Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
El desmadejado arrancadero

Martha Chapa

Con tiempos anticipados y forzados a capricho del presidente López Obrador, respecto a las elecciones presidenciales del 2024, los demás partidos políticos tuvieron que iniciar o reinventar sus primeras acciones.
El detonante más notorio fue la convocatoria de MORENA que este domingo pasado se expresó en un primer acto político formal en Toluca, con los reflectores principales puestos en los tres candidatos de ese partido (Sheinbaum, Ebrard y López Hernández), rodeados por sus gobernadores, incluidos los de más reciente elección, sin aparecer todavía el suspirante Monreal.
Por su parte, el PRI celebrará también una forzada reunión, aunque por sus expresidentes, donde seguramente habrá un riguroso revisionismo frente a los resultados tan desventajosos registrados bajo la gestión de Alejandro Moreno. Así, los convocantes como Beatriz Paredes, Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu o Manlio Fabio Beltrones, entre otros, seguramente iniciarán una especie de refundación indispensable para la sobrevivencia priísta, que deberá cruzar por una disculpa pública y un compromiso de renovación democrática, que de quedar en discurso o retórica partidista concluirá en su desaparición definitiva.
En el caso de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado igualmente celebró en estos días una reunión pública ante los medios de comunicación para delinear su participación electoral en el 2024, sin aliarse a ningún otro partido pues consideró que sería regresivo y un grave error político para su causa, si bien las tentaciones subsisten.
A su vez, el PAN parece haberse rezagado al menos en este plazo inmediato, cuando todos se han manifestado activos y actuantes. Hasta ahora sólo han insinuado su alianza junto con el PRI y el PRD, adeudando todavía a la ciudadanía un claro y trascendente programa o acciones que desemboquen en un proyecto nacional compartido.
En todo caso, el detonante ha sido la inminente celebración de las elecciones el año que entra tanto en el Estado de México como en Coahuila, hasta ahora bastiones priístas que serán torpedeadas por MORENA y Movimiento Ciudadano, si bien esta agrupación se adelantó ya con el anunció de una candidatura atractiva como la es la de Juan Zepeda, quien obtuvo en las pasadas elecciones una considerable votación. En cambio, los morenistas no parecen tener opciones tan ventajosas con candidaturas desgastadas a la vista como la de Delfina Gómez, el disminuido Horacio Duarte o el desprestigiado Higinio Martínez. Faltaría entonces conocer los nombres de quienes estarán al frente de la candidatura por parte del PRI en ambas entidades, aunque donde parecen tener más posibilidades de triunfo es en Coahuila.
Así amanece el panorama electoral tras las tan recientes elecciones en seis entidades federativas, cuando algunos todavía ni llegan a la toma de posición formal, precipitando aún más los tiempos políticos López Obrador y sus grotescas definiciones que rebajan a corcholatas a sus candidatos en tanto el se reduce, así sea en apariencia, a un simple destapador. Procesos que pueden abrir y sentar hechos inéditos en este modelo aún desconocido e impredecible, y de paso, donde se dice insistentemente que asoman intenciones de establecer un “Maximato”.
Pese a todo, sin que se oyera el anuncio de “Aaarrancan”, como en otros tiempos, se han soltado por igual ya las ambiciones y también, como suele decirse “los diablos de la política, trotando desde ahora en los carriles de “la grilla”.
Mientras tanto los grandes y graves problemas de la Nación se esconden, se evitan, se soslayan, alejando soluciones y mejores perspectivas de futuro.

Facebook: Martha Chapa Oficial
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/