Skip to main content

Va por México da estabilidad al país
Los contrapesos al poder absoluto siempre rinden frutos positivos.

Me da mucho gusto informarles a las y los mexicanos, que confiaron en la alianza legislativa Va por México, que les estamos cumpliendo. Ya se aprecian los resultados de nuestro posicionamiento como una real oposición al presidencialismo de Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro actuar prudente, comprometido con el país y en defensa de los que menos tienen, fue determinante para que la calificadora Standard & Poor´s elevara la calificación credicticia a México y mejorara la perspectiva del país al cambiarla de negativa a estable.

En palabras llanas, se trata de una muy buena noticia, porque tener una mejor calificación credicticia significa que México tiene menos posibilidades de incurrir en incumplimiento de pagos

¿Cuáles fueron los elementos que la calificadora revisó para tomar la decisión de subir la calificación credicticia de México y mejorar la perspectiva para pasarla de negativa a estable?

La propia calificadora internacional atribuyó su decisión a la actual composición del Congreso de la Unión, donde los partidos aliancistas: PAN, PRD y PRI, junto con MC, nos constituimos como un verdadero contrapeso del poder unipersonal que ejerce Andrés Manuel López Obrador.

Al perder Morena y sus aliados la mayoría absoluta en las Cámaras de Diputados, la composición política en el Poder Legislativo se polarizó de manera positiva, lo que significa que no podrán aprobar por su cuenta reformas constitucionales que dañan a la nación, con el fin de cumplir antojos personales del Presidente.

Gracias a eso, Standard & Poor´s apuntó que no proyecta la aprobación de iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios. Es decir, el posicionamiento de Va por México de declarar la moratoria legislativa, para no permitir que pasen reformas constitucionales caprichosas, le ha dado estabilidad económica a la nación y obliga al grupo mayoritario a negocias con la oposición.

Recordemos que gracias a la unidad de las fracciones legislativas de la oposición en la Cámara de Diputados, la Reforma Eléctrica de AMLO no alcanzó los 332 votos requeridos para ser aprobada, obteniendo 275 a favor y 223 en contra.

El PAN, PRD y PRI vamos por buen camino, porque generamos la estabilidad que México requiere para enfrentar los complejos desafíos fiscales en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, la cautelosa ejecución fiscal, la menor incertidumbre sobre la política energética y los avances en la inversión del sector privado relacionada con el comercio.

Noemí Luna
Diputada Federal