Skip to main content

Moratoria Constitucional

Para el PAN, la Patria sí es primero. Para el PAN, el Estado sí es primero. Para el PAN, los sectores vulnerables sí son primero.

Bajo esta convicción de defender el interés nacional y la prevalencia de los principios republicanos de división de Poderes, reivindicar el orden democrático social y plural del Estado Mexicano, la Alianza Legislativa Va por México hemos establecido una Moratoria Constitucional en la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.

Es decir, a partir de este momento y por lo que resta a las Legislaturas en las Cámaras Alta y Baja, los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y PRI no aprobaremos ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Mexicana propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Significa que los tres partidos coaligados aplicaremos la fuerza legislativa que representamos, para enfrentar el peligro que en las Cámaras de Diputados y Senadores representa la mayoría de Morena, que respalda las iniciativas presidenciales sin moverles ni una coma.

Nuestro propósito es defender a México, evitar la desaparición del INE, frenar la militarización del país y detener próximos recortes presupuestales para canalizarlos a los programas sociales electoreros de AMLO.

Con esta decisión, la Alianza Va por México muestra que está más unida que nunca; que iremos firmes a los procesos electorales del 2023 y los presidenciales del 2024; que evitaremos la intromisión del crimen organizado y del Estado en las elecciones; y que detendremos la instauración en el país de dictaduras y narcogobiernos.

Al frenar la Reforma Eléctrica presidencialista demostramos que somos una oposición real, con fuerza para modificar la dañina agenda de AMLO y que protegeremos a la población, aún a costa de las campañas negras de Morena.

Las y los Diputados y Senadores de Va por México participaremos en los términos indispensables e institucionales para dar trámite al proceso legislativo; detendremos iniciativas que violen la Constitución; e impulsaremos cambios a la legislación secundaria, para preservar la calidad de vida, salud, economía y seguridad de la gente.

Como lo hice en campaña, hoy nuevamente le pido a la gente que confíe en la Alianza Va por México, que confíe en el PAN y que confíe en mí, porque nuestra lucha es por construir un futuro confiable para todas y todos.

Noemí Luna
Diputada Federal