Skip to main content

NI VERDES NI ECOLOGISTAS

Nota Espe_culera
By Syres

En un estudio elaborado por el Senado de la República en el 2010, nuestro país presentaba un desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda, existen cuencas donde se utiliza un bajo porcentaje de agua total disponible, y otras en que utiliza más del 100%. Hace 12 años se demandaban 78.4 miles de millones de metros cúbicos, para cuyo abastecimiento se recurría a 11.5 miles de millones de metros cúbicos de volumen no sustentable; en el escenario inercial esta brecha se duplicaría en un lapso de 20 años.
A tan solo 9 años de que éste plazo fatal nos llegue, los desafíos a largo plazo para el país y la visión para consolidar los compromisos de México en la Agenda de Agua de la ONU para el 2030 no han avanzado. Para el análisis de alternativas se desarrolló una herramienta integral que consideró una amplia gama de fuentes de información de dependencias federales, estatales y organizaciones de usuarios del agua. Con esta herramienta se identificaron los retos temáticos: Cuencas en equilibrio, Ríos limpios; Cobertura Universal y Asentamientos Seguros frente a inundaciones catastróficas.
Como vemos, el escenario es catastrófico, y la problemática requiere que los gobiernos Estatales y Municipales, mínimamente, pongan al frente de las Dependencias encargadas de cuidar el agua, especialistas con capacidad para instrumentar políticas públicas que innoven y garanticen la demanda de uso de agua. Y cuando me refiero a especialistas, me refiero a profesionales que tengan conocimientos profundos en una rama determinada de la ciencia, técnica o arte.
En el caso de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, el Gobernador del Estado nombró a la Ex Diputada y Ex vendedora de Seguros de INBURSA Susana Rodríguez, quien lo más cercano que ha estado del tema de la ecología es su afiliación política al partido verde local, y lo más trascendente que ha hecho por el medio ambiente en estos diez meses de gobierno es haber rotulado con plumón la leyenda “orgánico e inorgánico” los botes de basura que están afuera de sus oficinas en Ciudad Administrativa y convocar al curso de verano para niños “soy un guardián del agua”. Por lo demás, su preocupación como funcionaria gira en subir a su página del feis sus fotos con el Gober y con cuanto presidente municipal o funcionario púbico la invita a tomarse fotos con perritos o arbolitos.
Los funcionarios de primer nivel deben entender que la implementación de políticas públicas son urgentes, que se requiere de coordinación institucional que les permita implementar alternativas al drenaje, pues el drenaje convencional es una de las principales causas de desperdicio de agua en casas y de contaminación de cuerpos de aguas. Es mejor entonces, optar por métodos alternativos para manejar nuestros desechos como lo son los sanitarios secos. En donde hay drenaje, deberían separarse las aguas grises del agua del excusado y evitar que el agua de lluvia se mezcle con el agua sucia como pasa en Zacateas.
La creación de ciudades sustentables también es apremiante, y para ello se requiere de otro falso ecologista –Jorge Miranda- quien está más ocupado en desaparecer el arte callejero que dejo plasmado Ulises Mejía que en mantener el equilibrio con el campo a su alrededor. Es posible almacenar agua, regular inundaciones y producir energía con proyectos pequeños y ecológicamente beneficios.