Skip to main content

La Casa de los Perros:

Zacatecas ¿en Barcelona?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Del 22 al 24 de abril se llevó a cabo el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en España. En el Centro de Convenciones Internacional Barcelona, en un área de unos cuatro mil metros cuadrados, 261 expositores llegaron con artesanías, comida, folletos, bailes y música. El objetivo: captar la atención de turistas europeos.

Sin duda una labor titánica dadas las terribles condiciones de inseguridad que padece México, y que no son cuestión de percepción, sino de una lastimosa y palpable realidad.

A este evento, organizado por la Secretaría de Turismo de la 4T, llegaron sólo 14 de los 32 estados, además de 11 municipios, con la intención de promover 72 Pueblos Mágicos de forma presencial. Los que no tuvieron recursos para ir a la Madre Patria, suponemos que por la convenenciera austeridad modalidad 4T, algo así como 60 Pueblos Mágicos, hicieron promoción a través de plataformas digitales.

El que sí tuvo recursos para brincar el charco fue el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, quien al parecer con una mano adelante y la otra detrás, se dedicó a tratar de convencer a compradores de 16 países de que en Zacatecas y sus seis Pueblos Mágicos, léase Sombrerete, Jerez, Pinos, Nochistlán, Guadalupe y Teúl de González Ortega, la cosa es chula de bonita.

El que los vecinos del Norte emitan alertas de viaje porque Zacatecas «ha experimentado violentas batallas territorales etre cárteles», además de que «ciudadanos estadounidenses y residentes permanente legales han sido víctimas de secuestro» seguramente se debe a una errónea percepción gringa. Acá, en estos lares, se tienen «otros datos».

Por eso, muy entusiasmado, Le Roy Barragán hizo el viajecito, aunque pareciera que andaba haciendo algo malo, porque toda su estancia se manejó con una inexplicable secrecía.

Ninguna foto oficial, cero comunicados de prensa, menos un video (de esos que les encanta a la nueva gobernanza) y tampoco una publicación en las redes sociales. Nada de nada.

¿Quiénes viajaron a Barcelona? Se sabe que Le Roy Barragán y Luz María Enciso, la artesana ganadora del galardón Cantera y Plata, pero nadie más.

Y se supo que la artesana viajó porque ella publicó una serie de fotografías en su perfil de Facebook. En una de ellas se observa a la cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich Arellano; al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, y a Le Roy Barragán. Sonriendo todos. Pero del stand de Zacatecas, nada.

Por eso hay más dudas: ¿Tuvieron acaso los de Zacatecas alguna de las 469 citas de negocios presenciales programadas y presumidas por la Sectur? Eso sólo Dios lo sabe.

¿Participaron en las nueve ponencias magistrales? Eso es algo de lo que obviamente sólo Obama tiene conocimiento.

Eso sí, después andan llorando por los rincones que nadie habla bien de Zacatecas, porque cuando hay oportunidad de destacar alguna acción, el pésimo manejo de la comunicación social de la nueva gobernanza es lo que resalta. Ahí, sólo que los amanuenses a sueldo de la 4T sirvan tacos de lengua les interesa.

Ahora hay que esperar a que Le Roy Barragán regrese del paseo para que platique cómo le fue. Y que diga que pronto, muy pronto, las calles de los Pueblos Mágicos estarán llenas de europeos paseando felices.

Porque para nadie es un secreto que el Festival Cultural Zacatecas 2022, en materia de turismo, fue un fracaso total con su 40 y tantos por ciento de ocupación hotelera; su nada presumible visita de cinco mil turistas el primer fin de semana, y su pírrica derrama económica de 15 millones de pesos.

Sobre todo cuando entidades vecinas como Coahuila, por ejemplo, registró del 10 al 17 de abril una derrama económica superior a los 400 millones de pesos y la visita de 410 mil personas.

Hablar de Aguascalientes y su Feria, la verdad, resulta ocioso.

Segundo lugar

Hoy, en México, el estado de Morelos presenta el nivel más grave en lo que a la tasa de mujeres desaparecidas sin ser localizadas se refiere. Su cifra es de 11 por cada cien mil mujeres.

El problema es que Zacatecas ocupa el segundo lugar con una tasa de 6.3 por cada cien mil mujeres; lejos está Quintana Roo que ha ganado la deshonrosa tercera posición con 3.7 mujeres desaparecidas y no localizadas por cada cien mil.

En Morelos están registradas 113 mujeres sin ser localizadas en lo que va del año, mientras que en Zacatecas la terrible cifra es de 72.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas presentan juntos 646 casos, lo que representa el 76.8 por ciento del total.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com