Skip to main content

CIFRAS Y SUFRIDOS

Nota Espe_culera
By Syres

No se Usted querido lector, pero yo no le conocía la voz a nuestro Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín hasta este fin de semana. Quien se estrenó como animador al presentarnos el pasado lunes, su primer informe de acciones y “resultados”, -ya de perdis-, de una de las cuarenta semanas que tiene el ex General al frente de la Dependencia. Presumiendo que se habían detenido 16 personas relacionadas con la comisión de delitos de alto impacto, 192 dosis de marihuana; 121 cargadores; 16 armas largas; 4 vehículos; 5, 378 cartuchos; 22 vehículos; 43 armas de fuego; 243 cargadores y rescatado a 3 personas privadas ilegalmente de su libertad, los hechos nos golpean con tres ataques armados tan solo el fin de semana y 8 personas asesinadas en los Municipios de Ojocaliente, Fresnillo, Morelos y Guadalupe.

La estrategia del Gobierno monrealista frente a su Primer Informe de Gobierno es por demás evidente, y se basa únicamente en inflar las cifras y sofocar los hechos. Como toda táctica de mercado, esta maniobra no solo se utiliza en el ámbito de la seguridad pública, también la han adoptado las demás dependencias, quienes frente al mediocre trabajo que han realizado, también gustan de inflan sus cifras para tratar de equilibrar el impacto y la pobre opinión que tiene su actuación en la sociedad.

La Secretaría de Obras Públicas, publicita en su página del Feis cientos y cientos de kilómetros donde se realiza el Plan Carretero, pero lo que comenzó en septiembre como un ambicioso plan de comunicación estatal que lograría la comunicación inter municipal, para junio, ya nomás es un vil Plan de Bacheo que está abocado a enchapopotar las calles de la ciudad, midiendo sus resultados de la distancia que hay entre bache y agujero.

La Secretaría del Campo también tiene lo suyo, anda urgido entregando pies de cría de bovinos y vacunos, pidiéndole a Dios que no les salgan enfermos como aquellos que entregó David Monreal siendo Delegado Federal.

La Secretaría de la Función Pública sigue la misma línea con cinismo, en lo que va de esta administración presume que ha presentado centenares de denuncias penales en contra de servidores públicos del gobierno de Alejandro Tello por supuestos actos de corrupción, pero eso sí, solo una contra el Ex Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y otra contra el Coordinador de la Feria de Zacatecas, el famosísimo Benjamín N.

Igual que Adolfo Marín, Humbelina López solo se ha enfocado a pregonar estadísticas frente a la ciudadanía, a sabiendas, que la sola presentación de las supuestas denuncias no garantizan ningún castigo para los responsables, pues la mayoría de estas ya prescribieron, no hay elementos o van a resultar improcedentes porque la Contraloría Local las remitió sin realizar ninguna investigación, solo turnó la papa caliente a la Fiscalía para poder culparlos a ellos si los asuntos se descartaban, y tener algo de que presumir a los zacatecanos cuando deba presentarse el informe.

Y así de torpe, es como la administración de David Monreal está construyendo una realidad paralela que infla las cifras para convencerse que lo poco que ha hecho será suficiente para sustentar su Primer Informe Gubernamental, convencido que ha hecho mucho y que lo ha hecho muy bien, -obviamente es sarcasmo-, al cabo, los sufridos seguimos siento los zacatecanos.