Skip to main content

Mtra. Bennelly J. Hernández Ruedas.

¡Por amor a la patria y a la paz!
En memoria de los hombres y mujeres que lucharon para darnos libertad.

Hace algunos días celebramos como cada año, un aniversario más de la independencia de México, ese suceso histórico que marcó el rumbo de nuestro país, a una vida libre y soberana.
Este hecho en la historia, sin duda reafirmó la grandeza de nuestro pueblo mexicano, como único; además de dar paso a la primera transformación que vivió el país.
Fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con un estandarte de la Virgen de Guadalupe al frente, repicó las campanas de la iglesia de Dolores, para convocar al pueblo a levantarse en armas, bajo el sonoro grito de: ¡Viva la América!, ¡Que muera el mal gobierno!
El ejército insurgente llegó a contar con miles de campesinos que se unieron a la milicia con un solo objetivo, que bien fue expresado por el comandante Vicente Guerrero en una frase: “La patria es primero”.
Han pasado 212 años de aquel momento. Aunque representa un acontecimiento cúspide para nuestra historia, en los últimos años, cientos de mexicanos han perdido el sentido de patriotismo, por los diversos hechos que vienen lacerando nuestra sociedad, como son la violencia e inseguridad.
Muchas familias mexicanas han sufrido de hechos terribles como es, el dolor de un desaparecido, la muerte de un conocido por vincularse a situaciones delictivas; o en casos más lamentables, siendo víctimas colaterales de algún suceso en su tipo, lo que les ha obligado a huir.
Es por ello que, no puedo dejar pasar lo que considero como un logro importante, el que se obtuvo esta semana en el Pleno de la Cámara de Diputados en materia de Seguridad; me refiero a la aprobación del dictamen que amplía la participación de las Fuerzas Armadas hasta el 2029 en tareas de seguridad pública, para salvaguardar la integridad de todos los mexicanos y recuperar la paz y patriotismo que sentimos por nuestra tierra.
El dictamen, que fue aprobado en mayoría, además de sentar las bases jurídicas y políticas, en restricto apego a los derechos humanos, sobre el diseño de la estrategia de seguridad interior que habrán de llevarse en los próximos siete años; genera un nuevo rumbo en la seguridad pública, con el que esperamos cambios y resultados en los temas prioritarios, que más están golpeando a México.
Recordemos que la iniciativa estipula que la Guardia Nacional pasa a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conjuntando esfuerzos con corporaciones como el Ejército y las Fuerzas Armadas, lo que garantiza que sean coordinados por una institución honorable, digna, de lealtad, a la altura de las necesidades que se requieren. Sobre todo, libre de ser corrompida como ocurrió con la Policía Federal, pese a que llegara al poder un partido alejado a los ideales de la Cuarta Transformación.
No nos dejemos engañar con el falso argumento de que se está buscando militarizar el país; como sí ocurrió con el ex presidente, Felipe Calderón, quien emprendió una supuesta guerra contra el crimen organizado, que solo nos dejó ríos de sangre derrama en las calles del país.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, la Guardia Nacional se coloca como la tercera institución con mayor nivel de confianza y aceptación ante la sociedad, con un 83 por ciento.
Es claro que los mexicanos queremos vivir en paz, tener certeza que existe una policía capaz de atender los retos de inseguridad que se viven actualmente; por ello, en el marco de esta ilustre conmemoración, es que celebramos también que, con la Guardia Nacional, nuestro panorama va a cambiar.
El amor a nuestra patria y la vocación al servicio, serán los ejes rectores para atender la seguridad y recobrar en la ciudadanía ese orgullo que sentimos por nuestra tierra, costumbres y tradiciones, que nos caracterizan a los mexicanos.
En memoria de los hombres y mujeres que lucharon para darnos independencia, y por los que siguen luchando para proteger nuestra patria y libertad.

¡Viva México!
*Diputada Federal