Skip to main content

CREA FAMA Y ECHATE A DORMIR
Nota Espe_culera
By Syres

Al ritmo de los recoditos, y no por la tonada sino por la profundidad de sus letras, David Monreal, presuntamente en un estado que provoca la intoxicación por destilados, informó a la población desde Juchipila Zacatecas, acompañado por la Secretaria del Agua, Susana Rodríguez, como “estabanos” antes y como “estabanos” ahora en el tema del agua potable, donde presumiblemente, unos jaiboles encima lo hacían “ver con alegría” que el sistema de agua no estaba como el de las carreteras mientras parafraseaba que allá por el 98 mientras era gobernador Ricardo Monreal se había beneficiado a las localidades Bonifacio, San José de Meléndez, Magisterial, la Victoria.
Si Usted no le entendió al preámbulo de este humilde escrito, no se preocupe querido lector, tampoco se entendió lo parafraseado supuestamente por el mandatario durante su cápsula informativa, y es que nuestro Gobernador ya se hizo la mala fama de que para interpretarlo solo podemos hacerlo desde dos estados, el etílico o el del wattsap, y puede que ni así lo que vemos y escuchemos tenga congruencia para los zacatecanos.
Aunque sabemos que el video que circula en las redes está editado, y que David Monreal no estaba bebido, su mala fama ya lo precede, y para cambiar esa visión de la sociedad demorará tiempo y mucho esfuerzo. Pero ya que hablamos de los efectos secundarios del alcohol y los ridículos que podemos llegar a hacer, y más si somos figuras públicas comentaré, que existe una publicación hecha por el Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Missouri, que asegura que existen cuatro comportamientos en la personalidad del alcohólico. Obviamente, todas las personas reaccionamos distinto cuando nos pasamos de copas. Algunos se ponen amorosos o sentimentales, otros agresivos, y otros tantos extrovertidos y retraídos.
Aunque algunos autores refieren que existen doce tipos de borrachos, en lo que coinciden es en los cinco factores para caracterizar los tipos de borracho. El alcohol actúa de diferente forma en las personas de acuerdo a determinados rasgos de su personalidad cuando están sobrios, y que potencia o aminora algunos comportamientos y la capacidad intelectual.
El 40% de los borrachos no cambian mucho su personalidad, ni disminuye notoriamente su capacidad intelectual o su nivel de conciencia.
Otro sector es el que exacerba su ya extrovertida y amable personalidad. Son personas que se vuelven felices, amables y amorosos.
El siguiente grupo es donde se encuentran las personas que, aunque pueden ser tímidas cuando están sobrios, se vuelven extrovertidos y pierden sus usuales inhibiciones. No disminuyen significativamente su nivel de conciencia.
Y en el cuarto grupo, es donde se encasillan a los que tienen una personalidad oscura que se exagera cuando se pasan de tragos, su capacidad intelectual disminuye significativamente, así como su nivel de conciencia y hasta pueden volverse hostiles. Este, es el segundo tipo más común de borrachos y usualmente está vinculado con problemas de adicción.
Según un estudio publicado por el Centro de Integración Juvenil en el Estado de Zacatecas (Diagnóstico del Consumo de Drogas Zacatecas Guadalupe), nuestro Estado tiene uno de los rangos más altos de consumo en el país, siendo el consumo de hombres superior al de las mujeres, y uno de los rangos de edad más bajos en el inicio de alcohol. De por sí ya es preocupante los niveles de inseguridad, pobreza y consumo de alcohol en el Estado como para que tengamos a un potencial embajador, porque no es la primera vez que este rumor salta a los medios de comunicación estatal, y luego se preguntan porque los de ojocaliente ya no lo quieren ni acompañar como acarreados.