Skip to main content

LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

Por: Arturo Nahle García

El domingo se eligieron seis nuevas gobernadoras y gobernadores; en Aguascalientes a la alianza PRI-PAN-PRD le funcionó la campaña negra en contra del vecino Zacatecas, la carismática Tere Jiménez, Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, Diputada Federal y dos veces alcaldesa de la capital, obtuvo el 53.7 % de los votos (20 puntos arriba de la súper Delegada Nora Ruvalcaba). En Aguas ganó el abstencionismo, MC conservó el registro pero lo perdieron el Verde, el PT y Fuerza por México.
En Durango a la alianza PRI-PAN-PRD también le funcionó la campaña contra Zacatecas, el médico Esteban Alejandro Villegas Villarreal, ex alcalde de la capital, ex Diputado local y ex Secretario de Salud obtuvo el 53.7% de los votos (15 puntos arriba de la candidata de Morena Alma Marina Vitela, enfermera y varias veces Diputada por el PRI).
De las 39 Alcaldías en juego, 20 las ganó Morena, 18 la alianza PRI-PAN-PRD (entre ellas la capital y Gómez Palacio) y una MC.
Pero en los otros cuatro Estados Morena se despachó con la cuchara grande; en Hidalgo el Senador y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia Julio Menchaca Salazar obtuvo el 61.5% de los votos (30 puntos arriba de la experimentada Secretaria General del PRI Alma Carolina Viggiano de Moreira). El Verde jugó solo y perdió el registro.
En Oaxaca el Ingeniero Químico Salomón Jara Cruz (dos veces Diputado y dos veces Senador) obtuvo el 60.26% de los votos (56 puntos arriba de la candidata del PAN y 35 puntos arriba del candidato de la alianza PRI-PRD. La abstención superó el 60%.
En Quintana Roo a pesar de la fractura que sufrió Morena con el desprendimiento del experimentado Senador José Luis Pech quien se postuló por MC, la periodista y ex Presidenta Municipal de Cancún Mara Lezama, obtuvo el 56.4% de los votos (40 puntos arriba de la candidata de la alianza PAN-PRD). Morena y sus aliados se llevaron las 15 Diputaciones en juego y el PRI perdió el registro. También en Quintana Roo la abstención fue del 60%.
La elección más apretada fue la de Tamaulipas, el Cardiólogo y Senador Américo Villarreal, candidato de Morena-PT-Verde obtuvo el 50% de los votos, mientras que el Secretario General de Gobierno Truko Verástegui de la alianza PRI-PAN-PRD el 44%.
Jornada pacífica, buena para el INE, mala para la oposición y excelente para Morena y el Presidente.

*Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas