente, aumentaría la aportación del PIB a nivel nacional, es decir, el implementar estos programas sería en beneficio binomio; por un lado, crece la economía del ciudadano y empresario, así como la del pueblo y estado, es un ganar, ganar, logrando una economía estatal robusta.

Cada municipio del Estado de Zacatecas cuenta con gente talentosa y mucha ya empresaria, que solo requieren de un poco de voluntad política para su despunte, tenemos por ejemplo Florencia de Benito Juárez con su fábrica de alta producción de tostadas, el Téul de González Ortega, con la producción de mezcal, Don Aurelio y La mala noche, por mencionar algunos, Santa María de la Paz con su gran afluencia de visitas a degustar sus deliciosos tacos dorados, que en otros lugares están imitando y los están mal llamando, tacos dorados al estilo Tlaltenango; digo mal llamando, porque son al estilo Santa María de la Paz, pioneros de tan delicia culinaria. Lo cual significa que además se requiere asesoría legal para registrar sus marcas, y por supuesto, sin duda alguna, muy necesaria la voluntad política para la difusión de estos productos locales y convertirlos en una gran atracción turística.

Así pudiera ejemplificar cada municipio con su propia producción y talento humano; Pinos con la principal producción de tuna a nivel nacional, Fresnillo la comercialización de plata, plomo y zinc. Apozol, su amplia agricultura, Juan Aldama con su amplia producción de maíz y frijol. Etc. Etc. Etc. Existe talento, solo falta que lo apoyen. Ah, pero todo esto debe entrelazarse con la asesoría y capacitación para que todo empresario cuente con las herramientas necesarias para el empoderamiento y éxito en su negocio, ya que esta visión de marketing esta invisible en Zacatecas, ninguna universidad te aporta ni los elementos más básicos para soñar en ser mercadólogos, mucho menos en ser un gran empresario y un gran emprendedor.

Hay poblaciones que ameritan tener el nombramiento de municipio para su crecimiento, pero también hay municipios donde se requiere que los volteen a ver, que los apoyen los gobiernos con lo más elemental, como un mercado, un banco, centros recreativos, centros de esparcimiento y activación más dinámica del comercio, pero gobiernos entran y gobiernos se van, sin haber contribuido a que las localidades crezcan y por consiguiente sus habitantes. Lo que no se ponen a pensar es que con estos apoyos de infraestructura, la derrama económica que les dejaría en los diferentes niveles, tanto municipal como estatal, contribuyendo al PIB nacional y lo que es mejor para los pobladores, porque lo palparían y lo vivirían, es la generación de empleos que se suscitaría y por ende la armonía que a consecuencia les llegaría en sus hogares.

Se necesita estar sordo, ciego y mudo para ignorar la gran delincuencia que ha emergido de las comunidades y rancherías, más allá de la que hay en los municipios y ciudades capitales, que igual, no cantan mal las rancheras y, ¿quién no dice que el origen radica en la falta de oportunidades, la falta de empleos y la falta de alfabetización y educación donde la única opción es la de delinquir para obtener su sustento?

La sociedad debe de verse como una empresa, a la cual debe invertírsele para que reditúe para que sus retos sean dominados y les conlleve un aumento en su productividad, ese sería UN PUNTO CLAVE…