Skip to main content

VERDAD E IMPUNIDAD

Nota Espe_culera
By syres

Durante el mes de agosto, Andrés Manuel López Obrador publicó el “Informe a la Verdad” en el Caso Ayotzinapa. Ocho fueron los años que tuvieron que esperar los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, así como los más de 130 millones de mexicanos para leer de la pluma del gobierno un secreto a voces, a los normalistas los mato el Estado.
Pero digamos que esta es la verdad “genérica” del caso, ya en lo “específico” existen muchos detalles que no han sido puestos del todo a la opinión pública. El pleito que nació entre el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y el Fiscal General se originó por las ordenes de aprehensión giradas en contra de 83 presunto vinculados al caso, entre las cuales se encuentran altos mandos militares y exfuncionarios federales del Gobierno del Estado de Guerrero, entre ellos al Jefe del Batallón de Infantería de Iguala.
Este pleito mediático, rompió la burbuja de jabón que había soplado el Mandatario Federal para hacer creer a la opinión pública y a los Grupos de Defensores de Derechos Humanos que caminaban en la misma línea, “la verdad”.
Dentro del Informe hay dos capítulos que llaman la atención, el primero llamado “Romper el pacto de Silencio” donde se reseñan las entrevistas de 115 personas involucradas: individuos secuestrados, perpetradores que tuvieron que se liberados tras haber sido objeto de tortura, ex funcionarios federales, estatales, municipales, testigos, colaboradores y familiares de las víctimas y el segundo los “Obstáculos de la Investigación” donde se acusa a los Jueces del caso de haber utilizado criterios discrecionales y diferenciados de los jueces en la interpretación de los hechos y la ley, de la existencia de trabas burocráticas y administrativas que lograron prolongar los procesos en perjuicio de las víctimas.
Si México debe crear Comisiones para esclarecer la verdad de sus actuaciones, es porque estamos fritos querido lector, pues evidencia que México no cuenta con un sistema penal de calidad, lo cual es un elemento irrefutable en la construcción del multicitado por nuestros políticos “Estado de Derecho”. Derecho que no podría robustecerse sin la creación de un sistema de rendición de cuenta y acceso a la información pública, pues no necesitamos un Informe adicional para reconocer que cuando Usted solicita información al Gobierno, este le da información incompleta, si es que se digna a darle algo.
En nuestro país, no se denuncian el 94% de los delitos que se cometen, y menos del 1% son resueltos por las autoridades. Esto significa en lenguaje liso y llano, que la impunidad en México es alarmante, pues refleja que los ciudadanos no confiamos nadita en las autoridades, ni en los ministerios públicos, ni en los policías y menos en las fiscalías
Para ponernos en contexto, tienen mas aceptación las whiskas que la Guardia Nacional, porque 8 de cada 10 gatos las prefieren, mientras que en el país, solo 2 de cada 10 confían en sus autoridades. En México por tanto es mas importante que las autoridades se esfuercen no solo por platicarnos la “verdad” sino por disminuir la impunidad, y solo así, podría iniciar el rumbo para recuperar la confianza ciudadana.