Skip to main content

La Casa de los Perros:
Violento inicio de julio en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Qué manera tan violenta la de iniciar julio en Zacatecas. Durante los tres primeros días del nuevo mes, las ejecuciones, los narcobloqueos, los automóviles incendiados, decenas de desaparecidos, y una masacre en un bar de Fresnillo, dieron en la pared a las cifras alegres de los que dicen que esto es pura percepción. Pura mala vibra de unos cuantos.

Cuando dicen que, en México, en Zacatecas, eso de las masacres no sucede, en Fresnillo, la tarde del sábado fueron cinco los muertos y dos heridos el saldo que arrojó un ataque armado en el interior del bar El Paraíso, en la colonia Barrio Alto.

En 24 horas murieron 13 personas en la capital y los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada y Guadalupe. Obviamente; la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se encargó de informar que «las corporaciones de seguridad desplegaron un operativo para ubicar y detener a los responsables”. Como siempre.

Además, la masacre del fin de semana enlutó el hogar de Jesús Gaytán Valdez, un trabajador del diputado de Morena, el cantante Marco Flores, quien a través de una publicación en Facebook reveló que su chofer fue una de las víctimas de la balacera en El Paraíso.

Y esto lo animó a pedirle “con toda mi humildad y todo mi respeto” a López Obrador, lo que todo México le exige: revisar la estrategia de seguridad. “Si hoy no hacemos nada, mañana podríamos ser nosotros», escribió.

Lo peor es que la escala de violencia continúo el domingo, pero ahora en el Pueblo Mágico de Jerez, en donde una joven fue ejecutada a balazos en la colonia San Francisco. Al hecho, y casi de manera simultánea, se sumó la localización dos vehículos abandonados y en llamas.

Destaca que uno de esos vehículos, una camioneta blanca, pertenecía al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Calcinada quedó en el camino que conduce a la Ermita y salida a Tepetongo.

Los jerezanos se fueron a dormir no sólo escuchando las ráfagas de las armas de alto poder, sino siendo testigos de cómo otros vehículos eran incendiados. Una “máxima alerta” se emitió en las redes sociales, invitando a los habitantes a permanecer en sus hogares, resguardados.

Junio llegó a su fin y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió su reporte. Fueron 111 los homicidios cometidos en Zacatecas. El primer semestre del 2022 también terminó, con nada menos que 643 asesinatos, unos 107 más que en el mismo periodo del 2021.

Al atravesarse el fin de semana, la SSPC, hasta la noche de ayer, sólo reportó que el 1 de julio se cometieron siete homicidios dolosos. Habrá que esperar al reporte de hoy lunes, cuya cifra confirmará lo que todos en Zacatecas saben: los abrazos no alcanzan para detener la expansión del crimen y la delincuencia organizada en todo el país.

Van con todo

El Partido Verde Ecologista, que en Zacatecas tiene a una integrante en el gabinete de la nueva gobernanza; gobierna cinco municipios: la capital, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, El Salvador y Cañitas de Felipe Pescador; cuenta con una bancada en la LXIV Legislatura, y decenas de regidores en los cabildos del estado, de la mano de su líder, el diputado federal Carlos Puente Salas, arrancó no sólo la etapa de reafiliación, sino de consolidación como fuerza política en la entidad.

Ya tienen la mira puesta no sólo en el 2024, cuando en México habrá elecciones presidenciales, estarán en juego el Senado y las diputaciones federales, mientras que en Zacatecas habrá renovación de alcaldías y del Congreso, sino en el 2027, cuando la cosa se pondrá sabrosa en la gubernatura.

Sabedores de que siempre son fieles de la balanza, la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, se consolido como la mano que mece la cuna, en las cuestiones partidistas en el estado. Ella cuenta con toda la confianza, y respaldo, de Puente Salas, quien como delegado nacional para Zacatecas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no la ha dejado sola nunca.

Carlos Puente, como coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, estuvo el fin de semana en Zacatecas también para dar el necesario espaldarazo a Miriam Vázquez, líder estatal del instituto político, y de paso tomar protesta al regidor capitalino Óscar Martínez Rodríguez, quien llevará las riendas del Verde en el municipio capital.

Poco a poco, y como no queriendo, el Verde hoy tiene en sus manos el destino de más de 190 mil personas. En Zacatecas, el Verde es la cuarta fuerza política en los municipios, hay que recordar que después de Morena con 15 alcaldías; el PRI con 13, y el PAN con nueve, es el Verde el que les sigue con cinco presidencias.

Por ello, en el evento del fin de semana, en donde Carlos Puente anunció que en una primera etapa van por las 50 mil afiliaciones registradas ante los órganos electorales, andaban ahí muy contentos los alcaldes Francisco Javier Arcos Ruiz, de Ciudad Cuauhtémoc; José Guadalupe Silva Medina, de Luis Moya; Miguel Coronado Gámez, de El Salvador; Marco Antonio Regis Zuñiga, de Cañitas de Felipe Pescador, y de la capital, Jorge Miranda Castro.

Todos ellos refrendaron su disposición a cumplir la meta fijada, teniendo en cuenta que habrá una segunda parte, cuando también de la mano de la diputada Georgina Miranda Herrera (Nieves Medellín Medellín, legislador de Morena, nomás es una pieza necesaria para hacer bancada), se alcancen los cien mil militantes del Verde Ecologista en Zacatecas.

Mucho se ha criticado al Verde Ecologista de ser un partido cerrado en donde sólo caben los amigos y parientes de Carlos Puente, por ello, en el evento aclaró la cuestión: “Trabajamos abriendo la puerta para que todos quienes deseen participar activamente en política lo puedan hacer. Aquí cabemos todos”.

#EsClaudia

De diferentes municipios del estado llegaron a la capital, los muy entusiasmados seguidores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, convertida por el presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, en una corcholata para el 2024.

La primera Asamblea Informativa del proyecto #EsClaudia, obviamente estuvo dirigida por el consentido de la Sheinbaum, el exalcalde Ulises Mejía Haro. Vía Zoom estuvieron también el senador César Cravioto, así como el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, quienes constataron que el trabajo a favor de la presidenciable en Zacatecas camina por tierra firme.

En la Asamblea Informativa en Defensa de la Cuarta Transformación se pudo ver a Iván de Santiago y Lula Delgadillo, quienes desde sus trincheras andan como trompos chilladores en pro de que este proyecto se cristalice.

Por lo pronto, todos salieron del evento con tareas definidas, siendo la primera el conformar equipos en todo el estado.

Igualmente, anduvo ahí Gilberto del Real Rueda, presidente del Consejo Estatal de Morena, que también se decantó ya por Claudia.

Exitazo

Al que le fue requetebién fue al diputado del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz, quien se anotó un 10 con la organización del Encuentro de Cocineras Tradicionales “Sabores de Zacatecas”.

Una gran afluencia de locales, así como algunos turistas, disfrutaron durante dos días, en la explanada del Congreso del Estado, de las delicias que prepararon 15 expositores que llegaron no sólo de la capital, sino también de Trancoso, Teúl de González Ortega y Saín Alto.

Así que los animados pudieron degustar desde una refrescante nieve de garrafa, hasta elotes, gorditas, birria, tamales, sopes, chamorros, enchiladas, tacos dorados y flautas. Puras cosas buenas.

El evento se organizó en el marco de la presentación, ante el pleno de la LXIV Legislatura, de la Iniciativa de Ley de Fomento a la Gastronomía del Estado y sus Municipios, que busca que año con año se realicen eventos de este tipo que permitan difundir la riqueza gastronómica y apoyar la economía de aquellas pequeñas y medianas empresas.

Bien parado

El zacatecano, y delegado político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guerrero, José Olvera Acevedo, anduvo muy activo el domingo, acompañando al presidente del tricolor, Alejandro Alito Moreno, en la toma de protesta de Alejandro Bravo y Pilar Vadillo, como dirigentes estatales en ese estado.

El evento, así como el consenso para alcanzar una dirigencia de unidad es puro mérito del de Sombrerete, que haciendo política se ha ganado un lugar de respeto en la entidad de la costa del Pacífico.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com