Skip to main content

Jose de J. Reyes Ruiz

ELENA DE MEXICO “LA MAS GRANDE”
II PARTE

Conmemorando sus 90 años de vida

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Elena, nuestra Elena, Elena la grande, salía a mediados de los sesentas del siglo pasado a las calles a tomar el trasporte público, no permitía que nadie la llevara al sitio a donde quería ir, se sentía bien entre los de abajo, buscaba el camión correcto que no le costaría más de 25 centavos y se dirigía a realizar la entrevista que le habían encargado, como hemos dicho en la primera parte de estas reflexiones. Su carisma, su inocencia, su buena voluntad, su don de gentes rápidamente cautivaba a sus interlocutores, en un inicio solo traía una pequeña libreta donde hacia sus anotaciones, después intento utilizar una grabadora a la que nunca se acostumbró, pero mientras grababa lo que sus interlocutores, personajes importantes del mundo de las letras de la cultura o de la política, en su mente grababa también lo que para ella era más importante los comentarios y platicas que nunca faltaban con aquellos con quienes se identificaba de una clase baja en camino a su destino, y fue así como pudo retratar en su memoria y después imprimir en los medios impresos de su tiempo y más tarde en sus libros, la vida cotidiana del México de entonces.

Pero su consagración dentro del campo literario vendría en el 68, el mismo año en que se casó con el gran ASTRONOMO GUILLERMO HARO BARRAZA con el que tuvo dos hijos y una hija, personaje a quien posteriormente dedicaría uno de sus libros maravillosos respecto a la astronomía en nuestro país.

Pero los sucesos del 68 la marcarían para el resto de su vida, como tendrían que marcarnos a todos los mexicanos por que fue en ese momento cuando se inició el cambio verdadero hacia un México diferente, una transición que por mala fortuna tardó mucho tiempo - demasiado - prácticamente medio siglo para fructificar iniciando EL MEXICO que ahora construimos.

LA NOCHE DE TLALTELOLCO es el compendio de relatos orales de las personas que vivieron esa triste experiencia; familiares, amigos, esposos o hijos de aquellos mártires que cayeron en la plaza de las tres culturas, no por menos comentamos que se trata de uno de los libros que todo mexicano tendría que leer y tener a la mano para releerlo y conocer nuestra historia porque ahí nacimos a conformar lo que hoy en día quisiéramos fuera un México diferente.

“Vienen riendo, bajaron por Melchor Ocampo, Reforma la avenida Juárez y 5 de mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van en la manifestación con la misma alegría que hace apenas unos días iban a la feria, jóvenes despreocupados que no sabían que mañana, dentro de dos días o dentro de cuatro estarán hinchándose bajo la lluvia después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serían ellos…”

El dos de octubre ELENA recibe una llamada telefónica a las 8 de la noche de una querida amiga; “Elena, es terrible, están perforadas todas las puertas de los elevadores hay sangre en los pasillos, en las escaleras, vimos una cantidad enorme de zapatos de la gente que se iba escapando de las ruinas prehispánicas, hay gente muerta, agarraron y desnudaron a los que consideran líderes, tienes que ir para allá”.

ELENA “Me fui muy temprano (3 de octubre) estaban todos los vidrios rotos de las tiendas de la planta baja había zapatos por todos lados y soldados también, tanques en lo que era un estado de sitio; sentí como si estuviéramos en guerra, me impactó mucho y a partir de ese momento empecé a recoger en mi casa, lo que venían a contarme, lo que habían vivido algunos”.

Desde ese momento los domingos de ELENA fueron peregrinaciones a LECUMBERRI donde habían apresado a los líderes, con lo que fue armándose una historia de terror, pero el NOVEDADES periódico donde trabajaba se negó a publicarlo, aunque el gobierno sabía que ese libro estaba siendo escrito y lanzó múltiples amenazas para evitar su publicación, hasta que vino un exiliado español quien había vivido la experiencia de la guerra civil española TOMAS ESPRESATE quien se comprometió a publicarlo.

ELENA CUENTA… “una de las cosas más bonitas de los jóvenes era el tomar las calles, sentir que podían caminar libremente por sus calles, por su ciudad, por su país por que el país era también de ellos y también era en parte su responsabilidad, a 50 años el impacto no deja de crecer, se trata de eventos aterradores que se meten muy dentro del alma de las nuevas generaciones”.

LA NOCHE DE TLALTELOLCO hizo a ELENA merecedora del premio VILLAURRUTIA de LITERATURA en sexenios posteriores, pero LO RECHAZO con toda la dignidad que ella irradia y representa.

“Un joven es siempre una incógnita. Matarlo es matar la posibilidad del misterio, todo lo que hubiera podido ser, su extraordinaria riqueza, su complejidad”

“Nosotros los jóvenes siempre estamos armados, pero con nuestros ideales”

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

A partir de ahí, como lo comentamos antes su principal destino fue LECUMBERRI donde se entrevistaba con JOSE REVUELTAS, pero donde era llamada por otros de los grandes como DAVID ALFARO SIQUEIROS, o ALVARO MUTIS, pero no solo iba con ellos se volvió la REINA de las mujeres presas por muy distintos delitos; a ellas les llevaba siempre palabras de esperanza además de algunos regalos, ahí le compusieron corridos que aún se escuchan hoy en día.

Fue un año después de los sucesos en TLALTELOLCO que ELENA PUBLICO, HASTA NO VERTE JESUS MIO, y la censura no permitió que LA NOCHE DE TLALTELOLCO fuera publicado sino hasta 1971 y siguió, en 1979, DE NOCHE VIENES donde relata las zonas obscuras del comportamiento de la sociedad de entonces en el relato que una mujer de sociedad hace frente al MINISTERIO PUBLICO, y donde LA GRAN ELENA demuestra su enorme sensibilidad y capacidades humorísticas.

En 1980 publica FUERTE ES EL SILENCIO donde ELENA pelea en contra de la desmemoria del mexicano al contar cinco relatos de cosas que pasan y rápidamente se olvidan en historias policiacas, aunque un año antes había publicado CHERY DIEGO donde reproducía las cartas de ANGELINA BELOFF a DIEGO DE RIVERA con quien tuvo un hijo y como olvidar EL ULTIMO GUAJOLOTE 1982 o TLACOTALPAN de 1987, o libros anteriores a la NOCHE DE TLALTELOLCO como PALABRAS CRUZADAS de 1961 o TODO EMPEZO UN DOMINGO de 1963, JUCHITAN DE LAS MUJERES, NUMERO EQUIVOCADO LUZ Y LUNA LUNITAS… y tantos más.

La lista sigue prácticamente al infinito y solo nos da el espacio para comentar sobre algunos cuantos, claro los más importantes, aunque todos lo son, LA FLOR DE LISS 1988 NADA Y NADIE – sobre el temblor del 85 (1988) sus maravillosos libros de los noventas – TINISIMA – la historia de TINA MODOTTI altamente recomendable – OCTAVIO PAZ y la PALABRA, LAS SOLDADERAS, TODO MEXICO, JUAN SORIANO, PASEO DE LA REFORMA Y LA HERIDA DE PAULINA su último libro del siglo XX.

Y ya en este siglo su maravilloso cuento LA PIEL DEL CIELO que todo padre debería dedicar a su hija – como yo lo hice -LAS SIETE CABRITAS – léanlo – historia de las mujeres mexicanas prominentes del siglo XX – EL TREN PASA PRIMERO sobre la historia del líder ferrocarrilero más importante de mediados del siglo XX y que le valió el PREMIO ROMULO GALLEGOS de LITERATURA, y muchos otros – LAS INDOMITAS, TLAPALERIA, HERE IS YOU JESUSA, LA HERIDA DE PAULINA, EL BURRO QUE METIO LA PATA, BODA EN CHIMALISTAC, AMANECER EN EL ZOCALO, RONDAS DE LA NIÑA MALA, LA ADELITA, JARDIN DE FRANCIA solo para mencionar algunos de los libros más importantes escritos por ella en la primera década de este siglo.

O sus más recientes. - DE LA TIERRA AL CIELO, LLORAR EN LA SOPA, LAS INDOMITAS, EL UNIVERSO O NADA, EL AMANTE POLACO, DOS VECES UNICA sobre la vida de LUPE MARIN, muy recomendable

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el PREMIO VILLAURRUTIA que rechazó, el ROMULO GALLEGOS del 2007, LA BECA GUGGENHEIM EN arte para AMERICA LATINA, Turismo Francés. 1972.- Premio Mazatlán. 1973 revista Siempre! de periodismo. 1978.-Premio Nacional de Periodismo (México), así como 23 premios literarios más y once títulos HONORIS CAUSA, llegando hasta el más grande de todos que fue el PREMIO MIGUEL DE CERVANTES que se otorga al personaje más importante de la literatura de habla hispana en el 2014.

Todos saben cómo nuestra GRAN ELENA acompaño en cada paso el caminar de LOPEZ OBRADOR sin dejar de cuestionarle algunas de sus decisiones, ha estado con él en el ZOCALO tantas veces como se ha presentado en eventos tan importantes como el DESAFUERO de VICENTE FOX que pretendía impedirle participar en el proceso electoral del 2006, o después del fraude estuvo a su lado cunando se le nombró PRESIDENTE LEGITIMO ese mismo año. Como olvidar que con todo y su fragilidad ha sido movilizada por su gran amiga JESUSA RODRIGUEZ, como nació su FUNDACION y como siempre su lucha ha estado del lado del que menos tiene, del desprotegido de las clases más bajas que siempre han sido su referente y su propia familia siendo ella como es procedente de la aristocracia europea.

SOBRE ELENA podríamos seguir hablando sin detenernos pero ahora que cumple sus 90 años de vida, y que nos dice públicamente que se apresurara por que prevé pasar a otra vida tal vez mejor al cumplir los 92 – que fue la edad en que murió su madre – tenemos que aceptar a una mujer, tal vez la mujer más grande de las LETRAS HISPANAS y MEXICANAS junto a SOR JUANA INES DE LA CRUZ. La admiramos por poseer tantas virtudes que sería imposible enumerar, y le deseamos una LARGA VIDA A NUESTRA ELENA, ELENA LA MAS GRANDE.