Skip to main content

NI CESA… NI LO CESAN

Nota Espe_culera
By Syres

Dicen los que saben, que el problema que vive Zacatecas sobre la inseguridad no tiene para cuando cambiar, y menos para bien. Tras la negativa del Gobernador a cambiar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, por lo menos antes de su Primer Informe de Gobierno, los zacatecanos seguimos blindando nuestras casas y empresas pidiendo a Dios que no nos pase nada.
Resulta interesante la formula estadounidense de combate a la inseguridad que emprendió el gobierno de los Ángeles California, donde la probabilidad de morir asesinado es de 18,000 a 1, mientras que en la década de los 80´s, en pleno apogeo de la pugna entre bandas era de 250 a 1, en total 782 muertes, 5000 violaciones y 10000 robos.
Tanto en los suburbios de California como en el territorio de país, es triste ver como poco a poco nos hemos acostumbrado a la perdida de vecinos o conocidos, y al incremento de circulación de armas de fuego entre los más jóvenes. Con estadísticas que superan 700 bandas con 80000 miembros que aterrorizan a 4 millones de habitantes, los policías del condado del país vecino iniciaron reconociendo la gravedad del problema; para después clasificar la edad de los muertos y de los atacantes estableciendo que uno de cada 100 habitantes era pandillero, cooker o cocinero o camellos o halcones.
Luego analizaron el territorio y reconocieron las diferencias étnicas y sociales de estas, detectando que los del norte ignoran la lucha para sobrevivir de sus vecinos del sur. Los del norte eran de clase social baja donde se concentran mayoritariamente negros e hispanos se centraban en el epicentro de la violencia, mientras que los del sur, lucían sus lujos frente a sus casas y playas como Malibú, Bel-Air y Beverly Hills. En cierto punto de la violencia en los Ángeles, la mayoría de la población negra adulta ingresaría a la cárcel, deduciendo que habría más afroamericanos encarcelados que en las universidades.
Otra grave estadística era que el 90% de los jóvenes varones habían sido víctimas de abusos sexuales. Mientras que en las mujeres la cifra se elevaba al 99% mientas que casi todos tenían una adicción a las drogas o al alcohol. Pero el endurecimiento de la violencia en contra de la población latina y negra provocó que se fortalecieran los lazos entre los miembros volviéndolos más violentos.
Un factor poco explorado y que oportunamente abordar la Organización de las Naciones Unidas es la relación de la violencia con el diseño, planificación y gestión urbana deficiente. Los grupos criminales operan con mayor facilidad en áreas de difícil acceso. Contar con calles bien diseñadas y con una buena infraestructura, facilita la vigilancia y también la rápida acción policiaca. Áreas sin transporte público tienden a aislarse y pueden producir una espiral de efectos negativos como desempleo, desigualdad y delincuencia.
Más y mejor transporte público entonces, facilita a las personas acercarse a otras personas y da mejores oportunidades Combinar espacios residenciales, laborales y comerciales dentro de un vecindario genera mayor actividad durante el día y la noche, lo que permite a quienes lo frecuentan, ejerce una observación pasiva de lo que sucede alrededor.
Si de plano David Monreal esta tan negado, que ni cesa a sus funcionarios aunque la violencia tampoco lo haga, un humilde aporte sería fomentar el uso de actividades que beneficien el desarrollo y creen un sentido de identidad social.