Skip to main content

La Casa de los Perros

La peor crisis en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas padecen “la peor crisis de inseguridad, violencia y criminalidad en su historia”. Así es, y para nadie es un secreto. Ni tampoco se trata de percepción. Es la pura realidad que dibujó a la perfección la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), Ma. de la Luz Domínguez Campos.

Y si la muerte del pequeño Caleb no había sido suficiente para que en Zacatecas la realidad topara en la cara de la nueva gobernanza, los cuatro cadáveres tirados a las puertas de la comunidad Río Florido, y el asesinato de dos policías en su día de descanso dejó ver que lo dicho por Luz Domínguez, se quedó corto.

“Cada día suceden hechos más crueles que evidencian el desprecio por la vida humana, el incremento de actividades criminales y el aumento de víctimas directas e indirectas, teniendo en consecuencias la vulneración de derechos a la vida, integridad, libertad y dignidad de miles de personas”.

Aunque duela y provoque la histeria en algunos empeñados en tapar la realidad a punta de mentiras, lo expresado por Luz Domínguez en el Informe de Resultados (2016-2022) y el Primer Informe Cuatrimestral de 2022 de la CDHEZ es una verdad, horrible, sí, pero la pura verdad.

La ombudsperson, en lo que fue su despedida del cargo que ostentó, hasta el final, con valentía, informó que en Zacatecas “se han traspasado las fronteras de lo impensable, pues la delincuencia no sólo asesina a hombres, mujeres o jóvenes, también a niños inocentes sin el menor recato, lo mismo en la calle que al interior de una iglesia”.

El asesinato de dos menores de edad y un adulto que en un puesto callejero de tostadas en el peligroso municipio de Guadalupe, desgraciadamente le dio la razón.

Mientras el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, sostiene que estos crímenes no son más que una “invitación, advertencia o llamada de atención” de parte de los malosos y que, por lo tanto, nadie debe preocuparte porque “no pasa nada”, como sostuvo Andrés Manuel López Obrador durante su paseo por el Triángulo Dorado del narco, ahora conocido como el “Triángulo de la gente buena y de la gente trabajadora”, aquí Domínguez Campos reveló que durante el 2021 se cometieron mil 618 homicidios dolosos, mientras que en los primeros cinco meses del 2022 han asesinado a 389 personas, de las cuales 26 eran policías en activo.

El panorama que mostró la presidenta de la CDHEZ no quedó ahí. Ella, no cerró los ojos a esta problemática, ni intentó aparentar, como “desde la esfera gubernamental, que las desapariciones no ocurren”. Sí se padecen y hay dos mil 898 personas de las que hasta hoy no se sabe nada. De esas, 800 registraron el año pasado, podemos decir que son herencia maldita. Pero este 2022 ya van 246.

Sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, recordó que ya en este 2022 se han cometido seis feminicidios, 65 homicidios, 328 delitos de lesiones y 989 delitos de violencia familiar, “lo que demuestra que las acciones gubernamentales han sido insuficientes para garantizar la vida, integridad y dignidad de las mujeres”. ¡Auch!

Eso sí, Luz Domínguez fue clara cuando remarcó que la CDHEZ, a pesar de los pesares, se ha fortalecido y consolidado como un organismo autónomo e independiente, “que ni los recortes presupuestales, ni los embates perversos” pudieron mermar su esencia. Aunque no olvidemos que la nueva gobernanza ya anda detrás de ese hueso que soltará la exdiputada y, desgraciadamente, como todo lo que toca Morena, al final se irá ¡al carajo!

Mayos incidencia delictiva

Zacatecas, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California y Campeche renovaron gubernatura apenas hace unos meses y hoy se encuentran entre las entidades con mayor incidencia delictiva. Y sí, los gobierna Morena.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán es el estado con más víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, en total 244.

Colima es el primer lugar a nivel nacional con víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 10.3 víctimas en abril pasado.

Zacatecas, con siete víctimas por cada 100 mil habitantes, es el segundo lugar.

Por eso, la panista candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Tere Jiménez, ofreció colocar a la vecina entidad en los mejores índices de seguridad y blindarla para así protegerla del crimen organizado, para que no se desate la violencia como sucede en estados gobernados por Morena como Zacatecas, Michoacán y Veracruz.

La exalcaldesa gritó: «No queremos estar como Zacatecas, no queremos estar como Michoacán, no queremos estar como Veracruz, no queremos estar como esos estados donde gobierna ya saben quién', no queremos estar así”. Este domingo es la elección en Aguascalientes y cinco entidades más.

Sin descanso

En donde no tienen descanso es en la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) que comanda Oswaldo Caldera Murillo y Óscar Campos Bermúdez. Este par de funcionarios que, a diferencia de otros sí están en lo que deben estar, mantiene vigentes operativos de disuasión y seguridad vial en la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe y en algunos municipios.

Su chamba es prevenir y reducir accidentes de tránsito y evitar pérdidas humanas o lesiones permanentes que lamentar, por eso no dejan para después la implementación del Operativo “Alcoholímetro”, el de “Disminución de Velocidad”, en las principales arterias de la entidad, además del denominado “Destello Vial” para disuadir a los conductores de atender las reglas de tránsito con rondines alternos.

Ojalá sean ejemplo de trabajo y dedicación para aquellos que creen que están en la nueva gobernanza de vacaciones.

Twitter: @lasnoticicasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com